martes, 2 de julio de 2013

El "Papabuque" es el más rápido del mundo

FRANCISCO se llamará el nuevo fast ferry de Buquebus

El buque que había sido botado con el nombre de LOPEZ MENA, ha sido rebautizado en honor al Papa argentino Francisco.
Se aprecia claramente pintado en la aleta de estribor su puerto de registro, Montevideo. Foto Walter Pless

 FRANCISCO, el ferry a GNL de Buquebus, logra excepcional marca de velocidad.
 El sábado 15 de junio, el catamarán de 99 metros que opera con gas natural líquido construido por el astillero australiano Incat alcanzó una velocidad en rosca de 58,1 nudos (107,6 kilómetros por hora). 
"Este es sin duda el barco más rápido del mundo. Por supuesto que hay algunas embarcaciones que podrían superar los 58 nudos, pero ninguna que transporte a 1.000 pasajeros y 150 automóviles, inclusive con una enorme tienda libre de impuestos a bordo", dijo la compañía en un comunicado de prensa. La alta velocidad del navío puede atribuirse a la combinación de un diseño fino de la proa del catamarán, el uso de aluminio ligero, de fuerte grado marino, y la potencia producida por las dos turbinas de gas GE LM2500 de 22MW que impulsan los cortes con chorros de agua de Wartsila LJX 1720 SR. 


El amplio y lujoso interior de la embarcación produjo aumentos significativos en el peso del equipamiento; sin embargo, el grupo de trabajo de Incat trabajó para maximizar todo lo posible el ahorro de peso durante la construcción.
 FRANCISCO, construido para  Buquebus, prestará servicio en el Río de la Plata entre Buenos Aires y Montevideo. Será el catamarán más grande que hayan operado, el primero del mundo dual-fuel de alta velocidad que funcionará con gas natural líquido como combustible principal y el más rápido, ecológico y eficiente del mundo dentro de sus características, anunció Incat. 
 El astillero no considera a los 58,1 nudos como el punto final de las pruebas en rosca, ya que había una carga completa de GNL a bordo (dos tanques de 40 metros cúbicos), además de cerca de 35 toneladas de destilado marino. 
El Presidente de Incat, Robert Clifford, comentó al respecto: "Cuando tengamos menos combustible a bordo y hayamos quitado los repuestos de entrega, veremos cómo la velocidad aumentará, más aun en las aguas poco profundas del Río de la Plata. Estamos muy contentos con el rendimiento del diseño y seguros de que nuestro cliente estará satisfecho con los resultados, lo que permite que el ferry pueda competir con el tráfico comercial aéreo en la ruta del Río de la Plata".
 El presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena, anunció recientemente que la nave se llamaría Francisco, en honor del Papa argentino. La "Madrina" de la embarcación será la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien se prevé que la bautizará luego de su llegada al país.

Nota de Cruceros en Uruguay-
El buque de bandera uruguaya está registrado en Montevideo y su indicativo de llamada es CXOJ por lo que "esperamos" que sea incorrecta la información brindada de que su madrina será la presidenta argentina. 
 Fuente: Incat.

2 comentarios:

  1. Espectacular el Francisco de Buquebus lo estoy esperando con la cámara en mano en la Escollera Sarandi para fotografiarlo. Saben cuando estaría llegando a Uruguay???

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    1. Todavía esta en Hobart y creo que los interiores se iban a terminar en Bs As y acá, así que no sabemos mas nada, no creo que la estación de GNL este pronta aun en BsAs que seria indispensable para el emprendimiento

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