viernes, 5 de abril de 2013

Piriápolis ampliará puerto para recibir a pequeños cruceros



Costos. Las obras demandarán 20 millones de dólares.



 En el puerto de Piriápolis construirán un muelle para pequeños cruceros y se recuperará la histórica escollera de Piria, entre otras obras que exigirán una inversión de alrededor de 20 millones de dólares.

Un proyecto que abarca diversas intervenciones para desarrollar la capacidad operativa del Puerto de Piriápolis ya se encuentra en proceso de licitación. El comienzo de los trabajos se cumpliría en 2014.

Entre lo planeado por las autoridades nacionales, se procederá a la reconstrucción de la vieja escollera de Piria y se harán tres nuevas marinas (dos para yates deportivos y una para embarcaciones de pesca artesanal).

En el extremo de la escollera, se construirá además un muelle de 80 metros destinado a pequeños cruceros y barcos de pesca.



 El director nacional de Hidrografía del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), Jorge Camaño, informó que las obras previstas en el puerto de Piriápolis constituyen uno de los dos proyectos más importantes en la agenda de esa repartición para 2013.

"Estamos en proceso de licitación de las obras que comprenden la reconstrucción y ampliación del puerto de Piriápolis que demandará una cifra aproximada a US$ 20 millones", adelantó el jerarca a la Secretaría de Comunicación.

CIEN AMARRAS. 
Camaño explicó que es necesario reconstruir la vieja escollera de Piria, que se encuentra en muy mal estado. Y enseguida explicó los alcances del nuevo muelle comercial, que además de tener 100 amarras, permitirá asimismo recibir cruceros de hasta 100 metros de eslora, maxiyates y embarcaciones comerciales que operen en el Atlántico Sur.

"No serían los cruceros que vemos en la bahía de Maldonado. Esos barcos tienen entre 200 y 300 metros de eslora (largo), pero hay cruceros de nicho, que son más pequeños, que sí podrían ingresar al puerto de Piriápolis", agregó el director Jorge Camaño.

El jerarca destacó que construir un muelle con esas características y a buena profundidad significa una recalificación del puerto de Piriápolis.

El proyecto en cuestión permitirá dar respuesta a un tráfico de embarcaciones que hasta el presente no se podían atender. El director recordó que la obra es gestionada a través de Fonplata, un fondo integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia para el desarrollo de infraestructura en la región.

VERANO 2014. 
Considerando que las obras en los puertos deportivos se paralizan entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo, Camaño estimó que los trabajos comenzarán "con todo su vigor" después de la temporada veraniega de 2014.

El entrevistado recordó que el puerto de Piriápolis tiene su capacidad colmada casi durante todo el año, incluso en invierno.

"Precisamos marinas nuevas. Ya no tenemos lugares disponibles en tierra ni en agua", concluyó.


HISTORIA
El Puerto de Piriápolis fue en su origen una obra de gran porte; para realizarla se debió quitar parte del Cerro del Inglés, conocido como el Cerro San Antonio debido a la presencia de la capilla ofrecida a San Antonio por Piria en 1913. Casi toda la pared del muelle y todo el espigón fue construido con rocas de más de una tonelada, extraídas del propio Cerro del Inglés, de un color que va del rojo ocre al castaño. Los detalles finos están por su parte construidos con granito del Cerro Pan de Azúcar.

El puerto fue destruido dos veces por las tempestades marinas, haciendo que la obra se demorara más de lo convenido con las autoridades. Por esta razón le fue expropiado a Piria, aunque tiempo después se lo autorizó a culminar el emprendimiento, que se completó en 1916.

La obra del puerto se complementa con una rambla de siete quilómetros de longitud por cuarenta metros de ancho, que se extiende desde Punta Fría a Playa Grande.

En diciembre de 1997 se produjo la reinauguración del puerto, con modernas instalaciones náuticas y fácil acceso para el atraque de embarcaciones deportivas. Desde esa fecha el puerto permite el ingreso de veleros, pesqueros artesanales y hasta ferris. 
Está muy protegido por dos escolleras, una de 450 y otra de 130 m. de lon- gitud. Y tiene una explanada portuaria de 8.100 metros cuadrados.

Desde el 1998 hasta 2003 llegaron buques de la empresa Buquebus provenientes de Buenos Aires.

FUENTE EL PAIS.COM.UY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN NOS INTERESA