martes, 7 de mayo de 2013

Proyectan cruceros en el río Uruguay

Las Intendencias de Concepción del Uruguay y Fray Bentos impulsan la idea de utilizar al crucero "Ocean Diamond" para navegar el río Uruguay, en la temporada invernal.

Ocean Diamond en Puerto de Fray Bentos Foto: Mario Merello

El Crucero "Ocean Diamond", un buque de 124,9 metros de eslora,  4,80 de calado, capacidad para 189 pasajeros y con bandera de Bahamas , prepara en el puerto de Fray Bentos su partida a la Antártida, un servicio que se cumple anualmente. A bordo del barco hay sala de teatro, restaurante y bares, así como decks en las distintas cubiertas, donde también se disfrutan espacios de solariums.


Desde hace tres años, los cruceros llegan al puerto fraybentino para hacer tareas de mantenimiento previo a sus viajes de verano, que se registran entre noviembre y febrero.


En este caso se trata del “Ocean Diamond” , pero el año pasado también fondeó en Fray Bentos el crucero “Sea Spirit” con bandera de Bahamas y procedente de Ushuaia-- que, previa escala en Montevideo, atracó en el Puerto oficial de Fray Bentos a fin de realizar la detención post zafra de su actividad en la Antártida.
 

Cruceros de invierno  en el río Uruguay

La presencia ya asegurada de cruceros en esta región del río Uruguay --al menos circulando aunque no “trabajando”--, motivaron al Intendente de Río Negro, Omar Lafluf, y de la entrerriana Concepción del Uruguay, Carlos Schepens, a impulsar cruceros de turismo que abarquen las ciudades del Comité de Hidrovía, y sugieren utilizar a tales efectos el “Ocean Diamond”. Como el buque realiza cruceros por la Antártida desde noviembre hasta febrero, los restantes meses --descontando el período de mantenimiento-- podría ser usado en el río Uruguay, cuya explotación turística es parte de los objetivos planteados en la creación del Comité Hidrovía.

El diario El Telégrafo de Paysandú señala que si bien existe la voluntad política de crear un corredor turístico en estas ciudades al río Uruguay, hasta el momento no se contaba con un plan concreto que, ahora, con la presencia del crucero, es más factible. Los dos intendentes, seguramente apoyados por los demás integrantes del Comité Hidrovía, avanzarán en las gestiones ante los responsables del buque y los diferentes operadores turísticos interesados en la venta de estos cruceros fluviales.

Puerto de Nueva Palmira Foto: Daniel Etchenique

En Colonia


Por otra parte, el gobierno uruguayo está trabajando para que a la ciudad de Colonia lleguen los cruceros que tocan también los puertos de Punta del Este y Montevideo. Se trata también de buques de no gran tamaño --de hasta 100 metros de eslora--, que podrán maniobrar en esa zona del río Uruguay.

Al respecto, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, aseguró que “hay empresas de cruceros interesadas en arribar al puerto de Colonia”, especificando que “hay potencial para que barcos que calan a menos de cinco metros, con una eslora de 100 metros máximo, de pequeñas dimensiones, lleguen al puerto de Colonia”, y que desde la ANP se está “pensando en ese desarrollo”. Además explicó que las empresas aseguradoras solicitan como requisito que se aprueben las “cartas náuticas en forma electrónica” para que los barcos puedan atracar en Colonia.


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