martes, 31 de julio de 2012

Otra lady al desguace

Otra lady al desguace
The Emerald
por Fernando Pontolillo
Cada vez quedan menos viejas damas blancas, ahora se fue del mar para siempre el crucero The Emerald el ex S/S Santa Rosa de Grace Line que ahora descansa en las sucias arenas de Alang.
Santa Rosa
Construido en 1958 en Astillero Newport en los Estados Unidos por encargo de Grace Line, era un buque sorprendente para la epoca, a un costo de 25 millones de dolares, 26400 toneladas de porte bruto, una eslora de 177 metros, una manga de 25,6 metros y sus 2 turbinas  a vapor General Electric le permitia alcanzar los 20 nudos, llevando a bordo a 1200 pasajeros y 400 tripulantes.(originalmente 300 pasajeros y 246 tripulantes)


Entre otros adelantos, contaba con mamparos innifugos, estabilizadores, baño privado y vista al mar en todas las cámaras, aire acondicionado en todas las instalaciones. Las bodegas 3 y 4 tenían portones laterales y sistema de manipulación de carga automáticos. Había sido lanzado el  28 de agosto de 1957 y entro en servicio el 12 de junio de 1958.
El S/S Santa Rosa y su gemelo S/S Santa Paula fueron puestos en servicio desde Nueva York al Caribe y America del Sur. El 26 de marzo de 1959 entro en colisión con el petrolero Valchem de Valentine Tankers Corp. cuando regresaba a Nueva York en medio de una espesa niebla. En el Valchem hubo 4 victimas fatales y 16 heridos. No hubo heridos en el Santa Rosa pero si grandes daños. Su capitán Frank S. Siwik fue suspendido por un año después de haber sido encontrado culpable de negligencia. 
Valchem
La chimenea del Valchen sobre el castillo de proa del Santa Rosa
Photobucket
En 1970 Grace se fusiono con Prudential, transformándose en Prudential Grace Lines, pero en 1971 la compañia cerro y sus buques fueron puestos en venta. En 1975 fue vendido a Vintero Corporation de N.York para operaciones en América del Sur, pero el plan fracaso y la nave mantuvo su inactividad. En 1989 la esbelta nave fue comprada por Coral Cruise Lines y remolcada a Grecia para su modernización.
Regent Rainbow 
Con este nombre entro en operaciones en 1992 para Regency Cruises, hasta que en 1995 la empresa quebró y fue vendida a Louis Cruises de Chipre.


El final
Emeralde fue su nuevo nombre a partir de este año. En 1997 fue fletado a Thomson Cruises operando como crucero en el mercado británico. En el 2008 entro en  servicio un buque mas nuevo, por lo que la compañía le dio un uso mas restringido. En 2009 quedo definitivamente fondeado en Eleusis a la espera de una decisión final.
Pero el Convenio SOLAS 2010 ha sido drasticamente determinante y el buque The Emeralde finalmente se vendió para desguace el 19 de junio pasado y en la ultimas horas fue varado como decíamos al principio en la playa hindú donde sera convertido en chatarra.


Cosas de hermanos
El final de su hermano gemelo Santa Paula: convertido en hotel flotante en Kuwait, fue bombardeado durante la invasion iraqui, desguazado, algunas de sus maquinarias que resultaron intactas se utilizaron en la reconversion del Santa Rosa Fotos SS Maritime y Auke Visser



  • ex S/S Santa Rosa de Grace Line 
  • 25 millones de dolares costo en 1958
  • 26400 toneladas de porte bruto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN NOS INTERESA