domingo, 5 de julio de 2015

Se presentó la evaluación de la Temporada de Cruceros 2014 – 2015

El miércoles 24 de junio en el Ministerio de Turismo y Deporte se llevó a cabo la presentación de la  Evaluación de la Temporada de Cruceros 2014 – 2015, en un acto que contó con la presencia de la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, el Subsecretario Benjamín Liberoff y el Director Nacional de Turismo, Lic. Carlos Fagetti.


Participaron autoridades de la Dirección Nacional de Hidrografía, Administración Nacional de Puertos y de la Dirección Nacional de Migración, así como representantes del Ministerio del Interior (Centro de Monitoreo), Intendencias, Puerto de Colonia y Punta del Este, agencias marítimas, armadores,  transportistas, proveedores de servicios a cruceros, operadores y prensa.

La presentación estuvo a cargo de Lorena Ford del Área de Investigación & Estadística del Ministerio, responsable de la elaboración de la evaluación.
La Ministra reconoció que “pocos productos del Ministerio requieren tanta interinstitucionalidad y se han convertido en algo tan importante, no sólo por la llegada de los cruceristas, sino por todo lo que implica este trabajo con tantas instituciones”.

El Subsecretario Liberoff explicó que “la visión de esta Temporada de Cruceros tiene que incorporar varios elementos”. Enfatizó en que el descenso en la llegada de los buques a los puertos uruguayos “se debe a la salida de algunas naves del Atlántico Sur, resultado del trato que estaban recibiendo en algunos puertos que no son los de Uruguay, así como los efectos de la crisis como factor de dicho descenso”. Agregó que “los itinerarios del Atlántico Sur implican mayor gasto de combustible”.

Kechichian sostuvo que “nos vimos afectados por los precios marcados en Argentina, por lo que hay que tener una paciencia estratégica y seguir trabajando en conjunto”. El tema cruceros será planteado en la próxima reunión de Ministros de Turismo de la región, aseguró la jerarca.

Liberoff destacó que un 70 % de los cruceristas llega por primera vez a Uruguay, lo cual “es un valor a los efectos de promocionar al país, porque son personas que vuelven con otros cruceros o por otros medios”, e incluso muchos de ellos realizan inversiones inmobiliarias. El Subsecretario también señaló la importancia del recambio de pasajeros que se produjo, llegando a unas 300 cabinas por parada, y esperando una cifra igual o superior para la próxima temporada.
El Director Nacional de Turismo expresó que es un desafío generar “más valor agregado en la visita de los cruceristas, logrando que la Temporada de Cruceros también sea muy esperada por el comercio local”. En ese sentido, advirtió que el sector privado tiene que aprovechar esta oportunidad de incrementar su economía.

Durante la presentación, se anunció la realización del 3er Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico y Fluvial que tendrá lugar el 19 y 20 de agosto en el Regency Way Montevideo. También se informó sobre el 1er Encuentro Náutico y de Pesca del Corredor Pájaros Pintados el sábado 27 de junio en el San Isidro Golf & Yacht Club de Mercedes, Soriano, organizado por el  Ministerio de Turismo y Deporte a través del Programa de Apoyo al Sector Turístico, y la Secretaría de Turismo de la Intendencia de Soriano.


Datos de la temporada 2014 - 2015
En la temporada 2014 – 2015 que se extendió desde octubre de 2014 a abril de 2015, arribó un total de 172 cruceros, y desembarcaron 332.118 personas, generando un gasto total de U$S 10.943.470 y un gasto per cápita de U$S 33.
Del total de personas que arribaron, el porcentaje de quienes desembarcaron fue del 72% en Montevideo y del 70% en Punta del Este.
Con respecto a la temporada anterior, la variación en los cruceros que arribaron fue de -27,4%, en las personas desembarcadas fue de -18,9%, la variación del gasto de -42% y la del gasto per cápita de -28.4%.
Entre las nacionalidades de procedencia de los cruceristas, resulta mayoritaria la de Brasil tanto en Montevideo con 117.610 y en Punta del Este con 70.014 personas. El segundo lugar lo ocupa Argentina con 37.216 llegadas a Montevideo y 35.419 a Punta del Este.
 Extra región figura la llegada de norteamericanos (17.638 a Montevideo y 12.729 a Punta del Este) y de europeos (20.683 a Montevideo y 6.397 a Punta del Este).
Entre los aspectos más valorados por los cruceristas en Montevideo está la gente y cordialidad, la arquitectura y monumentos, el Mercado del Puerto, las plazas y espacios verdes, la higiene,, las playas y rambla, y la tranquilidad y seguridad. Entre los motivos de desagrado de los cruceristas arribados a Montevideo, figuran los precios, tiendas cerradas, higiene y tipo de cambio.
Lo más valorado en Punta del Este fueron las playas y rambla, la gente y cordialidad, la higiene, la tranquilidad y seguridad, y la arquitectura y monumentos.
En Punta del Este fueron algunos de los motivos de desagrado los precios, atención en los servicios, señalización de tránsito, tipo de cambio, y falta de comercios cerca de donde bajan.
Ford aclaró que los datos sobre escala de buques, cantidad de cruceros, cantidad de personas arribadas y desembarcadas para Punta del Este fueron proporcionados por la Dirección Nacional de Hidrografía y Transporte Fluvial y Marítimo, y para Montevideo fueron proporcionados por Operaciones Portuarias de ANP. Los datos del perfil de las personas desembarcadas surgen de las encuestas realizadas por el Área de Investigación y Estadísticas del Ministerio.
El diseño muestral fue realizado en base a dos muestras independientes, una para Montevideo y otra para Punta del Este. En Montevideo se realizaron 1927 entrevistas en 51(47%) buques mientras que en Punta del Este se realizaron 1348 entrevistas en 35 (55%) buques.

Ver informe de evaluación



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN NOS INTERESA