miércoles, 1 de mayo de 2013

CLIA repasa los esfuerzos ambientales de las Líneas de Cruceros


CLIA repasa los esfuerzos ambientales de las Líneas de Cruceros



Coincidiendo con la celebración ayer, 22 de abril, del Día de la Tierra, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) ha repasado los esfuerzos que las diferentes compañías miembro desarrollan para proteger el entorno marino.
CLIA y las compañías miembro tienen un interés especial en proteger el medio ambiente, no sólo porque es una forma responsable de actuar, sino también porque para disfrutar de la experiencia de viajar en crucero es esencial que las playas y los océanos se mantengan limpios. La industria de cruceros cumple estrictos y completos estándares medio ambientales a nivel internacional que establece la Organización Marítima Internacional (IMO), perteneciente a la ONU, y las leyes locales de los puertos que visitan los cruceros.
La industria de cruceros sin embargo, emplea prácticas y procesos que son todavía más respetuosos con el entorno natural que los requeridos por la regulación. Unos procesos que las líneas de cruceros miembros de CLIA deben cumplir y que muy a menudo incluso sobrepasan en las travesías.
Los miembros de CLIA han estado a la cabeza en lo referente al tratamiento de aguas sépticas, reducción de las emisiones y en el desarrollo de innovadoras tecnologías para reducir el impacto medioambiental de los cruceros.
Robert Ashdown, Secretario General de CLIA Europa: "Estamos muy orgullosos por las importantes inversiones y por el continuo compromiso que nuestras compañías miembro realizan para salvaguardar el medio ambiente de cara a las generaciones futuras a través de prácticas responsables y de innovación continua".
"La industria de cruceros continúa destinando una gran cantidad de recursos y ha realizado importantes inversiones junto con los diseñadores y fabricantes de equipos para desarrollar e implementar una amplia variedad de nuevas tecnologías que protegen la calidad del aire y del agua y mejoran la eficiencia energética".
La eficiencia energética es uno de los aspectos de mayor importancia para la industria de cruceros, que ha adoptado prácticas como el uso de agua caliente reciclada para la calefacción de los camarotes, el uso de ventanas tintadas para mantener los pasillos fríos reduciendo el uso de aire acondicionado, la incorporación de luces LED que duran 25 veces más que las normales, usan un 80% menos de energía y generan un 50% menos de calor. Todos estos esfuerzos también reducen las emisiones de aire.
Los miembros de CLIA han llevado a cabo una gran inversión durante la pasada década para desarrollar e implementar nuevas tecnologías que ayudan a reducir las emisiones a la atmósfera, incluyendo la utilización de depuradoras de gases, desarrollando motores más eficientes y aumentando el uso de energía de las tomas de tierra, lo que permite conectar el barco a la corriente de tierra y apagar los motores mientras este está en el puerto.
Junto con la IMO, así como con el estado de Bandera y los puertos locales, CLIA ha participado en el desarrollo de normas coherentes y uniformes que rigen la gestión de los residuos y que se aplican a todos los barcos internacionales. Los miembros de CLIA también han adoptado las prácticas y procedimientos de la industria de cruceros, que son incluso más estrictos que los requisitos regulatorios vigentes.
Varias líneas de cruceros miembro de CLIA ofrecen programas para concienciar a los pasajeros y animarles a ahorrar energía y contribuir a los esfuerzos de gestión ambiental de la industria reciclando papel, plástico, latas de aluminio y vidrio a través de los contenedores especiales que se encuentran en los barcos. Los pasajeros también son alentados a ahorrar energía como lo harían en sus hogares, por ejemplo apagando las luces cuando no están en sus camarotes.
Entre las iniciativas que también han implementado las compañías que forman parte de CLIA se encuentran las siguientes:
o Una de las compañías utiliza el aceite de cocina usado para generar bio carburante. A través de este sistema recicló 67 toneladas el pasado año.
o En lo referente a los procedimientos de gestión de residuos diversos, un amplio número de compañías los procesan e incineran a bordo cuando es posible, o sino los envían a las instalaciones de tratamiento que hay en tierra para su reciclaje o eliminación.
o Con el objetivo de reducir y reciclar los residuos según su origen, las compañías de cruceros también emplean una tecnología innovadora para gestionar diferentes tipos de residuos (envases, residuos biodegradables -orgánico-, y papel). Por ejemplo, el programa actual de reciclaje a bordo permite que los barcos de una compañía eliminen 900 toneladas de metal, vidrio, plástico y papel, lo que supone alrededor del 45% de todos los residuos sólidos que se generan en un año.
o Una compañía ha lanzado un proyecto piloto para abastecer de energía a los cruceros durante el tiempo que están amarrados en puerto, como alternativa a la toma de tierra.
o Una compañía ha sugerido la implantación de un impuesto de climatización de dos euros por día por camarote, para dar apoyo a proyectos certificados por la ONU para países en desarrollo. Con estos fondos se han financiado proyectos de reducción de CO2 en la India y en Nicaragua y se han desarrollados proyectos de educación ambiental en escuelas alemanas.
o Otra línea ha instalado un sistema energético 100% respetuoso con el medio ambiente para sus oficinas en tierra.
o Varias líneas de cruceros forman parte del recién firmado Acuerdo Bandera Azul de Venecia, por el que se comprometen a reducir las emisiones de combustible en las visitas a Venecia.
o Una compañía ha desarrollado el programa de excursiones en tierra "Excursiones ecológicas por el Mundo", vinculado a fundaciones enfocadas a la conservación medioambiental, así como otras organizaciones caritativas en los destinos de cruceros, con lo que ha obtenido el prestigioso galardón Seatrade Insider a la Iniciativa Medioambiental del año.
o Un miembro CLIA ha lanzado la iniciativa "Limpiar Svalbard". La línea ofrece a los viajeros la oportunidad de recoger residuos en bolsas suministradas por el barco, con el fin de mantener la naturaleza salvaje de Svalbard.
o Muchas compañías miembro han desarrollado cuidadosos programas para formar y educar tanto a pasajeros como a la tripulación en aspectos medioambientales y buenas prácticas.
o Otra línea ha destinado los fondos obtenidos por retirar la plata de los residuos fotográficos que se generan a bordo para apoyar safaris de vida marina. También respalda programas de las escuelas en la playa, para formar a niños de primaria sobre la importancia del medio ambiente marino.
o Una compañía se ha adherido a la iniciativa Navegación Sostenible, una coalición internacional de líderes de navegación que toma medidas para hacer frente a las oportunidades y retos que ofrece el sector, tales como el diseño y la adaptación de barcos. Asimismo busca nuevas formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los miembros de esta iniciativa tienen como objetivo lograr que la industria del transporte marino sea rentable y sostenible en 2040.
o Varias compañías utilizan los sistemas de tratamiento de aguas residuales y pueden producir agua más limpia que muchos de los sistemas de tratamiento de aguas de muchas ciudades.
o Una compañía ha instalado paneles solares en cinco barcos, en concreto, uno de los barcos tiene instalados alrededor de 200 paneles que generan suficiente energía para hacer funcionar aproximadamente 7.000 bombillas de LED.
o Varias compañías utilizan bolsas de tela, incluyendo en lavandería, en lugar de bolsas de plástico, reduciendo así la cantidad de plástico que se desecha.
o El casco de los barcos de muchas compañías tiene un revestimiento ecológico, no tóxico, que permite ahorrar un 5% del combustible que se utiliza para la propulsión del barco.
o Una de las compañías de cruceros fluviales que es miembro de CLIA emplea un sistema de cálculo para asegurarse de que los barcos navegan en todo momento a la velocidad más eficiente en relación al consumo de combustible. La compañía también utiliza iluminación eficiente y políticas ecológicas como son los inodoros de bajo consumo y la eliminación de los productos de poliestireno.
o La condensación de los equipos de aire acondicionado de los barcos se recicla y reutiliza para lavar los platos en las líneas miembro de CLIA, ahorrando así 85 millones de litros de agua sólo en 2012.
o Varios barcos están instalando electrodomésticos eficientes a bordo con el objetivo de minimizar su impacto medioambiental. Cada electrodoméstico de abordo es evaluado en función de su eficiencia, incluyendo televisores, máquinas de café, hornos y lavaplatos.
o Una compañía ha introducido sistemas de generación de agua dulce que consume un 40% menos que los sistemas tradicionales.
o A través de los programas de gestión de residuos sólidos, una compañía ha incrementado la cantidad de residuos reciclados y reutilizados en más de un 75%, al mismo tiempo que ha reducido la cantidad de residuos que llevan a vertedero en cerca de un 50% durante los últimos 5 años.
La industria de cruceros quiere destacar como las compañías que forman parte de CLIA están salvaguardando los océanos y protegiendo el medio ambiente a través de la plataforma de comunicación "Cruise Forward" recientemente lanzada. En ella se pueden encontrar ejemplos de cómo las líneas de cruceros de todo el mundo están trabajando de manera activa para reducir el impacto medioambiental de los cruceros y para proteger y preservar los océanos, las playas y los puertos. Se puede encontrar más información en www.cruiseforward.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN NOS INTERESA