viernes, 4 de mayo de 2012

CONOCIENDO EL NEGOCIO DE LOS CRUCEROS (PARTE 8)

EN EL POST ANTERIOR CONOCIAMOS EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL CRUCERO.

TAMBIÈN  VEÍAMOS LAS ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LA COMPETENCIA Y LOS DIVERSOS AVATARES DEL NEGOCIO,  PERMITIENDO A LA INDUSTRIA PERMANECER EN EL MERCADO Y  MANTENER UN ACELERADO RITMO DE CRECIMIENTO.

 

CONSOLIDACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL CRUCERO

Por otro lado, el crecimiento de la industria del crucero se ha visto severamente condicionado por diversos sucesos, como el secuestro del Aquile Lauro en 1.985, las guerras de Irak y Kosovo, y especialmente las diversas consecuencias del 11-S, seguidos de un acentuado proceso de reestructuración y consolidación en el sector.
Renaissance Cruises fue la primera compañía en declarar la quiebra el 25 de septiembre de 2.001, seguida de American Classic Voyages y otras cuatro empresas representantes de diez marcas bien conocidas, cesando en sus operaciones y dejando el mercado completamente abierto para que las más grandes compañías de cruceros – Carnival Corporation, Royal Caribbean Cruise Limited y Star Cruises – se consolidaran en un proceso de compra y fusión de empresas dando lugar al nacimiento de enormes corporaciones que controlan cerca del 80% del mercado del crucero en todo el mundo.
Carnival Corporation, domiciliada en Miami (Florida, EE.UU.) y Londres (Inglaterra, Reino Unido), es el líder indiscutible en el sector y la empresa de ocio más rentable del mundo, con 12 empresas de cruceros en Norteamérica, Europa y Australia, que operan 89 barcos de crucero, alrededor de 65.000 empleados a bordo y 170.000 clientes en cualquier momento dado.
Entre las empresas de porte más modesto en el mercado están Crystal (subsidiaria de la japonesa NYK), Silversea y Radisson Seven Seas.
Por otro lado, aunque las oficinas centrales de las principales empresas de cruceros están situadas en los Estados Unidos y Europa, y su clientela proviene principalmente de estás mismas áreas, estas organizaciones, como parte integrante de la industria marítima, están constituidas legalmente y tienen la mayoría de sus flotas registradas en Panamá, Liberia, Bermuda y las Bahamas para la obtención de una serie de beneficios y ventajas que permiten mejores balances económicos y competitividad derivados de estándares más favorables en lo concerniente a impuestos, normativa laboral y de seguridad y regulación medioambiental.

 

COMPETENCIA EN LA INDUSTRIA DEL CRUCERO

El volumen del mercado del crucero es relativamente pequeño, con importantes barreras tanto para acceder como para salir del mismo asociadas al coste extremadamente alto que supone la adquisición o venta de un solo barco de crucero, y la gran inversión necesaria para el mantenimiento y gestión de una línea de cruceros, lo cual tiene una influencia decisiva sobre diversos aspectos y estrategias relacionadas con cuestiones organizativas y gerenciales.
En el mismo sentido, el poder de negociación y la capacidad para aprovechar las economías de escala presentes en la industria del crucero también se ven afectados por el tamaño del mercado en dos formas distintas y contradictorias: a) la presencia de unos pocos constructores navales y desarrolladores de tecnología en la industria fuerza a las compañías de cruceros a aceptar los precios y costos que se les ofrecen; b) el gran número de suministradores de equipamiento, combustible y productos alimenticios les habilita para negociar los mejores precios.
Tan reducido número de empresas les permite observar de cerca las potenciales amenazas comerciales en una competencia constante por una clientela influenciada por las condiciones económicas generales y otras alternativas vacacionales, tales como las ofertas turísticas paisajísticas, los complejos hoteleros en tierra, parques temáticos, etc. Una situación que ha dado lugar a diversas estrategias y planes para la identificación y especialización de áreas específicas dentro de este marco de negocio, resultado en una división de la industria del crucero en sectores bien diferenciados o nichos de mercado – lujo, premium y económico – que ofrecen productos y servicios diversificados y orientados a cada público para satisfacer tanto a un mercado de consumo de masas, interesado en paquetes económicos, como a una clientela distinguida en busca del exclusivo entorno a bordo de pequeñas y muy lujosas embarcaciones.
El marketing, la innovación y la imagen corporativa son consecuentemente elementos vitales en tan competitivo entorno comercial, y factores clave para el éxito en un sector en constante esfuerzo por encontrar fuentes de ingreso y nuevas estrategias para maximizar el resultado y beneficio económicos.



IMÁGENES:NELSON SOIZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN NOS INTERESA