viernes, 24 de mayo de 2013

3 noticias de cruceros 3. Desde la madre patria....


El crucero Europa 2 elige Bilbao como puerto de escala en su viaje inaugural.

      Imágen:http://www.viajaratope.com

Xornal Pladesemapesga de la Mar y la Pesca | Martes, 21 Mayo, 2013 - 05:10 
El crucero Europa 2, de la compañía Hapag Lloyd y considerado de alta gama, realiza su viaje inaugural de catorce días en un recorrido que ha partido de Hamburgo, finalizará en Lisboa y ha tenido hoy, como una de sus escalas estrella, el Puerto de Bilbao. 
El barco ha atracado sobre las 7h. en la terminal de cruceros de Getxo, procedente de Burdeos, con 389 tripulantes y 476 pasajeros, la mayoría alemanes. Partirá a las 18h. con destino Oporto.
Este barco, de 225 metros de eslora, cuenta con 258 suites, todas ellas con balcón, cuya superficie mínima es de 28 m. Dispone de spa, de un teatro, de 8 restaurantes y de 3 espacios dedicados a los niños así como de un servicio de canguros. 
Hapag Lloyd 
La Cia Hapag Lloyd fue creada en 1970, pero sus orígenes se remontan a 1847, cuando un grupo de propietarios de barcos y empresarios de Hamburgo constituyeron lo que fue el embrión de la compañía.

Actualmente, además de operar una impresionante flota de enormes barcos portacontenedores, es propietaria de media docena de barcos cruceros. Desde 1999, en que recaló el primer crucero de la compañía, no ha dejado de apostar año tras año por el Puerto de Bilbao.
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El tráfico de cruceros del puerto de Málaga generó un impacto económico de 56,6 millones de euros en 2012

... el Puerto de Málaga recibió un total de 651.517 pasajeros a bordo de 288 buques de crucero, representando una cuota del 8,6% sobre el cómputo de cruceristas que visitaron España...

El tráfico de cruceros del puerto de Málaga generó un impacto económico de 56,6 millones de euros en 2012.

El presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo y el de la Autoridad Portuario presentan un estudio encargado a la Sopde

El Puerto de Málaga ha presentado hoy el ‘Análisis del Turismo de Cruceros 2012’, que encargó a la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE) con el objetivo de evaluar el impacto económico de este sector en la capital y su entorno; la satisfacción, expectativas y valoración del destino, así como la situación actual del tráfico de cruceros en el Puerto de Málaga, entre otras cuestiones.

El presidente de la Diputación de Málaga y del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Sánchez Maldonado, han dado a conocer el resultado de este estudio, que ha tomado como base la realización de 1.200 encuestas a cruceristas, diferenciando entre base y tránsito, y si nos visitaban a bordo de buques estándar o de lujo.

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN DEL TRÁFICO DE CRUCEROS

Durante el pasado año 2012, el Puerto de Málaga recibió un total de 651.517 pasajeros a bordo de 288 buques de crucero, representando una cuota del 8,6% sobre el cómputo de cruceristas que visitaron España en buques de crucero durante 2012.
Estas cifras posicionan a la instalación portuaria como la segunda en la península con mayor volumen de cruceristas, por detrás del Puerto de Barcelona, ocupando la quinta posición en el conjunto de puertos españoles, detrás de Barcelona, Baleares, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

INVERSIONES Y PROMOCIÓN

La importante inversión llevada a cabo por la Autoridad Portuaria, acompañada por la realizada por la operadora Cruceros Málaga, se ha materializado en la apertura de tres terminales de crucero (Terminales A y B y Terminal del Palmeral), así como en la creación de los Atraques Norte y Sur y la ampliación del Paseo de Levante. Una relevante apuesta que ha supuesto, en los últimos años, un desarrollo muy importante para este tipo de tráfico.
Cabe destacar, también, las acciones de promoción tanto de la infraestructura portuaria como del destino en sí mismo, mediante la asistencia a ferias del sector, reuniones con las principales navieras y recepción de visitas de representantes de las compañías de crucero a nuestro puerto. Así, el Puerto de Málaga trabaja de manera conjunta con el Ayuntamiento de la capital, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Cruceros Málaga y las empresas consignatarias de crucero en nuestro puerto, uniendo esfuerzos que se ven reflejados en el éxito de este tráfico.

DATOS DEL ESTUDIO

El estudio manifiesta que el 90% de los cruceristas proceden de países europeos: Tres de cada diez pasajeros desembarcados en el Puerto de Málaga durante el pasado año proceden de Reino Unido, la segunda posición la ocupa Alemania, con un 18,3% del total y los pasajeros procedentes de España suponen un 15,7%.
Ocho de cada diez pasajeros han señalado que volverían a Málaga en otras ocasiones motivados por la satisfacción de la visita. Más del 96% de los cruceristas encuestados tienen una imagen del destino igual o mejor de la esperada, y el 89,6% afirma que lo recomendaría.
Los atributos positivos más destacados por los pasajeros de crucero son el clima, el ambiente y la belleza del destino. Otros de los calificativos otorgados son la hospitalidad y la modernidad, obteniendo en su conjunto una calificación de 8,62 sobre 10.
En cuanto a la oferta cultural, los elementos valorados con sobresaliente son la Alcazaba, el Teatro Romano, La Catedral y Gibralfaro. El Museo Picasso y el Museo Thyssen destacan, también, con una media de notable alto.
Los cruceristas visitan Málaga una media de más de 5 horas, contratando el 20% de ellos excursiones organizadas, principalmente a Málaga capital, Granada, Marbella / Mijas / Nerja y Córdoba. El 80% que realiza la visita por su cuenta permanece en Málaga capital en su totalidad.
El gasto medio por pasajero es de 62,55 euros, siendo las actividades gastronómicas (26,8%) y las compras (28%) el gasto mayor de los viajeros. Le siguen las visitas organizadas o excursiones con un 22,7% del gasto.
Las zonas donde mayor gasto realizan son el Centro Histórico (51,2% del gasto) y Muelle Uno (37,7%).
Teniendo en cuenta estos parámetros, el impacto directo del gasto es de 37,8 millones de euros, siendo la estimación del impacto total generado de 56,6 millones de euros con un impacto inducido de 18,8 millones de euros. De esta forma, se considera que cada día en que hubo movimiento de cruceros en el Puerto de Málaga, este tipo de turista generó un impacto económico de 300.000 euros.
El gasto de los pasajeros en el destino supone un revulsivo importante para la creación de empleo, que podría significar para la provincia un total de 673 empleos equivalentes a tiempo completo anual.
Por otra parte, los turistas de crucero que llegan a Málaga por primera vez, y declaran que desean volver a visitarla en los próximos tres años, ascienden a 98.000 turistas al año. Ello generaría, por su futura visita, un efecto económico directo anual de unos 35,5 millones de euros.
CRUCEROS

La industria del crucero apuesta por la seguridad, la sostenibilidad y el crecimiento en el Día Marítimo Europeo

MADRID. (EUROPA PRESS) -
   La industria del crucero ha mostrado su compromiso con el crecimiento azul a través de su participación en la sesión titulada 'El sector de los cruceros: una industria segura y sostenible en crecimiento', con motivo de la celebración del Día Marítimo Europeo en La Valeta (Malta).
    Tras acoger con satisfacción el comunicado realizado por la Comisión Europea sobre el crecimiento azul, en representación de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) Europa, el consejero delegado de Carnival en Reino Unido, David Dingle, ha asegurado su interés en maximizar su contribución al crecimiento azul.
   Dingle ha subrayado el compromiso de la industria para proteger el medio ambiente y para mejorar aún más su ya notable historial de seguridad en el marco de un sector estrictamente regulado.
   Finalmente se ha dirigido a las instituciones europeas, recordando que alcanzar un verdadero crecimiento azul y contribuir a que Europa continúe siendo un buen lugar para hacer negocios en esta materia sólo es posible si se mantiene una estrecha cooperación entre el sector público y el privado.
    "Las instituciones de la UE pueden ayudar a maximizar nuestra contribución al continuar involucrándonos en la formulación de nuevas políticas, en una mejor comprensión de nuestras necesidades, y ayudándonos a hacer frente a nuestros retos".
   Por su parte, la comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, expresó un deseo similar en su discurso de apertura, indicando que las instituciones de la UE, las regiones y el sector privado deben trabajar conjuntamente para alcanzar el objetivo de crecimiento sostenible.

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