miércoles, 8 de abril de 2015

1ª Convención Hemisférica sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial.

La Convención Hemisférica sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresaria tiene como objetivo realizar una serie de conferencia para intercambiar buenas prácticas en materia del turismo de cruceros tomando en cuenta las prácticas sobre responsabilidad social empresarial de esta industria.


Los días 8, 9 y 10 de abril en la Terminal de Cruceros del Puerto de Mar del Plata -ubicada en la Escollera Norte- se realizará la  la 1ª Convención Hemisférica sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial, organizada por la  Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina con el apoyo de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (S/CIP-OEA).

La misma convocará a las más altas autoridades del sector portuario y turístico de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) así como a la industria de cruceros.

Pretende el análisis, discusión e intercambio de experiencias exitosas sobre políticas, estrategias y/o acciones en materia de turismo de cruceros y responsabilidad social empresarial. 

Se espera identificar prácticas consolidadas que permitan la atracción de la industria de cruceros y la atracción de la inversión, tomando en cuenta a las comunidades y destinos turísticos, la protección ambiental y la seguridad portuaria.

Crecimiento y responsabilidad del Sector:

 1. En los últimos veinte años la demanda mundial de cruceros turísticos ha registrado      uno de los mayores crecimientos del sector del turismo. 
     Este permanente dinamismo que caracteriza a la actividad de los cruceros, así
     como el incremento de países que incluyen a los cruceros como un producto clave
     para  su desarrollo turístico ha sido una de las razones por las cuales la CIP ha
     incluido al  turismo de cruceros como uno de los temas prioritarios de la Comisión.
     El turismo de cruceros a pesar de su acotada dimensión, desde hace un tiempo
     viene mostrando un rápido proceso de crecimiento de pasajeros de alrededor del
     8% acumulativo anual de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial del
     Turismo (OMT). 

Es importante destacar que en el periodo de 2003 al 2013 la industria creció en un 77%, de 12 millones a más de 21 millones de pasajeros.
  
La industria también es responsable de un consumo de $117 mil millones a nivel global y provee más de 891,000 empleos.

2.  La relevancia que el sector de turismo de cruceros tiene en la economía mundial es indiscutible, y sobre todo que este sector se desarrolle de manera sostenible. 
     En ese contexto, más que nunca, la comprensión de la reacción de la comunidad residente y los factores que configuran su actitud ante el desarrollo de turismo de cruceros es esencial para afrontar con éxito cualquier proceso de planificación turística portuaria. 
     En este sentido la responsabilidad social empresarial de la industria de los cruceros turísticos tiene una gran relevancia en vista de los impactos tanto de carácter positivo como negativo que puedan tener en las comunidades. 
     Los cuales van desde los cambios en las estructuras sociales y económicas, pasando por las repercusiones culturales, hasta los efectos medioambientales.

Fuente: www.oas.org




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