miércoles, 19 de junio de 2013

EL MINISTERIO ENTREVISTÓ A TURISTAS EN LOS PUERTOS

El Pais digital por María Eugenia Lima


 Cruceristas criticaron los precios altos y la higiene, según El Pais



 Pese a que creció 16,5% la cantidad de cruceristas que desembarcaron en Uruguay en la temporada 2012-2013, respecto a la anterior, bajó el gasto de esos turistas, quienes señalan que los precios son el principal motivo de "desagrado" del destino



411.937 fueron los cruceristas desembarcados en la temporada pasada

55.569 criticaron las altos precios
A 281.433 no les desagrado nada
La falta de seguridad representó el 1,5% de las opiniones negativas



 En la temporada 2012-2013 -entre octubre de 2012 y abril pasado- arribaron a Punta del Este y Montevideo 223 cruceros, un 0,9% menos que en el mismo período 2011-2012, cuando el gobierno preveía un aumento de 9,3%, según anunció en noviembre de 2012. Sin embargo, aumentó la cantidad de personas desembarcadas: en la última temporada descendieron de los cruceros 411.937 turistas en ambos puertos, mientras que en 2011-2012 lo hicieron 353.727. La mayoría de los visitantes que llegaron a Uruguay en cruceros en la última temporada eran de Brasil y Argentina. Los cruceristas aseguran que los precios tanto en Montevideo como en Punta del Este son el principal motivo de "desagrado" en relación al destino, según una encuesta efectuada por el Área de Investigación y Estadísticas del Ministerio de Turismo, difundida el viernes pasado, para la que se consultó a los visitantes que llegaron en cruceros sobre los motivos de "agrado" y "desagrado" en relación a Montevideo y Punta del Este.

Para ese estudio se tomó como muestra 1.923 entrevistas hechas a personas de 43 buques en Montevideo y 1.850 entrevistas a turistas de 42 cruceros en Punta del Este. En el caso de Montevideo fueron 14.159 turistas que mencionaron los precios como razón de "desagrado" y en Punta del Este fueron 41.410 las personas que eligieron esa razón. En la temporada anterior fueron menos los cruceristas de Montevideo que mencionaron los precios como motivo de desagrado: 8.116 y pasó lo mismo en Punta del Este donde fueron 32.165 los visitantes que nombraron los precios. En la encuesta 2011-2012 el Ministerio tomó como muestra para el estudio 1.560 entrevistas hechas en 39 buques en Montevideo y 2.040 entrevistas a personas de 51 buques que arribaron a Punta del Este.
 También fueron más las personas en Montevideo que respondieron "nada" como "motivo de desagrado" en la última temporada de cruceros respecto a la anterior: 138.736 y en la temporada 2011- 2012 fueron 102.553 personas. En el caso de Punta del Este las cifras son: 143.057 personas que respondieron "nada" a la pregunta sobre los "motivos de desagrado" del destino en la temporada 2011-2012 y en la temporada pasada fueron 148.938 los turistas que dieron esa razón. La higiene, las tiendas cerradas, los robos y la falta de seguridad son los principales ítems -después de los precios- mencionados por los cruceristas como "motivo de desagrado" de Montevideo.
 En Punta del Este la mayoría de los turistas mencionaron como "motivo de desagrado", además de los precios, la mala atención en los servicios, la infraestructura, la falta de taxis y las playas sucias. Este año el Ministerio de Turismo incluyó un nuevo ítem entre los "motivos de desagrado" en Montevideo que dieron a elegir a los cruceristas, el de la "suciedad de perro" que fue seleccionado por 1.368 visitantes. También se incluyó el "tipo de cambio" que fue elegido por 1.118 personas como elemento negativo para Montevideo como destino.


   Seguridad 

Los "robos y la falta de seguridad" fueron mencionados por 2.882 cruceristas (1,5% del total) que arribaron a Montevideo como "motivo de desagrado" de este destino turístico, cuando en la temporada 2011-2011 fueron solo 955 (0,6% del total) los turistas que nombraron ese ítem. En la última temporada los "robos y la falta de seguridad" aparecen en cuarto lugar como motivo de desagrado y en el período 2011-2012 estuvo en el octavo lugar.
 En Punta del Este el ítem "robos y falta de seguridad" no figuró entre los que fueron dados a elegir a los turistas. Sí se incluyó el ítem "tranquilidad, seguridad" entre los motivos de "agrado" respecto al balneario. En la temporada 2011-2012 esa razón estuvo en el sexto lugar, ya que fue elegida por 7.682 personas como motivo de "agrado" y en la última temporada esa razón estuvo en el séptimo lugar y fue seleccionada por 9.240 personas. 


 "Agrado" 

La "gente, cordialidad, atención" fue el ítem más elegido por los cruceristas a la hora de mencionar el "motivo de agrado" respecto a Montevideo como destino turístico; lo nombraron 39.624 visitantes en la temporada 2011-2012 y 50.133 en el período 2012-2013.


Las cifras 9,5% disminuyó el gasto efectuado por los cruceristas que llegaron a Uruguay en la temporada 2012-2013 respecto a la anterior. 223 es la cantidad de cruceros que llegaron a Montevideo y Punta del Este en la temporada pasada, un 0,9% menos que en la anterior.

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