domingo, 1 de abril de 2012

“CONTE BIANCAMANO” ORGULLO ITALIANO EN MONTEVIDEO.

“CONTE BIANCAMANO” 

ORGULLO ITALIANO-MARAVILLA DEL PASADO.

 Los comienzos: 

El Conte Biancamano era un transatlántico italiano que se puso en marcha en 1925. El nombre fue elegido en honor a Humberto I Biancamano, fundador de Saboya. Fue construido en los astilleros escoceses William Beardmore & Co. (Glasgow) , por pedido de la compañía genovesa Lloyd Sabaudo . El Lloyd Sabaudo también había ordenado la construcciòn de otros dos barcos nuevos, el Conte Rosso y el Conte Verde , que era hermano del buque SS Conte Biancamano. 




El Conte Biancamano se utilizó para las rutas directas a América del Sur . Esto continuó durante seis viajes, el último de los cuales comenzó el 1 de julio de 1932. En 1934, fue utilizado para fines militares. Transportó a las tropas y el equipo militar en nombre de la Secretaría de Marina, en preparación para la guerra en Etiopía . 




 En 1936, fue trasladada a Lloyd Triestino , una de las empresas del grupo, que tomó una ruta directa hacia el Medio Oriente.

 
2 GENERACIONES O LA MISMA 30 AÑOS DESPUÉS?


UN NOBLE EN LA BATALLA :
En 1940, regresó a la línea italiana y fue utilizado para un viaje de Génova - Nápoles - Panamá - Valparaíso - Panamá.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue capturado e internado en el puerto panameño de Cristóbal, donde estaba amarrado. En diciembre de 1941, con la entrada de la Estados Unidos en la guerra, fue capturado por estos, se convirtió entonces en un transporte de tropas y comisionado en la Armada de los EEUU como USS Hermitage (AP-54) en 1942. El trabajo de conversión se llevó a cabo en Filadelfia, y una vez terminado el barco podía albergar hasta siete mil hombres. El barco estaba armado con una pistola de 127/38mm y seis armas de fuego 76/50mm. 



 El 8 de noviembre, los aliados comenzaron la invasión del norte de África, llamada Operación Torch . El USSHermitage partió de Nueva York el 2 de noviembre y transportó tropas que desembarcaron en Casablanca el 10 de noviembre y 25 de noviembre. Más tarde, el 11 de diciembre, regresó a los Estados Unidos y fue utilizada en el Pacífico durante 1943.
Después de los desembarcos de Normandía , hizo varios viajes entre Europa y los EE.UU. para el transporte de tropas y regresar los prisioneros heridos, el primero de los cuales fue el 16 de junio de 1944. El barco en cuestión  estaba en Le Havre el 8 de mayo de 1945, el día de la rendición de Alemania. Después del fin de las hostilidades, que fue utilizado para la repatriación de miles de veteranos de guerra estadounidenses, en primer lugar de Europa y luego el Pacífico, la ya a esta altura heroica nave  fue retirada del servicio el 20 de agosto de 1946. Durante su servicio con la Marina de los EE.UU., viajó a más de 230.000 millas y llevó a 129,695 soldados de diferentes naciones.
En 1947, el buque fue devuelto a Italia y fue sometido a reacondicionamiento y modernización en los astilleros de Monfalcone , en 1948. Los cambios estructurales vieron su arco reemplazado con un nuevo diseño, así como un aumento de la longitud total. Los cambios del interior incluyen más alojamientos de pasajeros, lo que aumenta su capacidad de 252 pasajeros de primera clase, 455 en la clase de cabina de pasajeros, y 893 en clase económica.
RECUPERANDO SU NOBLE ESTIRPE:




La reparación también trajo que recuperara su nombre “Conte Biancamano” .
Con su reacondicionamiento estructural en el interior y la modernización completa, se convirtió en el trasatlántico que estrenó la flota mercante italiana renovada. Su reacondicionamiento interior fue posible gracias a la colaboración de pintores como Massimo Campigli , Mario Sironi , y Roberto Crippa , así como el trabajo de diseño decorativo Gustavo Pulitzer y Gio Ponti . Obra de arte: esculturas realizadas por Marcello Mascherini fueron colocados en el techo de la gran sala que representa el mito deJasón y el vellocino de oro .
El 14 de julio de 1949, Conte Biancamano se colocó en la ruta Génova - Buenos Aires hasta el 21 de marzo 1950 cuando se trasladó a la ruta Génova - Nápoles - Cannes - Nueva Cork.
EL FIN DE UNA HISTORIA Y EL COMIENZO DE OTRA:
El 26 de marzo de 1960, comenzó su último viaje en la ruta Génova - Nápoles - Barcelona, ​​- Lisboa - Halifax - Nueva York, y su viaje de regreso fue su despedida de los mares. Después de 364 cruces de la línea, durante los cuales se habían llevado a 353,836 pasajeros, fue llevado a desguace pero a La Spezia el año siguiente. 
SU PRESENTE CON LA CULTURA:



No obstante durante los trabajos de demolición, el puente, algunos camarotes de primera clase y la sala grande de las fiestas fueron desmantelados y vuelto a montar en un pabellón separado del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología denominado "Leonardo da Vinci" en Milán , finalizada toda la restauración en 1964 .





PELÍCULA DEL ANTES Y EL DESPUÉS DEL CONTE BIANCAMANO



EL CONTE BIANCAMANO EN URUGUAY:
FUENTE: DIARIO EL PAIS AUTOR: EMILIO CAZALA.

Casi inmediatamente después de la guerra comenzaron a llegar al puerto de Montevideo los grandes transatlánticos italianos, lógicamente los construidos antes de la guerra que sobrevivieron al conflicto, mientras en sus astilleros se estaban ya fabricando prioritariamente los cargueros de nueva tecnología.

Entre nuestros recuerdos está el “Conte Biancamano” cuando vino por primera vez, que así a la distancia, lo recordamos por dos hechos que no se han borrado de nuestra memoria: el lujo extravagante y “versallesco” de este barco y una entrevista que hicimos al pasajero Antonio Orlando que entonces era un conocido y prestigioso industrial uruguayo fabricante de los recordados calefones Orlando y que más tarde constituyó la empresa Ferrosmalt.



Esto fue el 25 de noviembre de 1949 y ahí estuvimos ese día a bordo de la nave casi como un uruguayo privilegiado. Por entonces solo conocíamos Versailles por fotografía pero cuando entramos a su gran salón quedamos impactados porque aquello era un calco de aquel palacio por dentro. ¡Qué barco por Dios!
Dos o tres años más tarde integraría junto con el “Conte Grande”, el “Giulio Cesare” y el “Augustos” los famosos “Cuatro Grandes” que venían al Río de la Plata, pero el Biancamano era el Gran Barco. Días antes había llegado también el otro transatlántico italiano el “Anna C” de la Línea “C” de Italia con cientos de uruguayos que retornaban del viejo mundo, pero era otra cosa.
El “Conte Biancamano” forma parte de la historia portuaria de Montevideo y su primer viaje espectacular a Montevideo por única vez lo hizo en marzo de 1928 que por entonces tuvo enorme resonancia entre la sociedad uruguaya porque fue el único barco en hacer la travesía entre Cádiz y Montevideo en 11 días a su máxima velocidad que hoy día ni los grandes cruceros navegan a su máxima velocidad para economizar combustible. Los transatlánticos de aquella época eran potenciales devoradores de combustible en un tiempo que el barril de petróleo costaba menos de dos dólares.

Cuando el CB llegó a Montevideo en aquella posguerra, su gemelo el “Conte Grande” ya había realizado tres viajes al Río de la Plata con total éxito y a este barco también lo conocimos por dentro pero nuestra preferencia era el otro. En realidad el “Conte Biancamano” fue construido para servir en la línea New York-Génova inaugurando el servicio en 1925. Hizo aquel viaje en 1928 al Río de la Plata pero volvió a la línea a Nueva York para retornar definitivamente a nuestras latitudes por los años 30.

De aquella época hemos guardado folletos de este barco, obviamente en blanco y negro pero sus imágenes espectaculares reflejan el lujo interior que ofrecía este barco a los viajeros. Seguramente millares de uruguayos deben haber disfrutado del confort y lujo de estos inmensos salones que mostramos en nuestra nota. Puede que aun tengamos entre nosotros, abuelos que viajaron en ese barco a Europa siendo niños. Cuando lo visitamos la prensa por aquel tiempo recogía más que el suceso del arribo del barco y sus lujos, quienes viajaban a bordo que siempre eran personajes de nota para la entrevista. Así que la información que entonces dimos fue modesta, dando mayor importancia a los entrevistados que eran por lo general destacadas figuras de la diplomacia, escritores, artistas, inversores, gobernantes, prelados, la realeza, y los millonarios. Los otros viajaban en avión.



Era el tiempo que nadie viajaba con menos de dos baúles y 7 valijas y eso en aquellos primitivos aviones Lancaster de Alitalia era imposible.
En esos inmensos salones los huéspedes viajaban en una atmósfera de lujo y arte que solo se hallaba en tierra en los grandes palacios de la historia pero nunca a bordo. Toda la decoración era un estilo barroco, suntuoso, oro y plata por todos lados, a los costados, arriba y abajo. Los muebles eran impresionantes, hoy cada una de aquellas butacas de estilo podría costar dos o tres mil dólares y lo mismo los tapizados, los cuadros originales, las ricas maderas, las incrustaciones de nácar, las arañas, todo eso era impresionante. Si ese barco por efecto de un milagro de Dios lo tuviéramos en el puerto de Punta del Este podría ser la máxima atracción para visitar: era el Palacio Versailles Flotante.

Hemos abreviado la historia de este barco para dar espacio a las fotos de los interiores que nos parecen más explícitas a la hora de recordarlo. Pero su historia fue la siguiente aunque no única.

El “Conte Biancamano” era un barco impresionante para la época: tenía 215 metros de eslora, 11 puentes y capacidad para 1.100 pasajeros. Era blanquito recién salido del Astillero y el capitán era Piero Calamai a quien conocimos. Debido a la guerra los entonces oficiales de esos barcos eran todos casi ancianos ya que no había habido relevos así que al poco tiempo aquellos oficiales de 50 años fueron sustituidos por gente más joven que en los siguientes años se fue preparando.

Para sintetizar dos o tres o cuatro viajes que hizo el “Conte Biancamano” a Montevideo terminó su vida útil y fue en su último viaje a la chatarra lo cual recordamos que nos causó un gran dolor. Todo era excelente pero su maquinaria devoradora de combustible no acompañaba los nuevos tiempos y su enorme cantidad de tripulantes lo hizo antieconómico considerando los precios que se cobraban.


CARACTERÍSTICAS DEL CONDE BIANCAMANO:

Carrera

Nombre:
SS Conte Biancamano
Buen nombre:
Operador:
1925-1932: Lloyd Sabaudo 
1932-1936: la línea italiana 
1936-1940: Lloyd Triestino 
1940-1941: la línea italiana
Puerto de matrícula:
Constructor:
Lanzado:
23 de abril 1925
Primer viaje:
20 de noviembre 1925
Destino:
Capturado por la Estados Unidos en diciembre de 1941
La bandera de EE.UU. 48 stars.svg
Nombre:
USS Hermitage (AP-54)
Bautizado:
1942
Completado:
1942
Puesta en marcha:
14 de agosto 1942
Desarmado:
20 de agosto 1946
Destino:
Volvió a la línea italiana en 1947
Carrera ( Italia)
Bandera de Italy.svg
Nombre:
SS Conte Biancamano
Operador:
1947-1960: la línea italiana
Puerto de matrícula:
Constructor:
Astilleros de Monfalcone
Completado:
1948
Fuera de servicio:
26 de marzo 1960
Destino:
Completado en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología llamado Leonardo da Vinci
Estado:
Museo
Características generales
Tipo:
1925-1941: trasatlántico 
1941-1947: transporte de tropas 
1947-presente: Mar forro
Tonelaje:
1925-1947: 23.562 brutos 
1947-1960: 24.416 brutos
Longitud:
203,56 m
Manga:
23,24 m
Altura:
8,36 m
Propulsión:
turbinas de vapor de la unidad de doble reducción y dos hélices
Velocidad:
20 nudos
Capacidad:
180 de 1 ª clase, 220 de 2 ª clase, 390 de 2 ª clase (la economía), 2660 3 ª clase

FUENTES:

construyendoelmuseoportuario.blogspot.com

HISTARMAR.COM.AR

MARITIMEMATTERS.COM /

CRUISELINE HISTORY.COM

EN.WIKIPEDIA.ORG

ELPAIS.COM.UY


AGRADECEMOS LAS IMÁGENES A:

CRUISELINESHIP.COM

HISTARMAR.COM.AR

TRAVELSERVER.NET

POTOSHIPS

FERNANDO PONTOLILLO (MARINAMERCANTEURUGUAYA.BLOGSPOT.COM)


RECOPILACIÓN, TRADUCCIÓN  Y ARMADO: CARLOS CASTILLO


4 comentarios:

  1. El 22 de Noviembre de 1952, comenzó mi viaje a Barcelona en el "Conte Biancamano", donde luego de hacer escala en Montevideo, Santos, Rio de Janeiro y Dackar, arribamos a Barcelona el 7 de diciembre de ese año. Al regresar de Barcelona a Buenos Aires, subimos al Buque el 7 de febrero de 1953, arribando a la Ciudad de Buenos Aires el 24 de febrero de ese año. Mis recuerdos de aquel hermoso buque se internan en el pasado. En aquel entonces tenía yo 19 años de edad y ya estoy muy cerca de los 82 años que los cumpliré justamente el 24 de febrero de 2015, pues el regreso a Buenos Aires de aquel viaje concluyó precisamente el dia en que cumpli 20 años..

    Muchas gracias por darme la posibilidad de contar esta historia. Tal vez alguno de mis compañeros de aquel viaje la lean y de esa forma y casi ya al final de mi vida podría conectarme con alguno de ellos, cosa que me haría muy feliz.

    Mi nombre es: FEDERICO LUIS MANUEL de LUQUE, Email: federicodeluque@gmail.com, vivo en la Ciudad de Buenos Aires y podrán encontrarme en Facebook. Además tengo un Blog de POEMAS, cuyo Link es así: www.federicoluismanueldeluque.blogspot.com Gracias, Muchas Gracias.

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  2. Muchas gracias Federico por tu sensacional aporte a la cultura maritima

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    1. Al contrario, soy yo el agradecido por vuestra respuesta. Ahora bien, en aquel viaje a Barcelona, conocí a una persona, una muchacha de aproximadamente 16 años de edad que viajaba con su mamá. Aquella niña se llamaba Rosa Florio Rizzo y por aquel entonces vivía de Catania, Italia. Bien, a pesar de haber intentado encontrarla estos años recientes no he podido hacerlo. Mi idea es que quizás figure en algún registro de la época la lista de pasajeros de aquel viaje y, si por vuestro intermedio habría la posibilidad de obtener algún dato. Estaré nuevamente muy agradecido que lean este comentario, aun no fuese posible mi pedido. Nuevamente muchas gracias por vuestras atenciones. El hermoso recuerdo que llevo en el alma por aquellos viajes de ida y vuelta en el CONTE BIANCAMANO, cuando era yo casi un niño, ha permanecido en mi memoria todos estos años y lo harán mientras yo viva. Muchas Gracias

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  3. Tengo una foto de dos acorazados ingleses atracados en el puerto de Montevideo que sacó mi tío Humberto Viora desde el Conte Biancamano que partía hacia Buenos Aires el 2/2/1934.
    Albino Aimaretti - albinoaimaretti@hotmail.com.ar

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