miércoles, 16 de mayo de 2012

Al ritmo del candombe zarpó ayer el último crucero de la temporada

Al ritmo del candombe zarpó ayer el último crucero de la temporada


Arribos. Según datos preliminares, hubo 24% más de llegadas: 213 barcos
MARÍA EUGENIA LIMA
Ayer un grupo de japoneses, sentados en el hall del Ministerio de Turismo, utilizaban sus celulares de última tecnología. Eran parte de los 550 turistas que llegaron al puerto de Montevideo en el crucero "Asuka II", el último de la temporada.

Si bien aún no están las cifras definitivas de la temporada de cruceros 2011-2012 porque el cierre fue ayer, los datos preliminares indican que llegaron 213 barcos en total a Montevideo y Punta del Este. "Prácticamente la mitad en cada puerto. Una valoración altamente positiva si pensamos que en 2005 llegaban 50 barcos a Uruguay", informó la subsecretaria del Ministerio de Turismo (Mintur), Liliam Kechichian.

Además, en 2010-2011 llegaron 171 cruceros, es decir que en esta temporada hubo un incremento de 24% respecto a la anterior.

 Entre noviembre de 2011 -cuando comenzó la temporada de cruceros- y ayer desembarcaron unos 300.000 turistas, según cifras preliminares.

En 2010-2011 descendieron 278.627 personas; es decir que en esta temporada bajaron a tierra 7% más de visitantes.

El 70% de los turistas que arriban al país en cruceros desciende del barco.

La representante del Mintur considera que "es un crecimiento muy importante, pero con responsabilidad, uno no puede pensar que el crecimiento va a seguir a estos niveles, pero sí tenemos la confirmación de las empresas privadas, que trabajan este producto de cruceros, que el año que viene tendremos todavía un incremento en la llegada de buques tanto a Montevideo como a Punta del Este".


COLONIA. El Ministerio de Turismo efectuará estudios de las condiciones del puerto de Colonia para que empiecen a arribar cruceros de pequeño porte a esa ciudad. "Falta un estudio técnico de las condiciones del puerto de Colonia, de su calado, pero hay una intención de que podamos trabajar en esa línea", dijo la subsecretaria, aunque manifestó que aún no hay fecha para que comience a llegar ese tipo de embarcaciones al puerto coloniense.

"Son barcos muy grandes que precisan determinado espacio y profundidad. En Montevideo tenemos un dragado de 12 metros. Los que podrían llegar a Colonia tienen que ser barcos sustancialmente menores, pero es una ciudad que sería muy buena receptora porque es Patrimonio de la Humanidad y está muy preparada para el turismo", explicó la subsecretaria.

TEMPORADA.

El 17 de noviembre del año pasado, después del mediodía, arribó al puerto de Montevideo el primer crucero de la temporada 2011-2012: el "MS Colombus". Llegó desde Río de Janeiro y fue recibido por la Banda de la Armada Nacional. Con más de 400 pasajeros a bordo, todos ellos de origen alemán.

En Punta del Este el primer arribo se produjo el 20 de noviembre de 2011, día en que llegó el "AidaCara". La temporada en este balneario fernandino terminó en abril pasado, mientras que en Montevideo culminó ayer con el "Asuka II", un buque con 550 pasajeros y 470 tripulantes. Llegó directamente desde Japón, viaje que le demandó 40 días.

Kechichian dijo que "este es el primer barco que viene con una sola nacionalidad, es decir que todos los tripulantes y los pasajeros son japoneses. Salieron del puerto de Fukuyama hace 40 días y ahora siguen dando la vuelta al mundo".

En general, en los cruceros regionales llegan muchos visitantes brasileños, pero las nacionalidades de los turistas que arriban a Uruguay en cruceros son múltiples: australianos, canadienses, ingleses, norteamericanos. "Este año hubo un porcentaje alto de brasileños", indicó la subsecretaria.

Desde hace dos años en Japón hay una oficina de turismo del Mercosur, en donde Uruguay brinda información sobre los atractivos del país. "Es un lugar bien interesante porque los japoneses son grandes turistas en el mundo y hoy tenemos líneas aéreas que nos están acercando un poco más. Ellos están en la otra punta del mundo, el lugar más lejano de Uruguay es Japón, pero hoy hay buenas combinaciones con el aeropuerto de San Pablo y Buenos Aires, que nos están acercando una mínima llegada de turistas japoneses, pero tenemos intención de incrementarla", aseguró Kechichian.


Ayer al mediodía, en el Ministerio, esa secretaría de Estado, la Intendencia de Montevideo y la Administración Nacional de Puertos agasajaron al "Asuka II". Hubo intercambio de regalos entre las autoridades uruguayas, el embajador de Japón en Uruguay, Kenichi Sakuma, y el capitán de ese crucero Masami Masuyama.
A las 17 horas el "Asuka II" -que estuvo poco menos de un día en Montevideo- partió hacia Santos. Fue despedido por una comparsa lubola.

El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN NOS INTERESA