martes, 3 de abril de 2012

CONOCIENDO EL NEGOCIO DE LOS CRUCEROS (PARTE 4) EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DEL CRUCERISMO


Juntos seguimos aprendiendo  y sorprendiéndonos con esta apasionante actividad marítima.
CC.


Evolución y Desarrollo del crucerismo.

Para ordenar metodológicamente el estudio de la evolución y desarrollo de la industria de cruceros, es necesario tener en cuenta cuatro períodos caracterizados por acontecimientos históricos que marcaron pautas en la industria del transporte marítimo de pasajeros. A continuación se muestra una tabla que relaciona dichos períodos:

Períodos que denominan el desarrollo del transporte marítimo de pasajeros:
Años             Denominación                    Período
1845-1914  Período anteguerras    Desde 1845 hasta la primera    
                                                     Guerra mundial.

1914-1939  Período entreguerras   Desde la primera a la segunda
                                                     Guerra mundial.

1945-1960  Período posguerras      Desde la segunda Guerra
                                                     mundial hasta el año 1960.

1960-2001  Período moderno          Desde 1960 a 2001 desarrollo
                                                      de la moderna industria.

Fuente: Murias López, 2002.



 Período anteguerras.

En una nota fechada en Hamburgo en 1845, se anunciaba por primera vez un crucero.
En el año 1858 se tienen noticias de oferta de cruceros por parte de una compañía británica con su buque Ceylon, desde el Reino Unido a Italia, Grecia, Turquía y Egipto.

La compañía noruega Bergen Line comenzó sus operaciones de cruceros en 1883 desde Bergen, Noruega, visitando los fiordos noruegos y Cabo Norte.
La naviera británica Wilson Line ofrecía cruceros desde Hull a Copenhagen orientados al segmento de pasajeros británicos.
A partir de 1880, operados por diversas compañías, se incorporaron a la industria varios buques entre los que se destacaron St. Rognvald, St. Sunniva, Argonauta y Midnight Sun.
Durante este periodo, surgen grandes compañías navieras, algunas de ellas, aún operan en la actividad de cruceros. Dentro de tantas se ha decidido nombrar sólo las que marcaron pautas en el surgimiento de dicha industria. Tal es el caso de Orient Line,Hamburg Amerika, Royal Mail, Cunard Line, White Star Line, Wilson Line, North ofScotland&Shetland Co., Bergen Line y Nordenfjeldske.


Período entreguerras

Puede considerarse que el concepto moderno de crucero marítimo turístico se concibió durante este período. Las más importantes navieras de pasajeros entraron en la industria entre los años 1920 y 1930, obligadas en la mayoría de los casos por la falta de demanda de pasajeros en los buques de línea en viajes trasatlánticos. Sin embargo los viajes de cruceros eran todavía exclusivos de la clase alta o media alta. En su mayoría las compañías navieras eran europeas, puesto que en este periodo el viejo continente era el que lideraba la industria.

Período posguerras 

la mayor parte de los buques estaban dedicados al transporte de tropas o a otros servicios logísticos

El estallido de la segunda guerra mundial en 1939, transformó la industria interrumpiendo su desarrolloAunque durante la guerra el transporte de pasajeros continuó, la mayor parte de los buques estaban dedicados al transporte de tropas o a otros servicios logísticos. La industria del crucero turístico era inexistente.
Al final de la guerra en 1945, la gran mayoría de los barcos de pasaje y carga, habían sido hundidos o se encontraban gravemente averiados. Los barcos supervivientes estaban dedicados al transporte de tropas, material y otros servicios posbélicos.
El servicio marítimo era la única vía de transporte masivo disponible puesto que el transporte aéreo estaba en sus albores y con muy limitada capacidad de arrastre de carga y pasajeros, insuficiente a todas luces para cubrir la demanda. Para solventar esta importante carencia, las compañías navieras comenzaron una masiva construcción de buques de pasaje y carga. Ante esta situación, la industria del crucero turístico no se reanudó hasta la década de los cincuenta, cuando desaparecieron las circunstancias que motivaron su interrupción.

 Período moderno

Los Boeing 747, conocidos como Jumbos que con sus más de 400 pasajeros, superior velocidad de crucero, transformaron totalmente el panorama de los vuelos trasatlánticos, comenzando la lenta desaparición del servicio marítimo

Los viajes aéreos trasatlánticos en el período posterior a la segunda guerra mundial eran servidos por aviones de hélice, lentos y poco confortables. En 1952 Bristish Airways comenzó a operar con los nuevos Comets de propulsión a chorro, que tampoco tuvieron gran aceptación. El panorama no comenzó a cambiar hasta la entrada en servicio de Pan American con sus nuevos Boeing 707 de 150 pasajeros muy superiores a los Comet con sus 44 pasajeros de la primera serie y los 94 de la segunda.
Posteriormente entraron en servicio los DC8 y a continuación los Boeing 747, conocidos como Jumbos que con sus más de 400 pasajeros, superior velocidad de crucero, confort y precios asequibles, transformaron totalmente el panorama de los vuelos trasatlánticos, comenzando la lenta desaparición del servicio marítimo y de los grandes buques de línea como transporte de pasajeros.


La demanda de pasajeros quedo limitada a la normal de viajeros, insuficiente a todas luces para cubrir una mínima parte de la oferta.



Sin embargo, el definitivo declive del servicio trasatlántico fue realmente el drástico recorte en la admisión, cuando no la prohibición total, de inmigrantes por parte de Norteamérica, Canadá y Argentina, a partir de la década de los años veinte ya que la demanda de pasajeros quedo limitada a la normal de viajeros, insuficiente a todas luces para cubrir una mínima parte de la oferta.
Fue entonces cuando las compañías navieras se vieron forzadas a conseguir nuevos mercados para rentabilizar las muy elevadas y recientes inversiones en buques de nueva construcción. La gran mayoría de las compañías comenzaron a transformar sus buques de línea en barcos de cruceros turísticos con el fin de explotar nuevos mercados.

Sin embargo, estos buques diseñados para el transporte de pasajeros estaban muy lejos de reunir las condiciones y características de los barcos de cruceros, tales como espacios públicos amplios y confortables, salas de juegos, salones de estar, bares, salas de espectáculos y otros donde se pudiera ofrecer al nuevo pasajero de clase única, suficientes actividades lúdicas para el disfrute de sus vacaciones, única finalidad del viaje, siendo necesario invertir grandes cantidades de dinero para su adaptación.

La nueva estrategia de las compañías de ofrecer precios mucho más asequibles con buques de más capacidad, lo que dio entrada en el mercado al segmento de pasajeros de clase media,

A partir del año 1960 el mercado mundial y en especial el americano, experimenta un tremendo auge debido a la nueva estrategia de las compañías de ofrecer precios mucho más asequibles con buques de más capacidad, lo que dio entrada en el mercado al segmento de pasajeros de clase media, por lo que las vacaciones en un buque de crucero dejaron de ser exclusivas de una sociedad privilegiada.
Desde el año 1960 hasta la actualidad, tanto la oferta como la demanda se han multiplicado varias veces. El crecimiento medio ha sido del 8% anual desde 1980. Sin embargo, el número de personas que ha realizado un crucero está muy por debajo del enorme potencial existente en todo el mundo.
En la actualidad, y en lo que se puede calificar como la nueva era del crucerismo, existen potentísimos grupos navieros que prácticamente dominan el mercado mundial.


EVOLUCIÓN DEL TURISMO DE CRUCEROS.

Un factor importante en la estrategia de las compañías de cruceros destinados al turismo de masas ha sido comercializar sus propios barcos como destinos turísticos, es decir, lo que se vende como principal destino es el barco en sí, no los puertos que visita

Como hemos visto entonces el fenómeno del turismo de cruceros se originó gracias a la unión de la industria del ocio y del transporte marítimo de viajeros.
A) En el siglo XIX se desarrolló un importante tráfico de pasaje intercontinental (principalmente entre Europa y América) como consecuencia del fenómeno migratorio que en aquel entonces se dio.
Así, en un crucero coexistían dos tipos de pasajeros; el de pasaje (por necesidad) y el turista (por placer).

B) A partir de la década de los ’60 comienzan a aparecer los barcos diseñados única y exclusivamente para el turismo crucerista. Es entonces cuando surgen las principales compañías modernas: Norwegian Cruise Line, Carnival, Royal Caribbean Cruise Line o Princess.

C) En las últimas décadas, el turismo de cruceros ha crecido a un ritmo espectacular; de hecho, es el sub-sector del turismo que más ha crecido.
Los cruceros han cambiado de orientación, evolucionando desde el concepto de mero transporte marítimo hacia un enfoque turístico, y también adecuándose a las necesidades de la demanda.



EL BARCO ES EL ATRACTIVO

Un factor importante en la estrategia de las compañías de cruceros destinados al turismo de masas ha sido comercializar sus propios barcos como destinos turísticos, es decir, lo que se vende como principal destino es el barco en sí, no los puertos que visita

Es por ello, que los barcos son cada vez más grandes, más atractivos y con mayor nivel y volumen de actividades internas.

Las tendencias actuales de la industria de cruceros apuntan hacia un proceso de globalización del sector. El auge y la transformación experimentada han provocado la creación de organismos de tipo asociativo.

En 1972 se crea la “Florida Caribbean Cruise Association” (FCCA), que representa a 12 miembros de las compañías de cruceros en La Florida, el Caribe y América Latina, constituyéndose como símbolo de unidad entre la industria de cruceros de toda América. Su misión ha sido promover el crecimiento y desarrollo de la industria de cruceros de forma que beneficie de manera colectiva tanto a los destinos como a las compañías de cruceros.

En 1975 se creó en EEUU la “Cruise Lines International Association” (CLIA), con el fin de proporcionar un foro en el cual las compañías relacionadas con el marketing de los cruceros de pasajeros en EEUU y Canadá pudieran reunirse, discutir problemas de interés general, y desarrollar políticas de común acuerdo.

A raíz de esta primera asociación, surgieron otras como: Cruisse Europe, Cruise Industry Association of British Columbia, Passenger Shipping Association, Asociación de Cruceros de Florida-Caribe, etc.

Las asociaciones regionales han desempeñado un papel muy importante a la hora de canalizar la cooperación entre los puertos clave en asuntos como el marketing o la seguridad.

La globalización del sector de los cruceros ha llevado también a una mayor internacionalización de la propiedad, y ha favorecido el proceso de concentraciones en el sector, reduciéndose notablemente el número de operadores. Es por ello, que el número de adquisiciones, fusiones y quiebras en el sector ha sido muy intenso en las últimas dos décadas.

La globalización elimina las tradicionales limitaciones –ya sean físicas, culturales o políticas- impuestas por las condiciones geográficas de un país o un área en concreto. El Caribe es un claro ejemplo de ello, puesto que el 100% de las compañías que allí operan son de países no caribeños. Estas compañías tienen un control cada vez mayor sobre sus lugares de destino, siendo algunos de dichos destinos propiedades de las propias compañías cruceristas.




Las compañías tienen un control cada vez mayor sobre sus lugares de destino, siendo algunos de dichos destinos propiedades de las propias compañías cruceristas.



Las compañías de cruceros más importantes del mundo se encuentran en Norteamérica.

Principales compañías del mundo. 2006

Compañías
Origen
Nº de
Barcos
Nº de Pasajeros
Cuota de mercado
Carnaval Corporation
EEUU
58
94.583
33,5%
Royal Caribbean Cruises
EEUU
31
65.054
23,4%
P&O Princesa Group
EEUU
23
43.022
12,9%
Star Cruises
Malasia
16
24.930
12,3%

También Estados Unidos ha sido el principal emisor a nivel mundial, desde los inicios de la actividad de cruceros. En la actualidad, dicho mercado continúa creciendo (tasa anual media del 8,1% entre 1980 y 2003)

            Países emisores por nº de cruceristas. 2004

PAISES LIDERES
Nº cruceristas*
Estados Unidos
9.200.000
Gran Bretaña
1.000.000
Alemania
450.000
Italia
325.000
Canadá
320.000
Francia
315.000
España
250.000
Japón
235.000
Total Mundial
13.000.000


FUENTES:
Original de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia.

LA MODALIDAD DE TURISMO DE CRUCEROS: EVOLUCION, DESEMPEÑO
Y PERSPECTIVAS. Tesis en opción al Título de Licenciada en Turismo Autora: Loileth Mercedes Fernández Duménigo.


Imágenes, selección de textos y compaginado: Carlos Castillo



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