domingo, 17 de febrero de 2013

Cruceros: horizonte con nubarrones

Cruceros: horizonte con nubarrones
Turismo de cruceros. El gerente regional de una de las principales compañías pronostica una caída para la próxima temporada | Los altos costos de la región y de Uruguay en particular inciden MALDONADO | MARCELO GALLARDO
 Los altos costos operativos de los puertos de la región impactarán en la tendencia positiva que exhibe hasta el presente la actividad de los cruceros durante el verano austral en el Atlántico Sur, aseguran los operadores del sector especializado. Si bien la actividad de los cruceros en la bahía de Maldonado durante la temporada en curso aumentó respecto al mismo período del verano anterior, advierten que Punta del Este sufrirá una caída en el arribo de cruceros durante la temporada 2013-2014. Otro tanto ocurriría con la escala en Montevideo.

 La alerta fue lanzada esta semana por Roberto Fusaro, director comercial para América Latina de la naviera Mediterranean Shipping Company, conocida por las siglas MSC, una de las armadoras con mayor presencia en el Atlántico Sur. "América del Sur es muy cara. Es una dura realidad con la que tenemos que enfrentar. Este año en el continente hubo menos barcos. Punta del Este y el Uruguay quizás no lo sintió tanto en este verano porque los barcos que salieron del circuito operaban en el nordeste brasileño. Pero el año que viene habrá todavía menos barcos. Creo que esto Punta del Este lo va a sentir porque algunos barcos que hacen este itinerario no van a venir", advirtió Fusaro. "Nosotros todavía la estamos luchando porque creemos a largo plazo en la región. Esperamos que esta coyuntura se supere y esperamos que se entienda las cuestiones de costos que no son sencillas. Los costos operativos son muy altos. No es el caso del combustible que tiene un precio internacional. Son los costos operativos de los puertos de la región, de los más caros del mundo. No es tanto el caso de Uruguay aunque también los puertos uruguayos tienen sus cositas. Principalmente hablamos de los costos de los puertos de Santos, Río de Janeiro y de Buenos Aires. El problema es que las empresas analizan itinerarios. No importa si uno de los puertos los costos son gratis. Nadie va a un solo puerto. Un itinerario en América del Sur cuesta casi el triple que en el Mediterráneo", dijo.
 La glamorosa Saint Tropez de Sudamérica, según MSC
 "Un crucero de vacaciones no está completo sin un toque de distinción y glamour, por eso Punta del Este -el Saint Tropez de Sudamérica- no puede faltar en los itinerarios de los buques de crucero de lujo de los cruceros por Sudamérica". De este modo se promociona el destino Punta del Este en la página institucional de la compañía MSC. De hecho, según los estudios recogidos por el Ministerio de Turismo, muchos de los visitantes que vuelven llegaron en crucero la primera vez a Punta del Este.
 Menos barcos prontos a viajar
 El ejecutivo naviero sostuvo que estas situaciones han sido transmitidas a las autoridades portuarias del país. "El Uruguay tiene algunos temas y no es el principal que enfrentamos. Queremos sensibilizar a las autoridades uruguayas para que, un país con una mentalidad abierta en los negocios, no pierda la ventaja que tiene por culpa de los dos gigantes que tiene al lado y que a veces tienen las orejeras puestas. Estamos tratando de que Uruguay se una con los otros países para hacer algo rentable", dijo. Fusaro recordó que en el caso de Chile el turismo de cruceros desapareció por los altos costos de sus puertos como Valparaíso, Puerto Montt y la zona de los fiordos. "Hoy Chile no es tan costoso porque modificó el tema costos. Sucede que ahora Argentina es muy costosa entonces los barcos no regresaron", explicó. "Los temas en esta actividad se definen dos años antes. Por lo menos. Y una vez que un barco sale de un itinerario es muy difícil que regrese en el corto plazo. En el caso nuestro si uno de nuestros barcos se va para Sudáfrica mi colega de esa zona no lo va a querer soltar más. Es un tema muy importante. Pese a todo, MSC apoya a América del Sur pero es una pelea difícil", enfatizó el ejecutivo.
 LA REGIÓN. Fusaro destacó que MSC pudo durante el verano superar las pésimas expectativas reinantes previas a la temporada, producto de las medidas adoptadas por el gobierno argentino para impedir la salida de dólares. "Sabemos que la situación en Argentina está un poco complicada. Brasil también mostró un momento de incertidumbre sobre lo que podría pasar en este verano. Pero este año lo cerramos pudiendo superar las expectativas tanto desde el punto de vista comercial -todos los buques salieron llenos-, como del punto de vista de la satisfacción de nuestros clientes que han mostrado un alto grado de satisfacción", explicó. La compañía MSC desplazó hacia el Atlántico Sur buques de mayor capacidad de ocupación hotelera, a tal extremo que la oferta de camas aumentó casi un 40% respecto al verano anterior. "Este año entre los cuatro barcos tenemos unas 13.800 camas. El año pasado entre los cuatro barcos teníamos un poco más de 10 mil camas. Al tener una mayor capacidad planificamos una temporada más corta lo que en los hechos terminamos creciendo un 25 por ciento", expresó. Fusaro explicó que el secreto de haber superado con amplio margen una temporada que se presentaba complicada pasó por las medidas adoptadas desde la compañía para atraer a los miles de pasajeros que pasaron sus vacaciones en los cruceros. "La gente se fue muy satisfecha. Hemos introducido algunas mejoras en nuestros productos como el buffet abierto 20 horas. A la gente le gustó mucho y así nos lo hizo saber. Fue un cambio muy positivo. Este buque, el MSC Magnífica, es nuevo y cuenta con unas fantásticas posibilidades para que la familia lo disfrute", expresó. El perfil de los clientes de MSC Cruceros es muy variado aunque se divide en una mitad compuesta por familias con hijos de todas las edades, desde muy pequeños hasta adolescentes. "Los niños de todas las edades se divierten muchos en todos los salones de juegos que ponemos a su disposición. En el caso de los adolescentes diseñamos planes de entretenimientos. Lo importante es que se divierten con otros adolescentes con los cuales forman amistades. Mientras tanto los padres se quedan tranquilos porque saben que sus hijos están en un ambiente contenido donde no corren riesgos. Entonces, los padres aprovechan para poder tener un momento de soledad", afirmó. La empresa desplegó durante esta temporada en curso cuatro grandes buques que cubren la ruta de puertos brasileños y Buenos Aires pasando por Punta del Este. "El MSC Magnifica está destinado al mercado brasileño aunque cualquier interesado en viajar debe abordarlo en el puerto de Santos. Sale los domingos de Santos hacia Montevideo, luego sigue a Buenos Aires, pasa por Punta del Este y regresa a su puerto de salida. Hay otros dos buques que salen desde Santos y Río de Janeiro hacia el nordeste. Hay otro buque en Buenos Aires dirigido al público argentino y uruguayo. El barco sale hacia Río, Angra dos Reis y Buzios", indicó.

 La cifra
7% es el incremento en la cantidad de escalas de cruceros con que cerrará la temporada 2012-2013, según estimación oficial.
 El crucerismo se consolidaba en una tendencia anual constante
 El turismo de cruceros ha venido consolidándose como modalidad desde el año 2005, y particularmente en el último quinquenio. Según los datos estadísticos del Ministerio de Turismo y Deporte (Minturd), la temporada que comenzó en noviembre de 2011 y se extendió a mayo de 2012, presentó resultados récord, tanto en materia de escalas como de ingreso de divisas. En ese periodo llegaron 225 cruceros, el 53% hicieron su escala en Montevideo y el 47% lo hizo en Punta del Este. En materia de ingreso de divisas, cabe precisar que los cruceros representan un 0,6% del global de ingresos. El gasto total de los cruceristas en este periodo representó US$ 21 millones, el 47% corresponde al gasto hecho en Montevideo y el 53% al efectuado en Punta del Este. En relación con el periodo anterior hubo un crecimiento del gasto de 57%. Para esta temporada, que también comenzó en noviembre, se prevé un crecimiento en la cantidad de escalas: 240 en total, 15 más que el año pasado. Y también del número de visitantes, unos 400.000, contra 353.727 de la anterior. En cuanto a los ingresos, las autoridades estiman unos US$ 20 millones. 
 El País Digital

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