martes, 17 de abril de 2012

Titanic recordado por el Secretario General de la OMI*

Titanic recordado por el Secretario General de la OMI*  

El Secretario General de la OMI (www.imo.org)  Koji Sekimizu** ha emitido un mensaje con motivo del centenario del hundimiento del Titanic (14 de abril), recordando a todos aquellos que perdieron la vida en el trágico accidente, sin dejar de mencionar las mejoras a la seguridad de los buques de pasaje presentado como un  resultado de este incidente, y reconociendo además  la necesidad de mejorar continuamente la seguridad en el mar.

El texto del mensaje es:
"Hace cien años un 14 de Abril, el Titanic chocó contra un iceberg, mientras navegaba  en su viaje inaugural entre Europa y los Estados Unidos. En unas dos horas, más de 1.500 personas habían perecido en las aguas heladas del Atlántico Norte, transformándose, el que entonces era el barco más famoso del mundo, en un nombre asociado para siempre con el desastre.

 "El desastre del Titanic llevó a que  las naciones marítimas más importantes del mundo de ese momento, tomen medidas decisivas para hacer frente a la seguridad marítima.
Esto condujo a la adopción de la primera convención internacional sobre la seguridad de la vida en el mar, del Convenio SOLAS, en 1914.

 "La Organización Marítima Internacional tiene sus raíces prácticamente en la catástrofe del Titanic. En su consecuencia, la necesidad de una normativa internacional que garantice la supervisión de la seguridad marítima se hizo evidente, y la seguridad en el mar sigue siendo el objetivo central de la OMI.

 "Hoy en día, en 2012, aunque mucho más actualizado y revisado el Convenio SOLAS sigue siendo el instrumento internacional más importante para  hacer frente a la seguridad marítima. En la actualidad forma parte de un marco normativo amplio que abarca casi todos los aspectos de diseño de buques, construcción, operación y la dotación. El espíritu y la determinación de todos los que han trabajado para crear este marco se debe reconocer y dar crédito.

"Más de 100 años, hemos visto grandes mejoras en el registro de seguridad de la navegación.

"Pero las nuevas generaciones de buques traen nuevos desafíos y, aún hoy en día, los accidentes siguen ocurriendo, lo que refuerza la necesidad de la mejora continua.

Nuestros esfuerzos para promover la seguridad marítima y, en particular, para evitar desastres tales como los ocurridos en  buques de pasaje como el Titanic, nunca van a terminar.

 "Hoy en día, en el 100 º aniversario de ese desastre, vamos a recordar a quienes perdieron la vida en las heladas aguas del Atlántico Norte en esa fatídica noche del 14 de abril de 1912 y reflexionar sobre los peligros y riesgos asociados con los viajes que lamentablemente siguen ocurriendo en el mar hoy en día.

"Insto a los gobiernos Miembros de la OMI y al sector del transporte marítimo en su conjunto, para renovar nuestra determinación de mejorar y aumentar la seguridad de los buques de pasaje, hoy y en el futuro."



* OMI
- la Organización Marítima Internacional - es el organismo especializado de las Naciones Unidas con la responsabilidad de la seguridad y la seguridad de la navegación y la prevención de la contaminación marina por los buques.
**El Sr. Koji Sekimizu fue elegido Secretario General de la Organización por la 106 ª reunión del Consejo de la OMI en junio de 2011 por un período inicial de cuatro años, periodo que comienza a partir del 1 enero de 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN NOS INTERESA