jueves, 12 de abril de 2012

Del Titanic al Costa Concordia

Opinión:




Del Titanic al Costa Concordia





HISTORIADOR ALEJANDRO BERTOCCHI


 “¿Puede obtenerse algo positivo de las tragedias marítimas? Obviamente asumimos que sí pues el sonado caso del Titanic, hundido hace 100 años, sirvió para que la comunidad internacional tomara medidas acordes al tema, como fue la Conferencia Internacional sobre la Seguridad de la Vida Humana en la Mar organizada en 1914. Allí se establecieron diferentes medidas obligatorias y normas referentes a la construcción naval y a las operaciones necesarias para dar mayor seguridad al transporte de pasajeros.
Pero los hechos del Titanic, tan publicitados y aprovechados en la actualidad como algo sujeto a los vaivenes del mercantilismo mediático, señalan una faceta muy particular que incursiona en el terreno moral pues muestra la falibilidad humana, sus grandezas y sus miserias, más aun durante el desarrollo de este tipo de incidentes. Y casi nadie, o nadie, ha tomado ese tema para ponerlo en la balanza, en una comparación histórica a todas luces hoy inevitable dada los cercanos hechos del semihundimiento del Costa Concordia.
Así, mientras en las cubiertas del Titanic en los primeros momentos de la evacuación y en los sectores de primera clase reinaba el orden y el `mujeres y niños primero`, en el Costa Concordia se vivía la histeria total y el `sálvese el que pueda`, con su mismísimo capitán a la cabeza. Una clara muestra de cómo han cambiado las generaciones y de cómo las gentes actuales, en lo general, no poseen la educación ni la formación ética que supieron darnos nuestros progenitores. Muchos podrán discutir este hecho pero lo harán cerrando los ojos a una realidad que campa por sus respetos.
La muerte de nuestros compatriotas, Francisco y José Pedro Carrau, a bordo del Titanic, son un ejemplo concreto. Ambos obedecieron las normas establecidas para la evacuación y sus lugares en el bote fueron cubiertos por los más débiles. Y así cayeron rigiendo la norma.
Ojalá todo este batifondo historicista sirva para algo; al menos para que la historia marítima tenga acceso al ciudadano común”.

BERTOCCHI HABLA BREVEMENTE DE LA HISTORIA DEL PUERTO DE MONTEVIDEO



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