jueves, 5 de abril de 2012

CONOCIENDO EL NEGOCIO DE CRUCEROS (PARTE 6) Clasificación de los buques de crucero


Clasificación de los buques de crucero.



Los cruceros se pueden clasificar atendiendo a varios criterios. Se expondrán los diferentes tipos de clasificación, así como, una breve caracterización de las mismas.

Clasificación por la duración del viaje:

Los cruceros según la duración del viaje que efectúen, se pueden clasificar en de corta o de larga duración.

Los de larga duración son aquellos que permanecen navegando durante un periodo de entre 7 y 21 días, mientras que los de corta duración lo hacen entre 4 o 5 días. En los últimos años, se ha puesto de moda los viajes de pocos días, mientras que los de muchos días van en descenso.

Clasificación por tamaño y capacidad de pasajeros:

Existe un primer criterio de clasificación por capacidad de pasajeros. Según esta clasificación, los buques crucero son considerados como pequeños, medianos, y grandes.

A) Buques pequeños: Con capacidad para un máximo de 500 pasajeros, tienen un registro bruto entre 2.000 y 20.000 tm. Diseñados para clientes que desean la intimidad y navegar con un reducido número de pasajeros, con gustos parecidos.
Algunos de los buques más exclusivos del mundo pertenecen a este grupo, así como los que realizan cruceros de expedición. Generalmente, los horarios y programas diarios son mucho más flexibles y el nivel de servicio es superior. En contrapartida los espacios públicos son más limitados que en los grandes buques. El ambiente a bordo recrea el de un club privado.

B) Buques medianos: Con capacidad para alojar entre 500 y 1.500 pasajeros, tienen un registro bruto entre 20.000 y 50.000 tm. Son muy estables en alta mar y proporcionan un gran número de espacios públicos, diversas opciones de entretenimiento y un programa
de actividades más estructurado.

C) Grandes buques: Tienen capacidad para alojar más de 3.000 pasajeros y entre 50.000 y 150.000 tm. de registro bruto. Este tipo de buques reúne todas las condiciones para que el cliente disfrute de una experiencia llena de diversiones en un entorno que prácticamente recrea una ciudad en alta mar. La mayoría ofrece una gran variedad de actividades para familias y espectáculos nocturnos de gran calidad. Funcionan con un programa muy variado de horarios, tanto en el restaurante como en las actividades comunes. Algunos incluso disponen de minigolf, pistas de tenis, pista de patinaje sobre hielo, grandes y espectaculares teatros, centros de belleza integral, discotecas, etc.

Clasificación por segmento de mercado

Esta clasificación define la categoría del barco dentro del mercado y de la industria de cruceros. Hasta hace poco tiempo la variedad y tipo de buques unida al tipo de ofertas los dividía en seis diferentes categorías: Budget, Contemporary, Premium, Luxury,Luxury Sailing Vessels y Niche Cruising.

A) Budget: Corresponde a la clase más económica. Normalmente los barcos utilizados son barcos antiguos remozados y con pocos equipamientos.

B) Contemporary: Dominante en el mercado. Este segmento era servido por buques medios o grandes, aunque todavía utilizando barcos transformados con buenos niveles de confort y servicio.

C) Premium: Segmento de nivel entre el contemporary y el de lujo.. Este servicio era servido por barcos nuevos y con muy buen nivel de servicios.

D) Luxury: Categoría más elevada del segmento.

E) Luxury sailing vessels: Similar a la clase anterior pero por lo general, se trata de buques de pocos pasajeros y, en la mayoría de los casos, de tamaño pequeño.

F) Niche Cruising: Se trata del segmento que ofrece viajes singulares y distintos a los cruceros habituales, como por ejemplo viajes temáticos, polares, musicales, literarios, etc. El costo diario suele estar equiparado al del segmento de lujo.

Las compañías de cruceros han optado por el sistema de aumentar la oferta construyendo buques de mayor capacidad a la vez que más calidad y con menor coste de mantenimiento, lo que ha permitido iniciar una agresiva oferta de precios mucho más económicos.

Clasificación por categoría

A continuación se expone de  la clasificación por categoría de los buques
de cruceros, se califican con estrellas como los hoteles.

***** +
Corresponde a un barco con la máxima calificación. La decoración, confort en los camarotes, comedores, salones y
espacios públicos están a la altura del más sofisticado hotel de súper lujo en tierra. La tripulación y el servicio están compuestos por personal de la más alta calificación profesional y sus servicios y atenciones están en correspondencia.

*****
Buques de excelente calidad con muy poca diferencia con respecto a los cinco estrellas plus. Los servicios y atenciones se corresponden con los altos precios pagados por el pasaje. Disponen de excelentes camarotes con todos los servicios para hacer del mismo un confortabilísimo lugar. Los espectáculos, excursiones y atracciones son de primera calidad.

**** +
De estos buques se puede esperar un excelente crucero en todos los aspectos. De hecho la diferencia con los buques de cinco estrellas es mínima. Corresponden todavía al grupo de buques de lujo y suelen ser buques de nueva construcción equipados con la última tecnología.

****
Por lo general se trata de buques de nueva construcción y de calidad muy cercana a los de cuatro estrellas plus. Todas las instalaciones y servicios son de moderna concepción y en número suficiente. El servicio está bien organizado y, aunque no de tanta calidad como los anteriores, ofrece un nivel muy alto.

*** +
De estos buques puede esperarse una calidad superior sin llegar a la de los buques anteriores. Se conservan unos niveles de servicios muy aceptables. La profesionalidad de la tripulación tiene el nivel de los buques de cuatro y cinco estrellas. El crucero todavía puede  considerarse de un nivel suficiente para que llegue a ser satisfactorio.

***
La oferta en esta clase de cruceros continúa siendo razonable, pero poco más. El nivel de instalaciones es aceptable. Los camarotes suelen ser poco espaciosos. La actitud de la tripulación podría ser mejorada y el nivel de limpieza, sin llegar a ser deficiente, no es el deseable. Los barcos suelen ser de bastante edad, reconstruidos y con las carencias propias de buques de este tipo.

** +

El pasajero que embarque en este tipo de buques debe estar preparado para una experiencia de crucero por debajo de la
media. Los niveles de servicio y experiencia de la tripulación suelen estar por debajo de los mínimos. Por debajo de dos estrellas plus, los servicios, calidad del buque en general y atenciones se deterioran notablemente.

Texto: Loileth Mercedes Fernández Duménigo

Imágenes: Carlos Castillo

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