martes, 12 de marzo de 2013

MODIFICACIONES EN EL REGLAMENTO DE ATRAQUES DE CRUCEROS.


MODIFICACIONES EN EL REGLAMENTO DE ATRAQUES DE CRUCEROS.



El nuevo reglamento de atraques de buques en lo que refiere al sector cruceros, establece modificaciones en las que ya no se contemplan puestos para aquellos “buques de pasajeros sin frecuencia estable”.
Este término “sin frecuencia estable” al que refiere el inciso 12 del reglamento dejaba de alguna manera un vacío legal sujeto a las decisiones de los capitanes o de las agencias (u otro imponderable) disponiendo casi a su antojo si el buque entra o no a puerto, esta situación hacía además de recibir quejas y reclamos de otros, perder tiempo y dinero a la ANP como consecuencia del muelle ocioso.
Con el nuevo reglamento  se mitiga en algo las cosas , debiendo solicitarse con antelación y abonarse para la reserva el 50% del muellaje previsto, en caso de que el buque habiendo realizado la reserva no viniera, se cobrará un mínimo de 6 horas .
Teniendo en cuenta que el puerto de Montevideo es una terminal multipropósito, la A.N.P. asume el compromiso de reservar dos escalas diarias para cruceros, quedando supeditado a una tercera o más escalas, a la disponibilidad de atraques para la fecha prevista.
Con estas variables la ANP respeta al usuario de los puestos de atraques de todo el año, se asegura el uso continuo de los muelles y con ello los ingresos.

Las temporadas son 2012/2013, 2013/2014, 2014/2015 por ahora solo se reserva 2013/2014, pero ya se han presentado solicitudes de reserva para temporadas posteriores las cuales no se han tenido en cuenta

El reglamento de atraque se puede bajar de la página institucional de ANP en la siguiente dirección:  REGLAMENTO DE ATRAQUES DE BUQUES

A CONTINUACIÓN REPRODUCIMOS EL ITEM 13 DE REFERENCIA:

13. ATRAQUE DE BUQUES CRUCEROS

a)  La actividad de cruceros se centralizará prioritariamente en el sector de los atraques 1 y 2, o bien en el de los atraques 3, 4, y 5, en los casos que la ocupación de muros prevista en aquellos, o las condicionantes de la propia escala lo requieran, y en tercera instancia podrá eventualmente utilizar  el sector de los atraques 8 y 9, u otros atraques disponibles.

La información concerniente a la programación de escalas será procesada de acuerdo con el orden de anuncio e ingreso en el sistema de gestión de buques del Puerto de Montevideo hasta con dos años de antelación, la cual estará accesible al resto de las agencias marítimas.

A partir de la temporada 2012-13 se reservarán hasta lugar para dos buques por día, por lo qué caducarán las prioridades establecidas en el punto 12 para este tipo de naves.
El sistema de la ANP informará automáticamente la reserva al Representante el que  depositará el 50% del precio correspondiente al muellaje confirmando la escala, en un plazo máximo de 10 días hábiles.  Este monto no se devolverá en el caso de cancelarse la escala si ésta no es asignada a otro crucero.

Disposición transitoria: A partir de la entrada en vigencia de este reglamento, se establece un plazo de 15 días a los efectos de contemplar aquellos cruceros de la temporada 2012-13 (octubre – abril) que estuviesen anunciados y que cumplan con los requisitos antes mencionados.

En el plazo establecido en el punto 4 dicha información deberá confirmarse y complementarse con aquellos datos relevantes que faciliten la programación de su escala y actividades conexas en el Puerto de Montevideo, -- por ejemplo, recambio de pasajeros -- así como su eventual coordinación con otras escalas que formen parte de su itinerario previsto: secuencia, fechas, duración, conexiones,  etc.

b)  Salvo en los sectores correspondientes a los atraques 1 a 5, será de cargo y responsabilidad del Representante, el retiro en autobuses, camionetas cerradas u otros vehículos de similares características, de todo el personal y pasajeros que no tomen excursiones, quedando expresamente prohibido el  desplazamiento peatonal por áreas operativas.

c)  En todos los casos los buques de pasajeros con escala confirmada en el Puerto de Montevideo tendrán prioridad frente a los buques de pasajeros que no tengan escala confirmada.

d)  Los buques de pasajeros cuyo itinerario original no incluya al Puerto de Montevideo para una fecha específica, podrán solicitar asignación de muelle en el Puerto de Montevideo para la eventualidad de que su escala prevista en otro puerto sea cancelada, quedando dicha asignación sujeta a la disponibilidad efectiva de muro, perdiendo asimismo prioridad frente a otros buques con escala ya confirmada previamente para Montevideo.

El Representante deberá actualizar la escala antes de la hora 16.00 del día anterior al de su ETA.

Por el servicio de reserva de asignación de muelle,  la ANP cobrará el monto correspondiente a 6 horas de muellaje.  En caso de concretarse el atraque se liquidará el uso de muelle por el tiempo efectivamente utilizado.

f) La permanencia máxima en puerto de un buque crucero no debe superar las 48 h, a menos que ello no interfiera con la operativa prevista para el atraque ocupado. Toda situación que pudiere llevar a superar dicho plazo deberá ser sometida a consideración del AOyS para su eventual autorización.


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