martes, 26 de marzo de 2013

CHILE: ZARPÓ CRUCERO DEL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN


Ayer zarpó el primer barco del Emprendimiento y la Innovación E-Ship

Hoy zarpa el primer barco del  Emprendimiento y la Innovación E-Ship
Desde Punta Arenas comienza el viaje de cinco días por los canales del extremo sur del mundo a empresas, alumnos de pre y post grado de distintas partes de Chile, estudiantes extranjeros, sector público y mundo académico procedente de prestigiosas casas de estudio, como lo son la Universidad de Stanford (EE.UU.), Universidad Católica de Chile y la Universidad del Desarrollo. Punta Arenas ya está lista para recibir uno de los acontecimientos académicos más importantes de Chile.
 No es algo de todos los días juntar a delegaciones de académicos y alumnos de la Universidad Católica, Universidad del Desarrollo y Universidad de Stanford, junto a importantes personalidades del sector público y privado en una travesía de cinco días para analizar desafíos país.
 Después de casi un año de planificación, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, iCubo de la Universidad del Desarrollo y Stanford Technology Ventures Program, tienen todo listo para lo que será la gran travesía E-Ship, el primer barco-escuela del Emprendimiento y la Innovación que existirá en el país, que zarpará hoy desde Punta Arenas a las 18.00 horas. 

La Travesía
 El objetivo de esta travesía es generar e instalar capacidades de innovación y emprendimiento en la comunidad, fomentando redes interdisciplinarias para la co-creación de soluciones y desafíos nacionales y globales planteados por empresas chilenas, organismos públicos y académicos. El Barco de la Innovación es un viaje que contempla una serie de iniciativas de transferencia de conocimiento desde las universidades hacia los alumnos, empresas y sus participantes.

 La tripulación
 La tripulación estará conformada aproximadamente por 130 participantes, de los cuales 22 alumnos provienen de diferentes instituciones a nivel nacional, seleccionados a través de concursos abiertos como Jump Chile, Call for Challenges de El Mercurio y la plataforma de E-Ship. Diecinueve alumnos de la Universidad Católica; 19 de la Universidad del Desarrollo y 20 de la Universidad de Stanford. Además de 15 profesores provenientes de las tres universidades y cinco expertos internacionales, entre otros, permitirán tener diferentes disciplinas, contextos, culturas y edades.

Crucero Australis 
El escenario en el que se realizará la travesía E-Ship es un crucero Australis con 64 cabinas, grandes salones en donde se realizarán las cerca de ocho charlas E-Ship Talk, talleres de ideación, aprendizaje colaborativo y networking. En donde también se incluyen salidas en zodiac para explorar glaciares, flora y fauna patagónica acompañados por expertos como Rodrigo Jordán y el Premio Nacional de Ciencias, Juan Carlos Castilla. 

Académicos
 Entre los académicos que estarán en el viaje E-Ship se encuentran: Alfonso Gómez, director del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini; Cristóbal García, director de EmprendeUC (subdirección de Emprendimiento UC); Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de Corfo; Carlos Varela, director de Desarrollo del Centro de Emprendimiento e Innovación de la UDD. 

Los desafíos
 Son ocho los desafíos que serán parte de las actividades durante los cinco días de travesía, con los planteamientos se pretende promover la innovación, el emprendimiento y la sustentabilidad como clave para el desarrollo, además de posicionar la Región de Magallanes y a todo el país como un líder en innovación y emprendimiento en América Latina. Los desafíos que resolverán los tripulantes del Barco de la Innovación serán los siguientes:
 1.- ¿Cómo consolidar a Magallanes como la principal puerta de entrada a la Antártica?
 2.- ¿Cómo desarrollar un futuro sustentable para Puerto Williams? 3.- ¿Cómo educar a las nuevas generaciones en el contexto del mundo globalizado actual? 
4.- ¿Cómo profundizar la relación entre Chile y California? 
5.- ¿Cómo fomentar una conciencia y una cultura de ahorro en las personas?
 6.- ¿Cómo fomentar, destrabar el espíritu emprendedor en las instituciones de educación superior en Chile? 
7.- ¿Cómo responder a los desafíos de conservación y sustentabilidad de los recursos naturales de la Patagonia Austral? 
8.- ¿Cómo integrar y preservar la identidad de pueblos originarios en el desarrollo nacional, aplicando experiencias de otros países? 

Resumiendo, el proyecto E-Ship será un hecho histórico para Magallanes y todo el país, es un viaje inspirador, que promueve la innovación colaborativa y sustentable como solución a desafíos locales, regionales y globales.

 FUENTE http://elpinguino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN NOS INTERESA