miércoles, 9 de mayo de 2012

Cruceros que vienen, cruceros que se van, el fin de la dama blanca

Damas blancas

A pesar de la crisis mundial nuevos cruceros se construyen, el caso del recientemente inaugurado Costa Fascinosa por ejemplo y ya se encargan nuevos buques a los astilleros especializados, pero ¿que pasa con los viejos cruceros? Por ejemplo segun nos informa nuestro amigo Luis Miguel Correia desde Portugal, el viejo y clásico crucero Funchal de 1960 que otrora hemos visto en Montevideo tantas veces, ha sido sometido a una renovación total incluido motores que ha insumido la nada despreciable suma de 12 millones de euros, si leyó bien.
Funchal a toda maquina al principio de su vida marinera ssmaritime.com
 Pero no todos corren con la misma suerte, recientemente se fue del mar para siempre el Aspire mas conocido como Sapphire (Zafiro), no nos olvidemos que son maquinas y como tal no son construidas para durar eternamente. Este maravilloso buque construido en Italia, con interiores diseñado por Gustavo Finadi y Romano Boico los mismo que diseñaron los elegantes y majestuosos  Raffaello y Michelangelo con chimenea y motores ubicados hacia popa, equipado con aire acondicionado individual para cada cabina, circuito cerrado de tv y telefono, fue ordenado en 1963 y botado en 1965 en el astillero triestino Felszegi, puesto en servicio 1967 por Crociere d'Oltremare quien se lo charteo a Fratelli Cosulich realizando tres cruceros por el Mediterraneo ese mismo año con el nombre de Italia.   Charteado por Princess Cruises su nuevo nombre era Italia Princess. En su primer viaje con Princess, en el cine de la nave fue estrenada la pelicula El valle de las muñecas, que entre otros protagonistas tuvo a la malograda actriz Sharon Tate. Opero entre Mexico y Usa, para mas tarde realizar cruceros por Alaska, hasta que en 1973 fue charteado a quien sino otra que la famosa Costa Crociere, siempre aparece en nuestro blog, que lo volvio a llamar Italia y lo opero con base en San Juan de Puerto Rico.
  
 


 En 1977 Costa compra la nave y lo fleta a varios operadores de cruceros. En 1983 lo vende a Ocean Cruise Line que lo renombra Ocean Princess, realizando en el verano europeo cruceros por el Mediterráneo y en invierno cruceros por el Caribe y América Latina. En marzo de 1993 mientras realizaba un crucero por el Río Amazonas sufre un choque contra un buque hundido y se inunda su sala de maquinas y las cubiertas bajas. Todo el pasaje y tripulantes son rescatados. Por los daños sufridos los seguros lo declaran perdida constructiva total. Pero la suerte estuvo de su lado, ya que los aseguradores lo vendieron a una empresa griega que lo repara y vende a Sunshine Line Cruise, renombrado Sea Princess, pero la mala suerte otra vez se interpuso y en 1995 sufre un importante incendio y fue nuevamente vendido a los chipriotas de Louis Cruices que con el nombre de Princesa Oceanica sufre una importante reconversion para poder volver nuevamente a la mar. 
Negocios son negocios y los chipriotas lo fletan a la británica Thomson Holidays que lo rebautiza con el bello nombre de Sapphire, hasta el 2002 que vuelve a manos de su propietario. A partir de ese entonces con el control de Louis realiza cruceros por las islas griegas y Medio Oriente, hasta el otoño del 2010 que es amarrado finalmente, por no cumplir con las reglamentaciones del SOLAS 2010, y no sera actualizado. Por ultimo, vendido a un chatarrero de la India, con el nombre Aspire, ha llegado a la playa hindú de Alang el pasado 9 de mayo donde a sido varado y comenzado su triste final del desguace.
Características
Buque de pasajeros, crucero. IMO 6513994
Eslora 149 metros, manga 20,73 metros, puntal 6,40 metros (largo x ancho x altura)
Tonelaje grueso 12219 Peso muerto 2370 (toneladas)
Motor diesel de 9 cilindros Sulzer de 14800 hp de potencia. Velocidad 19 nudos
Capacidad 452 máximo 525 pasajeros
Fernando Pontolillo para Cruceros en Uruguay Fotos de Maritime Matters

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