domingo, 13 de mayo de 2012

Mateando esperamos al Asuka, y despues?

Mate amargo con Asuka


Se acerca el fin de la temporada 2011 2012 con el arribo del crucero japones Asuka II este próximo martes 15 al Puerto de Montevideo, y mientras tomamos un mate, buscamos material para presentar a nuestro oriental visitante y pensamos en la próxima temporada.
Aclaremos a nuestros amigos foráneos que el mate es una bebida elaborada de la infusión de la yerba mate (ilex paraguariensis), que colocamos en un recipiente en forma de calabaza, el fruto de la lagenaria vulgaris, en cuyo extremo se coloca la bombilla. Es la bebida por excelencia para compartir entre amigos o en soledad, amargo o endulzado, con yuyos o cascara de fruta, y forma parte de nuestra identidad nacional.
Presentado el cimarrón compañero, decimos que no es común por estos lados del planeta la visita de cruceros procedentes de Asia. El Asuka II arribara el martes 15, a la hora 7 procedente de Buenos Aires, con 900 cruceristas nipones, y zarpara con destino al brasileño puerto de Santos a la hora 17, operado por la agencia marítima Rabit SA. El buque ha zarpado desde el puerto japones de Kobe el 3 de abril, y regresara a Yokohama el 7 de julio después de completar la vuelta al mundo. Esta previsto que autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes, Administración Nacional de Puertos y la Intendencia Municipal de Montevideo agasajen a los visitantes y celebren juntos tanto su llegada como el cierre de la temporada.






La nave


Propiedad de la legendaria naviera japonesa NYK Cruises Co., Nippon Yusen Kaysha, el ex Crystal Harmony de la Crystal Cruises, viejo conocido de nuestro citadino puerto, nos despierta de la siesta con un crucero en pleno otoño, lo que nos hace alargar un mes mas la temporada.
Se trata de una nave de pasajeros, crucero, de 50000 toneladas, de 241 metros de eslora, 29,6 metros de manga y una altura del casco (puntal) de 13 metros. Esta nave construida en Japón en 1990 por el astillero Mitsubishi, esta propulsado por dos motores eléctricos y dos hélices que desarrollan una potencia combinada de 24000 kW a una velocidad de servicio de 22 nudos.



Comodidades


El crucero Asuka II, registrado en el puerto de Yokohama, esta clasificado por la sociedad japonesa NKK para 1100 pasajeros o cruceristas máximo, no obstante para mayor comodidad realiza cruceros con una cifra menor de pasaje, 940, y una tripulacion cercana a las 500 personas, destinado al mercado de lujo japones. El buque cuenta con 8 cubiertas, 2 piscinas, 8 bares, casinos, gimnasios, teatro con 280 butacas, 461 camarotes 260 de los cuales tienen balcón al mar y 19 cabinas interiores.




Pensando en la próxima temporada


Mientras el equipo de Cruceros en Uruguay se devana los sesos pensando en sobrellevar los meses siguientes sin cruceros que es la esencia de nuestro existir, esperamos al National Geographic que se aproxima como el primer crucero de la temporada 2012 2013 el próximo 23 de octubre, aunque creemos que la inauguración oficial, la largada de la temporada por así decirlo sera a partir del 5 de noviembre con el Bremen y ya ahí si tendremos cruceros todas las semanas. Si bien no tenemos por ahora una terminal exclusiva de cruceros, y deberemos esperar para la otra temporada un puerto mas descongestionado por la construcción del Muelle C, este es el tiempo para los actores involucrados de pensar en nuevos y mejores servicios al crucerista y construir un mejor entorno al recinto portuario. No es mucho lo que se puede hacer si no se tiene un edificio exclusivo para el arribo del crucerista, solo mejorar lo que ya esta, en especial el entorno a la rambla portuaria que actualmente tiene un aspecto un poco desprolijo, en lo que se refiere a uso de los espacios en común, pero ese no es nuestro fin, sino el de traerle a su casa la visita de los cruceros. Eso si, a titulo personal. este editor sueña con una dársena fluvial dedicada al uso exclusivo de cruceros, buques de la carrera y buques en visita oficial y porque no un espacio dedicado a futuros buques museos uruguayos, con un entorno apropiado, con salones de conferencias, bibliotecas, salas de exposiciones, museos y restaurantes, paseos públicos etc., pero para ello debería trasladarse el Muelle Naval a un lugar mas apropiado como seria la cercanía de Punta Lobos. Soñar no cuesta nada.


Fernando Pontolillo para Cruceros en Uruguay

2 comentarios:

  1. esperamos ansiosos la nueva temporada 2012-13 mientras va a llegar el primer buque con turistas japoneses en un crucero.
    me gusta mucho el blog lo visito todos los dias, saludos

    ResponderEliminar

TU OPINIÓN NOS INTERESA