martes, 26 de junio de 2012

61 AÑOS DE LA BOTADURA DEL ANDREA DORIA "ORGULLO ITALIANO"

16 DE JUNIO DE 1951 ES BOTADO EL ANDREA DORIA(Italian Line):

Botadura del Andrea Doria



El SS Andrea Doria fue un famoso transatlántico italiano que se hundió frente a las costas de Nantucket-Terranova, en su viaje n° 101 desde Génova a Nueva York EEUU, después de abordar otro transatlántico de bandera sueca llamado M/V Stockholm, la noche del 25 de julio de 1956, con la pérdida conjunta de 53 vidas.-


Bautizado con el nombre del almirante genovés del siglo XVI Andrea Doria, tenía un tonelaje de peso muerto de 29.100 t y capacidad para 1.200 pasajeros y 500 tripulantes.





De todos los barcos italianos de su tiempo, el Andrea Doria era el más grande, el más rápido y lujoso y, en teoría, el más seguro en su momento.



Para un país que intentaba reconstruir su economía y reputación después de la Segunda Guerra Mundial, ya que habían destruido sus dos joyas italianas, el SS Rex y el SS Conte di Savoia el Andrea Doria, el Cristoforo Colmobo, el Giulio Cesare y el Augustus eran símbolos del orgullo nacional italiano.

Botado el 16 de junio de 1951, la nave emprendió su viaje inaugural el 14 de enero de 1953. Durante esta travesía hacia Nueva York fue embestido lateralmente por una ola gigante de 30 m que lo hizo escorarse casi 30° causando diversos contusionados.



Desde su viaje inaugural en 1953, el Andrea Doria solo conocía la mano del veterano Capitán Piero Calamai, quien poseía una experiencia de 40 años sin incidente alguno. El trágico viaje 101 era el último que tenía pensado hacer con el Andrea Doria, ya que tenía previsto pasar a comandar el SS Cristoforo Colombo.



El Andrea Doria se hundió el 25 de julio de 1956, cuando estaba a punto de llegar a Nueva York desde Génova, y tras colisionar con otro barco de pasajeros, el Stockholm, que clavó (y perdió) su proa a prueba de icebergs en la amura de estribor del barco italiano.



Stockholm averiado.



El barco sueco pudo llegar a Nueva York, fue reparado y navega hoy bajo el nombre de MS Athena. Los 1.134 pasajeros y 572 tripulantes del Andrea Doria pudieron ser rescatados, a excepción de 46 pasajeros muertos en el choque (al igual que cinco tripulantes del barco sueco) y dos que murieron de ataque al corazón durante el rescate.




El incidente y sus consecuencias fueron cubiertas de forma muy amplia. Mientras las tareas de rescate fueron a un tiempo exitosas y elogiables, la causa de la colisión y el vuelco y hundimiento del Andrea Doria generaron mucho interés en los medios, y muchos pleitos.





El del Andrea Doria fue el último gran buque trasatlántico de pasajeros que se hundió antes de que la aviación se convirtiera en el medio de transporte preferido.
 

Fuentes e imágenes:
abandoland.blogspot.com
allposters.es
taringa.net
surviving-history.blogspot.com
http://cruceroadicto.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

TU OPINIÓN NOS INTERESA