miércoles, 12 de agosto de 2015

MINISTERIO DE TURISMO LICITARÁ GESTIÓN DE UNA EMBARCACIÓN

Casi en paralelo al anuncio, cerca del muelle comenzó la construcción de una estación fluvial que contará con un centro de información turística, una oficina del Sistema Nacional de áreas Protegidas (SNAP) y servicios varios, como una cafetería.
"El objetivo es dotar de mayor movimiento a la zona que conforma el extremo sur de los Esteros de Farrapos y el sistema de islas del río Uruguay", indicó a El País Cristian Pos, coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico.
El proyecto requiere una inversión de US$ 330.000 y se trata de una obra liviana que demandará seis meses de ejecución. Pos entiende que con este tipo de inversiones, en Villa Soriano primero y ahora en Nuevo Berlín, "la zona se irá posicionando de forma que el país pueda ofrecer una propuesta complementaria".
Los visitantes que lleguen navegando desde otras zonas e incluso de Argentina, ya no encontrarán un lugar sin mucho que ofrecer, lo que limita las posibilidades de desarrollo. En Villa Soriano tienen donde atracar con servicio de UTE, OSE e internet; una estación donde cargar combustible, baños, duchas y hasta lugares donde alojarse. Eso mismo es lo que intenta desarrollar el Ministerio de Turismo en conjunto con actores privados.
"Pensamos en un collar de atractivos turísticos con el patrimonio mundial del Anglo como epicentro y luego que el visitante pueda optar por seguir hacia el norte, a Nuevo Berlín y San Javier, o hacia el sur con los atractivos de Soriano", indicó el coordinador del proyecto.

Lancha.

El Ministerio de Turismo otorgará la gestión de un barco de paseo en el puerto Nuevo Berlín. A través del Programa de Apoyo al Sector Turístico que impulsa con el Banco Interamericano de Desarrollo, se destinaron US$ 50.000 para construir y equipar la embarcación. La experiencia se repetirá en Salto y Bella Unión (Artigas) con el propósito de dinamizar la actividad náutica en el río.
El llamado a interesados en la gestión comercial de una embarcación con fines turísticos estará abierto hasta el 31 de agosto. La embarcación, que tendrá una capacidad para transportar a 10 personas, más dos tripulantes, fue diseñada por el astillero Bertoni a través de una licitación pública y tendrá la esponsorización del Banco de Seguros, que cubrirá los seguros exigidos sobre el casco y turistas, durante un año.
En poco tiempo más estará operativo el llamado para el puerto de Salto y, en tercera instancia, el de Bella Unión, donde se destinará una embarcación con idénticos fines. La iniciativa responde a una demanda de parte de los visitantes al Corredor de los Pájaros Pintados, que comprende los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, junto con Rivera.
"La idea es que, asociado a la explotación de la lancha, al visitante se le brinde una charla con aspectos informativos del lugar a recorrer. Los paseos deben contemplar un aspecto mayor que pasa por conocer la riqueza geográfica y la cultura del lugar para apreciar el valor de lo que está recorriendo", dijo Pos a El País.
El intendente Oscar Terzaghi nombró como directora de Turismo a Andrea Schunk quien ocupó en los últimos años el cargo de coordinadora del Ministerio de Turismo para Río Negro y Soriano. "Desarrolló el proyecto de turismo náutico. Para nosotros es una garantía y por supuesto que su nombramiento ayuda mucho", indicó Pos. En su cargo anterior, Schunk trabajó con las comunidades de San Javier y Nuevo Berlín con las que impulsó programas de desarrollo local.

DIARIO:EL PAIS(WWW.ELPAIS.COM.UY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN NOS INTERESA