martes, 22 de mayo de 2012

Obra en Piriapolis

Nuevas obras en Piriapolis posibilitarían la llegada de cruceros y megayates


Cruceros en Piriapolis


La Dirección Nacional de Hidrografía (DNH) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) finaliza por estas horas las características de un llamado a licitación para una importante obra en el puerto de Piriápolis, que espera adjudicar en el siguiente semestre, para comenzar a construir a partir de 2013. 
Fotos Fernando Pontolillo
 En conversación con UNoticias, el director de la DNH, Jorge Camaño, adelantó que el proyecto que dirige busca reconstruir parte de la escollera que actualmente se encuentra deteriorada, la creación de un muelle comercial que recibirá cruceros de hasta 100 metros de largo, maxiyates y embarcaciones comerciales que operen en el Atlántico Sur, más un lote de 100 nuevas amarras fijas para el atraque de embarcaciones deportivas. El desarrollo de esas obras, que será bajo el régimen de contratación, insumirá una erogación de U$S 20 millones, distribuidos en 3 años a partir del momento en que sean aprobados. "Es uno de los proyectos más ambiciosos que tenemos para el período y pretendemos un fuerte impacto con él", dijo Camaño. La financiación de las mismas está siendo gestionada a través del Fonplata, un fondo integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia para el desarrollo de infraestructura en la región. Camaño agregó que como segunda obra en importancia entre las previstas para el 2013 figura la ampliación de los últimos 120 metros del segundo muelle de La Paloma, cuyo costo ascenderá a U$S 8 millones. Esa obra ya tiene en ejecución la refacción de los primeros 60 metros de un muelle de 180 metros, con los que la DNH busca asegurar la operatividad del puerto y la vuelta de la navegación de cabotaje nacional entre la costa oceánica y los puertos del litoral, con la finalidad del transporte de varios rubros de la producción nacional. Además, el proyecto tiene prevista la creación de instalaciones para la creación de un mercado para la pesca artesanal, "con el objetivo de dar un brillo mayor a la zona y contribuir con una actividad económica muy arraigada en esa zona", explicó el director de la DNH. Las instalaciones a crearse emularán a los puestos de ventas existentes en los puertos del Buceo y Punta del Este.
 Distribución
 La distribución temporaria de las obras obedece a los topes y la disposición de la cartera de inversión de esa dependencia del Mtop. Es que la DNH maneja un presupuesto de entre U$S 10 millones y U$S 12 millones anuales, que deberá compartir con otra serie de proyectos que vienen en ejecución. Entre las más significativas figuran la remodelación y remodelación del puerto de Higueritas, en Nueva Palmira, que comenzó en octubre de 2011 y supone una inversión de U$S 4,5 millones; la construcción de un nuevo muelle y servicios naúticos en Villa Soriano −que están presupuestados en U$S 3 millones−; la construcción de nuevas defensas de pila giratoria del puente giratorio de Carmelo (U$S 450.000), además de otras varias obras en Punta del Este, Carmelo, el Embarcadero La Charqueada y Bella Unión, entre otras. Pintado destacó ordenamiento de camiones en Nueva Palmira El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, destacó en el pasado Consejo de Ministros la eficiencia que a su juicio viene generando el nuevo sistema de ordenamiento del tránsito en el puerto de Nueva Palmira, implementado por la Dirección Nacional de Transporte desde finales de 2011. Según Pintado, el nuevo esquema, que supone un ingreso a la terminal con hora establecida, permite que los camiones realicen sus operaciones de carga o descarga en una hora y media. Esa disposición logró reordenar la operativa portuaria en una región donde el recinto portuario no está determinado y se extiende hacia los ingresos a la ciudad, generando una serie de problemáticas de tránsito y sociales −tales como inseguridad y prostitución−, generadas en torno a los enormes agrupamientos de vehículos. El Mtop trabaja actualmente en la instalación de playas de espera de camiones y la construcción del By Pass vial a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad para evitar el pasaje del tránsito pesado por la ciudad.
entornointeligente.com

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