viernes, 1 de junio de 2012

3 NOTICIAS DE CRUCEROS 3.

VIENDO LA TEMPORADA EUROPEA DE CRUCEROS, DEBERÍAMOS TOMAR APUNTES PARA PREPARAR LA TEMPORADA 2012-2013 POR NUESTROS PAGOS.
El equipo de crucerosenuruguay.
---------------------------------------------------------------------------------

Constituida la Comisión de Seguimiento del turismo de cruceros en Cartagena.


Durante los últimos años, se ha producido un crecimiento sostenido en las escalas de cruceros en el puerto de Cartagena, y en el número de turistas que visitan la ciudad y la región a través de este medio. Por ello, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha promovido la creación de una Comisión de Seguimiento del Turismo de Cruceros, que se reúna periódicamente y que sirva de foro de intercambio de ideas y observatorio de la calidad en los servicios prestados durante las escalas de cruceros, tanto al turista como al buque, abarcando muchos y diversos sectores.
La comisión cuenta con dos representantes de todos los agentes, además de la Autoridad Portuaria de Cartagena: la Consejería de Turismo de Murcia; el Ayuntamiento de Cartagena; la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena; la COEC y ASEAM.
 ----------------------------------------------------------
El puerto de Alicante aplicará descuentos en las tasas de los cruceros.


La AP anunció ayer esta nueva medida con el objetivo de alcanzar en el enclave hasta 200.000 cruceristas .
El puerto de Alicante aplicará descuentos en las tasas a los cruceros entre un 30 y un 40 por ciento. Estas rebajas se aplicarán a partir de la entrada en vigor los nuevos presupuestos generales del Estado.
De ello se ha dado cuenta en el Observatorio Comercial de Cruceros que se ha reunido en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Alicante. El objetivo de esta medida es incentivar la llegada de nuevos cruceros y alcanzar la cifra de 200.000 cruceristas al año.

En la reunión se ha informado de que el puerto de Alicante y el Ayuntamiento de Elche firmarán un convenio de colaboración para la realización de acciones de promoción conjunta que propicien la llegada de un mayor número de cruceros.

En el encuentro, se ha dado participación a la asociación de comerciantes Corazón de Alicante y a Visit Elche para coordinar acciones que mejoren la oferta turística de la provincia ante la llegada de nuevos buques de pasajeros.

Por último, la Autoridad Portuaria ha informado sobre su participación en la feria de cruceros Miami Seatrade 2012.
 ---------------------------------------------------------
La OMI aprueba nuevas recomendaciones de seguridad para los cruceros.


La Comisión de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (IMO) ha emitido una resolución por la que invita a los estados miembro a recomendar la revisión de medidas a bordo de los cruceros.
Esta recomendación se basa en la propuesta realizada por parte de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y el Consejo Europeo de Cruceros (ECC). En la resolución emitida, la Comisión de Seguridad Marítima de la IMO solicita que esta recomendación se realice con carácter voluntario y “con la mayor urgencia y eficiencia” y que contemple las recomendaciones que enumera. Estas medidas coinciden con las normas y aanunciadas por CLIA y ECC y estaban siendo ya implementadas por todas las compañías pertenecientes a ambas asociaciones.

Las nuevas normas se enmarcan dentro del anuncio realizado por la industria de crucero en enero de puesta en marcha de una Revisión de la Seguridad Operaciones del Crucero como consecuencia del accidente del “Costa Concordia”.

Estas medidas de seguridad afectan a la política de simulacros de las compañías, la planificación del itinerario, el acceso de personal al puente de mando y los chalecos salvavidas.

En relación a la política de simulacro, los requisitos legales actuales para realizar una reunión con los pasajeros están en el SOLAS y establecen que debe realizarse una reunión dentro de las 24 horas del embarque de pasajeros. Por su parte, el sector de los cruceros ha superado estos requisitos al exigir que se realice una reunión de simulacro obligatoria para los pasajeros embarcados antes de abandonar el puerto.

En cuanto a la planificación de la ruta, la industria considera que debe tener presencia entre las buenas prácticas de la Guía de Protocolos en el Puente de Mando de la Cámara Internacional de Navegación. Además, los planes de ruta deberán ser explicados “minuciosamente” a todos los miembros de la tripulación y ser diseñados por un oficial designado y aprobado por el oficial.

Para minimizar las irrupciones en el puente de mando, hemos adoptado un nuevo protocolo por el cual el acceso al puente de mando se limitará al personal con funciones operativas mientras duren las maniobras restringidas o cuando se requiera aumentar la vigilancia.

Finalmente, ahora además de contar con chalecos salvavidas para todos, habrá que tener otros adicionales para adultos.

EN CLAVE

La Revisión de la Seguridad Operacional en los Cruceros es un compromiso de largo alcance adquirido por la industria del crucero y que busca identificar medidas operacionales que pudieran ser aplicadas de inmediato en toda la flota a nivel mundial. La Revisión consta de cuatro pasos:

Paso 1. Una revisión interna por parte de las compañías de cruceros, centrándose en sus propias prácticas y protocolos de seguridad. Esto incluirá cuestiones relativas a la navegación, evacuaciones, formación para casos de emergencia y otro tipo de prácticas y procedimientos relacionados.

Paso 2. La consulta con expertos externos e independientes.

Paso 3. Identificación y puesta en común de las mejores prácticas y políticas llevadas a cabo por la industria.

Paso 4. Colaboración y diálogo con la IMO , los Estados Unidos y la Unión Europea para implementar los cambios regulatorios necesarios
 --------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN NOS INTERESA