miércoles, 1 de febrero de 2017

Minicruceros por el Paraná para llegar a Colonia

Texto extraído de www.elciudadanoweb.com/

Colonia siempre estuvo cerca. 
El presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) Ángel Elías, en diálogo con El Ciudadano, señaló que avanzan a paso firme las negociaciones con el puerto de la ciudad de Colonia, Uruguay, para establecer un circuito turístico entre ambas ciudades.
En efecto, según Elías, se estudia realizar la conexión atravesando el río Paraná mediante cruceros pequeños, específicamente diseñados  para ríos, con una capacidad aproximada de 100 a 120 cien pasajeros.
Para avanzar en el proyecto, las autoridades de ambos puertos firmaron un convenio de acuerdo mutuo, que establece la realización de reuniones de trabajo para el seguimiento del proyecto.
El encuentro se produjo el 8 de septiembre pasado en el marco de un Congreso del Enapro donde concurrió Alberto Díaz, titular de puerto de Colonia.
Según el análisis de las autoridades portuarias se calcula que para principios de marzo próximo se prevé lanzar la licitación para cubrir el recorrido. Voceros aseguran que al menos ya habría entre dos y tres empresas interesadas. “Y una muy importante”, indicaron.
En este contexto, Elías adelantó que ambos puertos, Rosario y Colonia, ya tienen desarrollada una oferta turística y un plan de negocios pensado para este proyecto.
“Estamos muy cerca de conectar Rosario con Colonia. Rosario puede ser una ciudad de transporte fluvial de pasajeros”, señaló Elías.
Y agregó: “Los uruguayos se mostraron muy optimistas, y para nosotros sería fantástico porque Rosario tendría su propio ferry así como Buenos Aires cuenta con dos empresas que conectan con Colonia y Montevideo”.
Además, el funcionario aseguró que el transporte fluvial de pasajeros es viable, porque es mucho más versátil, seguro y barato que otros tipos de transporte.
Sin embargo, señaló que para avanzar con el proyecto se necesitan varias cosas, por ejemplo, “empresarios titulares de barcos de nacionalidad argentina, que son los únicos que pueden conectar puertos argentinos con otros”.
En este marco, Elías analizó como ejes conflictivos “la carga tributaria que tiene un barco, las exigencias de tripulación y las grandes regulaciones hacen que sea muy caro el pasaje”.
En efecto, la mayoría de las embarcaciones en el río son de nacionalidad paraguaya, ya que la presión tributaria argentina es de un costo “que lo triplica” y se plantean demasiadas exigencias. “Casi no hay marina mercante nacional. Si hubiera barcos argentinos habría más trabajadores, mejor conexión, desarrollo de la industria naval”, puntualizó.
Finalmente, para fomentar esta industria, Elías adelantó que se está trabajando una ley de regulación de la marina mercante nacional que “permitiría contar con barcos rentables para estos empresarios, y sería espectacular para los ciudadanos”, remarcó.
En efecto, el Senado en noviembre pasado aprobó por unanimidad un proyecto de ley que plantea beneficios impositivos para los armadores de buques, con el fin de favorecer el desarrollo de la marina mercante.
El proyecto, presentado por el senador de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas, fue girado a la Cámara de Diputados, donde ya se había presentado una iniciativa similar del diputado del Bloque Justicialista Gustavo Martínez.
Entre los objetivos que se plantea el proyecto, se encuentran el fomento a “la integración regional en las áreas de influencia de los ríos Paraguay y Paraná” y “el desarrollo y crecimiento sustentable de la flota mercante de bandera nacional, mediante el mejoramiento de su competitividad”.
Como sea, parece que Colonia está ahora más cerca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN NOS INTERESA