lunes, 16 de julio de 2012

NOTICIAS DE CRUCEROS

 
El tráfico total del puerto de Málaga aumenta un 166% durante el primer semestre de 2012


El tráfico total en el puerto de Málaga ha experimentado un aumento del 166,36% entre los meses de enero y junio de 2012, en relación al mismo período del año anterior. Por tanto, no sólo el tráfico de cruceros, ya consolidado en el recinto portuario, se ha visto incrementado durante el primer semestre del presente ejercicio, sino también al tráfico de contenedores, graneles sólidos y líquidos, así como el movimiento de mercancía general.

Contenedores
El tráfico de contenedores se ha triplicado durante el primer semestre de 2012, respecto al mismo período del año anterior ya que, entre enero y junio, se ha efectuado un movimiento de 3.070.250 toneladas frente a las 687.147 toneladas, correspondientes a 2011, lo que manifiesta un incremento del 346,81%.

Cruceros
Si bien el tráfico de mercancías ha experimentado una evolución ascendente entre los meses de enero a junio, el sector del crucero también se ha visto reforzado en relación a las cifras del mismo período del año anterior. De esta forma, un total de 279.632 cruceristas ha arribado el puerto de Málaga, mostrando un incremento del 14,70% de pasajeros respecto al primer semestre de 2011.

En otro orden de cosas, el tráfico de cabojate ha disminuido un 13,22% y los graneles líquidos aumentan un 46,37% y los sólidos 0,81%.


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MSC CRUCEROS Y BCN BLUE presentan el primer crucero business networking


MSC Cruceros, una de las principales compañías del sector cruceros en el mundo, y BCN Blue han presentado el Primer Crucero Business Networking, que partirá desde Barcelona el próximo 14 de octubre a bordo de “MSC Splendida”.

A la presentación han asistido José Manuel Núñez Núñez, creador del proyecto y fundador de BCN Blue - empresa impulsora del proyecto- y Emiliano González, Director General de MSC Cruceros.

Por su parte, José Manuel ha resaltado “Como emprendedor, estoy muy orgulloso de poder hacer realidad el sueño de compartir junto a una gran empresa una idea convertida en proyecto, y que juntos podamos realizar este y muchos viajes empresariales. Uno de los objetivos de todo emprendedor, es poder vender su proyecto a una gran empresa, y con MSC Cruceros ha sido muy fácil, no he tenido que vender nada, ya que el proyecto es de tal entidad que han visto una magnífica oportunidad de negocio para ambas partes. Con ello pretendemos ayudar en la medida de lo posible a que las empresas a nivel nacional tengan posibilidades reales de realizar negocios, sinergias, y llegar a acuerdos de colaboración. Tengo otros proyectos en mente junto a MSC Cruceros”.

Emiliano González ha señalado “desde MSC Cruceros apostamos por innovar con proyectos como el Crucero Business Networking, que desarrolla un nuevo concepto de crucero temático. Se trata de una idea novedosa, en la que los negocios, la formación y las relaciones públicas se unen con todas las posibilidades de ocio y entretenimiento que ofrece un buque como MSC Splendida. Estamos seguros de que este crucero será un éxito y tendrá una gran aceptación”.

El objetivo del primer crucero temático de Business Networking es reunir durante una semana, en un ambiente muy diferente al habitual en este tipo de eventos, a grandes empresas, pymes y emprendedores a nivel nacional, para que se puedan fortalecer las relaciones y se llegue a generar la confianza para realizar negocios, nuevos clientes, colaboraciones y diferentes sinergias empresariales
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Los peritos descubren que el crucero 'Costa Concordia' sufrió una avería grave días antes del accidente.

Los peritos que investigan las circunstancias del accidente sufrido por el crucero 'Costa Concordia' frente a la isla italiana de Giglio el pasado 13 de enero han descubierto que el barco había sufrido una avería grave cuatro días antes del naufragio y que la 'caja negra' no estaba registrando los datos adecuadamente.
ROMA, 3 (EUROPA PRESS) Los sistemas de control del barco no funcionaban, las puertas con cierre hermético estaban abiertas y durante la navegación se usaron mapas "no aprobados", según ha informado este martes el diario 'Il Corriere della Sera' citando a los peritos designados por un juez del municipio de Grosseto (región de Toscana) para analizar el accidente, en el que murieron 32 personas.
Los expertos dijeron el 4 de abril que solo podían estudiar la información contenida en el ordenador de servicio y que tenían que trabajar con una documentación incompleta porque la 'caja negra' del barco dejó de grabar datos a partir de las 23.36 horas del 13 de enero, lo que quiere decir que apenas hay información sobre la fase de la retirada de la nave.
Los fiscales están analizando los correos electrónicos que se intercambiaron Pierfrancesco Ferro, el responsable técnico de Costa Cruceros (la empresa propietaria del 'Costa Concordia'), y la empresa de mantenimiento. Estos demuestran, según el periódico italiano, que se decidió que se iba reparar la avería el 14 de enero, cuando el barco llegase al puerto de Savona.
Ahora serán los jueces los que valoren todos estos factores, teniendo en cuenta que las normas de navegación prohíben que un barco opere en esas condiciones. Durante estos meses, los fiscales han estado estudiando el comportamiento del capitán del buque, Francesco Schettino, que fue detenido después del accidente, y la posible responsabilidad de los directivos de Costa Cruceros.

SITUACION "INSOSTENIBLE"
En un correo electrónico enviado con el fin de solicitar los servicios de una empresa para reparar la avería en la 'caja negra', Ferro dijo que "por enésima vez", el VDR (siglas en inglés del Registrador de Datos de la Travesía) "no funciona bien". "Realmente, la situación está llegando a ser insostenible y es impensable continuar haciendo servicios gastando tanto dinero sin obtener un resultado", añadió.
La consecuencia de ese problema fue, según los peritos, que muchos datos no se recogieron ni archivaron. Aunque el sistema prevé el registro de una copia de las informaciones en el ordenador de servicio, la diferencia con la 'caja negra' es que en ésta no se puede acceder a la información mientras ésta se graba y, por lo tanto, no se puede manipular. En cualquier caso, no hay ningún dato sobre lo que ocurrió a partir de las 23.26 horas del día del accidente.
Codacons (Coordinadora de Asociaciones para la Defensa del Medio Ambiente y de los Derechos de los Usuarios y Consumidores) ha presentado una denuncia en la que pide que "se realicen nuevas comprobaciones sobre el 'apagón' del sistema Martec" porque "podría haber provocado la muerte de algunos de los pasajeros".
El sistema Martec es el mecanismo de control del barco que maneja, entre otras cosas, el suministro de energía eléctrica. De momento no se puede excluir la posibilidad de que su mal funcionamiento causase una avería en las puertas de uno de los ascensores, lo cual a su vez habría provocado el fallecimiento de cuatro pasajeros que se cayeron por el hueco del ascensor en el momento en que el buque chocó contra una roca.

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La industria mundial del crucero anuncia dos nuevas medidas de seguridad

 

La Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) y el Consejo Europeo de Cruceros (ECC), han anunciado en representación de la industria la adopción de dos nuevas medidas de seguridad dentro de la Revisión de la Seguridad Operacional que pusieron en marcha en enero de 2012.
Las nuevas iniciativas mejoran todavía más algunos aspectos para su aplicación tanto en los simulacros como en las instrucciones sobre emergencias y otros referentes al registro de la nacionalidad de los pasajeros.
La política sobre la Nacionalidad de los Pasajeros se ha desarrollado para responder a una solicitud formulada por los representantes de los gobiernos durante la reunión del Comité de Seguridad Marítima celebrado durante el comité de la Organización Marítima Internacional (IMO). Esta nueva normativa obliga a que se realice un registro de la nacionalidad de los pasajeros de forma que sea posible realizar búsquedas de forma inmediata y utilizarlo como proceda en caso de que se realice un rescate.
Por lo que se refiere a la nueva política de Elementos de Común aplicación para Simulacros e Instrucciones sobre Emergencias, las compañías miembro han especificado 12 mensajes que se trasladarán a los pasajeros en todos los barcos en ambos ejercicios. Entre la información a comunicar hay datos relativos a sistemas y planes clave de seguridad a bordo, una explicación sobre el sistema que se utiliza para guiar a los pasajeros por el recorrido y el reconocimiento de salidas de emergencia.
Las dos nuevas políticas superan los estándares obligatorios establecidos por la normativa internacional vigente. En este sentido, Manfredi Lefebvre d’Ovidio, presidente del ECC, ha explicado que “estas nuevas medidas de seguridad representan el compromiso de la industria para seguir elevando los estándares de toda la flota así como nuestra buena disposición para escuchar a todos los actores del sector y poner en marcha aquellas buenas ideas que nos presenten”. Lefebvre ha añadido que “el hecho de aplicar estos mensajes comunes dentro de la política de simulacros dotará de mayor confianza a los pasajeros, que sabrán que están recibiendo los mismos mensajes de seguridad. Por otra parte, el hecho de que se vaya a proporcionar información adicional sobre la nacionalidad de los pasajeros es una respuesta directa e inmediata ante una buena idea y que, al igual que con los compromisos que hemos adquirido previamente de forma voluntaria, se aplicará con efecto inmediato”.
“Nuestra industria sigue identificando de forma proactiva aquellas medidas que permiten elevar todavía más los estándares de seguridad para pasajeros y tripulación, puesto que esta es nuestra principal prioridad” ha explicado Christine Duffy, presidente y CEO de CLIA. “La innovación constante en materia de seguridad ha sido la seña de identidad de nuestra industria durante décadas y estamos totalmente comprometidos con la mejora constante en la operatividad y la seguridad en los barcos. Como pone de manifiesto las dimensiones y la profundidad de las numerosas medidas que se han puesto en marcha desde el lanzamiento de nuestra Revisión en enero, estamos analizando de forma minuciosa todos los aspectos relativos a la seguridad.”
Todas las medidas que se han puesto en marcha recientemente han sido revisadas por un comité de expertos independientes y seguridad marítima. Los miembros de este paneestán evaluando cada una de las mejoras a las medidas que se están sugiriendo como parte de los continuos esfuerzos de la industria del crucero por revisar y mejorar las políticas de seguridad.
La industria y que buscan la aprobación final de la Organización Marítima Internacional cuando se considere oportuno. Por este motivo, todas estas medidas serán reportadas a la IMO para que las tome en consideración en la próxima sesión que celebrará en noviembre.


VEINTEPIES

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