martes, 8 de mayo de 2012

El precursor de la llegada de cruceros a Punta del Este

Don Jaime Carrau Olascoaga, precursor de la llegada de cruceros a Punta del Este

 Días atras fallecio en nuestra ciudad don Jimmy Carrau al que homenajeamos en nuestro blog. (ver nota)
Don Jimmy como a el le gustaba que lo llamaran trajo los primeros cruceros a Punta del Este, los Cabos San Roque y San Vicente de la linea española Ybarra, ademas de organizar cruceros empresariales,"armo" tambien los primeros cruceros antarticos 
 Para conocer mas de esto reproducimos una nota de Emilio Cazala de El Pais del 2011


 Barcos españoles abrieron Punta del Este al turismo de los grandes cruceros

 Los cruceros turísticos a Punta del Este comenzaron en 1961 y quien los inicio formalmente como un verdadero desafío fue Don Jaime Carrau, un reconocido empresario de nuestra plaza que por entonces estaba representando navieras españolas desde Buenos Aires. A medio siglo del acontecimiento, hay que reconocer que fue una iniciativa que tuvo una tremenda evolución si lo comparamos con la realidad de hoy. En una entrevista que le hicimos en su apartamento de Villa Biarritz, Carrau recuerda que poco antes de su emprendimiento, Punta del Este había sido visitado por aquellos lujosos "liners" de la Moore McCormack Lines conocidos por los barcos de la Flota de Buena Vecindad, experiencia que duro muy poco pues no estaban dadas las circunstancias.
 Cabo San Roque
Cabo San Vicente
 Pero los barcos que comenzaron los cruceros a nuestro principal balneario fueron los españoles "Cabo San Roque" y más tarde "Cabo San Vicente" y otros argentinos. Hoy 50 años más tarde Punta del Este recibe la visita de más de 30 gigantes cruceros que realizaron esta temporada por lo menos 100 escalas entre diciembre y abril.
 CARRAU. Don Jaime (77) es un empresario bien conocido de nuestra plaza a través de la antigua e histórica empresa introductora de productos alimenticios, licores, y químicos que a lo largo de más de 150 años ha sido para el Uruguay una firma prestigiosa y confiable que ha pasado a través de seis generaciones. Todos ellos muy atrás en tiempo han venido de Cataluña. Y si me fuerzan a dar origen a estos Carrau son de Vilasar de Mar, costa brava catalana, y desde luego hay varios pueblos costeros, de donde salieron según nuestras lecturas y relatos del propio Carrau, tantos marinos y armadores. Los Carrau vinieron a Montevideo cargados con una vocación marinera, capitanes, armadores, marinos, colaterales, dueños de la carga, y a veces todo eso junto, y todos entrelazados con el negocio de los barcos. Al parecer estaban emparentados con cuanto capitán de barcos catalanes andaba por estas latitudes, por lo menos los fundadores. Todos ellos se reconocen y se guardan respeto y sobran las anécdotas de los tiempos pasados, cuando catalanes pusieron a sus barcos bandera uruguaya, a fin del siglo XIX. Pero Jimmy Carrau, así lo conocemos nosotros desde hace 60 años, es también un empresario bien recordado en Buenos Aires donde durante varios años fue el representante exclusivo del 80% de la flota mercante española que venía al Río de la Plata, tales como la compañía naviera Ybarra de Sevilla, la Naviera Aznar, la Naviera Vascongada, la Naviera Vizcaína, la Naviera Bilbaína, Marítima del Norte, Nacional Elcano, Butano, y muchos otros. Se le recuerda entre sus méritos haber sido el primero en reabrir para Ybarra el mercado argentino de las excursiones a los canales Fueguinos con el "Cabo San Vicente" y el "Cabo San Roque". Fue suya la iniciativa de llevar aquellos cruceros a Punta del Este -fueron 33 escalas- al tiempo que organizó otros de trabajo para funcionarios de las empresas Ford y Coca-Cola que tuvieron un éxito inolvidable. Es un hombre inteligente, conoce el negocio marinero, sabe como armar y administrar barcos de carga y sobre todo organizar cruceros, un tema que lo apasiona. Desde Buenos Aires organizó al Carnaval Carioca 40 cruceros, de ellos 33 escalaron en Punta del Este, dos a la Antártida y Malvinas contando para el éxito con la participación de la farándula teatral y televisiva argentina. Es un memorioso envidiable cuyos detalles de su activa vida marítima pasada recuerda desde su apartamento de Punta Carretas cada detalle que evoca con felicidad y éxito. En 1980, a consecuencia del fallecimiento de su padre retornó de Buenos Aires e ingreso al directorio de Carrau & Cía, donde continuó trabajando en los negocios familiares y en su Agencia Marítima de Montevideo. Nosotros recordamos una memorable conferencia que ofreció en el Club Español de 18 de Julio y Ejido que grabamos y que valdría la pena reactualizar. Retirado de las actividades comerciales desde hace unos 8 años, Jimmy Carrau adoptó su tercer hobby, la informática y desde entonces volvió a su primer hobby que es la historia de la marina mercante española conectada con el Río de la Plata y el Uruguay. Internet mediante, Jaime Carrau escribió una interesante recopilación de datos -memoria e Internet mediante- que incluye barcos españoles, cruceros a la Antártida en el año 57, viejos armadores uruguayos y la historia de la famosa empresa Metalúrgica y Diques Flotantes que con todo éxito construyó el primer dique flotante en hormigón, ahí nomás en el arroyo Pantanoso. Días pasados nos llamó para entregarnos un pen drive de 4 gigas con la máxima cantidad de fotos y datos sobre barcos españoles e historias de sus armadores todo ello vinculado al comercio con el Uruguay. Es impresionante el trabajo de investigación recopilado, producto de lecturas de todo, sumado a sus ya fundamentados conocimientos. Nuestra idea es que Jimmy Carrau nos debe el libro que faltaba o pasado el invierno una serie de conferencias. Nos atrajo aquel periodo fermental de los años 60 cuando los "Cabos" comenzaron sus cruceros pioneros a Punta del Este, Canales Fueguinos, Antártida, Carnaval Carioca y los viajeros de la "farándula argentina" aún recordados. e. c.


Compaginacion Fernando Pontolillo para Cruceros en Uruguay



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