jueves, 15 de diciembre de 2016

Observatorio de Cruceros del puerto de Cádiz: Un ejemplo a seguir


Si bien es cierto que existe un importante diálogo entre las partes relacionadas con la actividad de cruceros en Uruguay, estas son puntuales, se podría decir a demanda; aparece el problema o la oportunidad y eso convoca a los interesados.
Se reúnen, trabajan juntos, no sin altibajos, encaran la situación y la resuelven o no.
El “estilo” uruguayo resulta ser muy bueno por cierto, pero el ejemplo del Puerto de Cádiz va más allá.
Desde el puerto gaditano se propuso la formación de un grupo, un equipo, representado por todos los actores de la actividad de cruceros, con continuidad en el tiempo.
Se plantearon proyectos y objetivos claros, se discutieron se consensuaron y claramente este trabajo en conjunto repercutió en la eficacia del trabajo.
Compartimos información al respecto.
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La Autoridad Portuaria crea un Observatorio de Cruceros para potenciar este tráfico en Cádiz

En el año 2012 la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz invita a todos los agentes competentes en materia de turismo de la provincia a formar parte del Observatorio de Cruceros de Cádiz, con el fin de potenciar este tráfico en el puerto gaditano.
La APBC pretendía que el observatorio se convierta en una plataforma para la promoción del turismo de cruceros en Cádiz, que sirva para potenciar la presencia de este tráfico en la capital y la oferta turística del destino.
Para ello, convocó en su momento a todas las instituciones públicas y privadas, así como a las asociaciones profesionales relacionadas con el desarrollo turístico en la provincia. 

En esa primera toma de contacto, se proponían dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué esperan las navieras y los pasajeros de un puerto? ¿Qué busca la naviera y sus pasajeros en un destino? ¿La demanda de los pasajeros es diferente según su nacionalidad? ¿Se responde a las necesidades que tiene los cruceristas según su edad, condiciones físicas, gustos y cargas familiares? ¿Se adapta oferta del destino a los estilos de cruceros diferentes? ¿Se involucra a la ciudad en el turismo de cruceros?

Sobre este punto de partida, el observatorio creó grupos de trabajo diferenciados por sectores, con el fin de responder a los interrogantes planteados en la primera reunión y unir los recursos y el talento del sector para la promoción de Cádiz como destino de cruceros y mejorar la imagen de Cádiz como destino turístico, identificando las oportunidades y desarrollando planes de acción. 

Ver presentación. 

  
Como fue aquella primera reunión:

Una vez celebrado El Observatorio de Cruceros de Cádiz la primera mesa de trabajo técnica, se centró en la definición del mercado
A aquella cita  acudieron consignatarios, tour operadores, instituciones públicas, así como diversas empresas del sector turístico.
Durante el evento, se intentó avanzar en la definición del perfil de crucerista, por nacionalidad, edad, naviera, así como en las necesidades y deseos, tanto de las navieras, como de los tour operadores y consignatarios.
Entre las conclusiones de aquel  primer encuentro se destacó  la creación de cuatro mesas de trabajo temáticas: la primera, enfocada en la definición del mercado de los cruceros.
En las siguientes semanas se realizaron encuentros de las siguientes mesas centradas en:
 la calidad turística: trato al público, ejemplos de buenas prácticas; puntos de información; idiomas; horarios y malas prácticas en el sector
• las infraestructuras turísticas: señalización por la ciudad, rutas, terminal de cruceros
• los servicios portuarios: señalización dentro de las zonas portuarias, terminal, accesos y zonas para autobuses y taxis.
El gran objetivo fue desarrollar  Plan del Desarrollo del Turismo de Cruceros en Cádiz.

¿En que está hoy el Observatorio? Compartimos información actualizada:

. Noticias del Observatorio 2016: http://www.cruisesnews.es/Portal/?p=4316

. Y en twiter 13 de diciembre 09.30 hrs:





Cómo se verá es un grupo activo y pujante que continúa funcionando después de 4 años de creado.

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