viernes, 21 de junio de 2013

Ing. Díaz: Uruguay no integraba el circuito internacional de cruceros


 Malas previsiones afectaron desarrollo de actividad portuaria


Uruguay no integraba el circuito internacional de cruceros según el presidente de ANP.



En la ANP afirman que en el pasado se realizaron proyecciones equivocadas sobre el desarrollo de la actividad portuaria, al no tomar en cuenta el crecimiento de algunos sectores productivos o la llegada a Uruguay de cruceros internacionales.


Maximiliano Montautti El País digital



El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz sostuvo que en años anteriores fallaron las previsiones y los planes que se realizaron para la actividad portuaria. De esa manera, no se tomó en cuenta el crecimiento de la producción de soja, el cambio productivo que ese hecho trajo aparejado y las posteriores colocaciones de ese oleaginoso en el exterior.

El jerarca sostuvo que "es bastante común tratar de solucionar los temas contratando a alguien, no importa si cobra mucho o poco" para realizar previsiones o proyecciones que después son difíciles que se cumplan.


 "Muchos de los técnicos no se sienten involucrados, muchas de las cosas que dicen las consultorías no se puede llevar a cabo", sostuvo Díaz. También señaló que en esas previsiones realizadas en el pasado se supuso una "inminente" producción de madera que iba a ser exportada, sin embargo "no tenemos ni una tonelada de la madera que se había prometido en su momento", dijo Díaz.




 Como otra crítica, el presidente de la ANP señaló que años atrás la llegada de cruceros a Montevideo era observada como un negocio de poca proyección, porque Uruguay no integraba el circuito internacional para este tipo de turismo procedente desde el extranjero. 

 Y tampoco hubo en el pasado previsiones en esos planes de desarrollo estratégico sobre la instalación de plantas productoras de celulosa en el país. "Nosotros, entonces, ante tantas previsiones que no se cumplieron nos sentimos con el derecho de hacer nuestras propias proyecciones", corriendo con el mismo riesgo que se asumió en el pasado, expresó Díaz ayer durante un desayuno organizado por la revista "Somos Uruguay" en el Hotel Sheraton. 


El jerarca sostuvo que la intención de convertir a Uruguay como un centro de operaciones regionales portuarias que se trazó en 2005 con la llegada del Frente Amplio al gobierno sigue siendo uno de los objetivos de la actual administración. Agregó que en la actual coyuntura, los puertos regionales van cambiando sus estrategias, las compañías navieras compiten entre sí y cambian de propietarios, hechos que hacen aún más incierto el escenario portuario. Precisamente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundió el martes un informe donde señaló que el puerto de Montevideo cayó cuatro lugares dentro de un ranking de terminales regionales de 2012



Refiriéndose al futuro, comparó a la ANP con un ciclista que compite en una carrera: "algunas veces lidera el pelotón y en otras tiene que chupar rueda", ejemplificó el jerarca. 
Como proyectos que logren mejorar el funcionamiento portuario señaló la construcción del Muelle C, el puerto de Capurro y colocó especial énfasis en la terminal que se ubicará en Puntas de Sayago, donde también se construirá la planta regasificadora.
"El gran salto de infraestructura se observará cuando se incorpore Puntas de Sayago", afirmó Díaz. 
 Entre otros emprendimientos que no se encuentran a cargo de la ANP pero que poseen una especial importancia para el desarrollo de la infraestructura portuaria, resaltó el del puerto de aguas profundas a construirse en las costas rochenses. 
Expresó que ese emprendimiento es estratégico para el país y por lo tanto debe concretarse. Complementó que la construcción de ese puerto no pone en riesgo la iniciativa de la ANP sobre la terminal de Puntas de Sayago. 



En otra parte de su disertación, Díaz añadió que la ANP continuará trabajando en tener una mejor organización para el ingreso de camiones en los accesos al puerto de Montevideo, algo que es reclamado por los transportistas. 
Crecerá entre 3% y 4% de movimiento de teus.
El presidente de la ANP, Alberto Díaz, afirmó ayer que para este año está previsto el movimiento de 780.000 teus (unidades equivalentes a contenedores de 20 pies) en el puerto de Montevideo. 
Recordó que récord se produjo en 2011, cuando se movilizaron 860.000, para luego producirse una baja al año siguiente. 
Díaz afirmó que el movimiento de contenedores que se proyecta para este año es entre un 3% y un 4% mayor que el de 2012. 
El crecimiento en el movimiento de contenedores llegó acompañado de las críticas del sector privado que señala retrasos y demoras dentro del recinto portuario de Montevideo.


El lunes, el gerente general de Montecon, Juan Olascoaga, aprovechó la llegada del portacontenedores más grande que arribó a Uruguay -el OOCL Qingdao- para solicitarle públicamente al presidente de la ANP que el organismo autorizara a su empresa a adquirir nuevas grúas pórtico.
En su discurso, Olascoaga afirmó que en los operadores portuarios trabajan actualmente en condiciones complicadas, en un puerto donde creció la actividad, pero la infraestructura no acompañó esa expansión. 
Al hacer uso de la palabra, Díaz se limitó a expresar que la decisión de autorizar a Montecon para que adquiera nuevas grúas pórtico será una decisión que la ANP la tomará en su debido momento.

Ayer, el jerarca de la ANP resaltó el buen movimiento de barcos alrededor del puerto de Montevideo, aunque reconoció que muchos esperan para seguir viaje hacia otras terminales. Señaló que de cinco barcos pasan por el canal Martín García, solo uno atraca en Uruguay y los otros cuatro siguen viaje hacia Argentina.

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