martes, 1 de noviembre de 2016

NAVIERAS EUROPEAS SON INVITADAS A LANZAR CRUCEROS FLUVIALES EN SUDAMÉRICA


Proponen cruceros fluviales en Sudamérica a navieras europeas
Varias compañías que realizan cruceros por ríos de Europa, así como armadores, han recibido propuestas para desarrollar rutas en el Cono Sur, recorriendo puertos de Uruguay, Argentina y Paraguay, según explicó el subsecretario de Turismo en el IV Encuentro Regional de Cruceros.
En Europa se hicieron contactos con la empresa que opera cruceros por el río Duero, en España, y con dos empresas que trabajan en Austria en el río Danubio. También fueron contactadas dos empresas alemanas que son armadores de barcos y operadoras; en este mismo rubro fueron contactadas empresas de Noruega y Suecia, detalló Benjamín Liberoff, subsecretario de Turismo de Uruguay, en el IV Encuentro Regional de Cruceros en Punta del Este.  
Tanto Uruguay como Argentina y Paraguay tienen interés en desarrollar el mercado de cruceros fluviales aprovechando el potencial de la región, tanto en atractivos naturales y culturales como en infraestructura.

Son varios los “destinos factibles para cruceros fluviales” que pueden representar “una oferta complementaria para la región”, señaló la ministra Liliam Kechichian. 
Liberoff mencionó que Politours, de España, es la organizadora de circuitos fluviales más fuerte y que los operadores de naves en el Nilo tienen barcos parados “pero que no se ajustan a las características de lo que se necesita aquí, aunque pueden acercar a otras empresas”.
A nivel sudamericano, se tomó contacto con experiencias lacustres en Bolivia y autoridades de Paraguay han dicho que tienen algunos contactos con interesados. 
Además hay contactos hechos por la ciudad de Rosario. En Brasil, Iberostar es la empresa más conocida que hace cruceros por el Amazonas, con barcos de 40 a 45 camarotes “pero no estarían dadas las condiciones jurídicas para algún tipo de charteo”, indicó Liberoff.


El desarrollo de infraestructura portuaria,amarras y servicios diversos para el turismo náutico y el eventual desarrollo del crucerismo fluvial es una de las líneas de trabajo del gobierno uruguayo con el BID.
Christian Pos, encargado de los programas de turismo del BID y del corredor de los Pájaros Pintados destacó que “existe capacidad para desarrollar productos de turismo fluvial en el río Uruguay y río Negro, es una zona con dos sitios de Patrimonio Mundial (Colonia y Fray Bentos), dos expresiones de patrimonio inmaterial (el tango y el candombe) y experiencia en articulación público-privada.

Proponen cruceros fluviales en Sudamérica a navieras europeas

Según una investigación de mercado reciente, 63% de las personas realizó paseos náuticos contemplativos, 59% a opciones de navegación combinada con excursiones terrestres y la demanda potencial indica que 57% están dispuestos a hacer paseos náuticos contemplativos y 55% a propuestas de navegación combinada con excursiones terrestres. 
Esto en el corredor que va desde Bella Unión a Villa Soriano, el Corredor de los Pájaros Pintados.

Gerardo García, del MTOP, afirmó que “están las condiciones dadas para pensar en cruceros fluviales”. Por un lado lo permiten las condiciones naturales de las cuencas hidrográficas, así como la infraestructura de la región, portuaria y de servicios. El puerto de Montevideo está consolidado como puerto de pasajeros y su personal está capacitado, el de Colonia tiene una clara vocación de puerto de pasajeros y puede recibir embarcaciones fluviales, Fray bentos admite un calado de 25 pies y en la zona del puerto hay un área adyacente disponible para eventual infraestructura adicional. 
Los barcos actuales que se emplean en los ríos europeos se pueden usar en Uruguay, sostuvo Andrea Schunk, directora de turismo de la Intendencia de Río Negro, destacó el impulso de la ciudad de Fray Bentos como destino turístico desde la inclusión del barrio y frigorífico Anglo como Patrimonio de la Unesco, y la posibilidad de nuevos emprendimientos. 
En la zona hay 1.200 plazas hoteleras y fue el destino de 100.000 visitantes internacionales en el último año.- 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN NOS INTERESA