lunes, 2 de abril de 2012

CONOCIENDO EL NEGOCIO DE CRUCEROS (PARTE 3) DIFERENCIA ENTRE PASAJERO Y CRUCERISTA


“El crucero tiene como finalidad exclusiva la satisfacción y entretenimiento
de los pasajeros, no efectuándose ninguna clase de operación comercial.
El equipo náutico, sistemas de seguridad y alojamientos del buque dotados
con alto grado de confort, garantizan el máximo grado de satisfacción. Las
escalas en los puertos en cuanto a la duración de las mismas, estarán
sujetas a los deseos de los pasajeros”.
Leipziger Illustriete Zeitung
Hamburgo, enero de 1845




El crucerismo existió casi desde el comienzo mismo de la navegación  aunque poco difundido y acotado a las clases religiosas o políticamente dominantes , ya en épocas de los barcos de línea regular se integraba de alguna manera pero siempre era un privilegio de aquellos más poderosos sobre todo desde el punto de vista económico.
En los principios del crucerismo, éstos solían estar organizados por agencias de viajes y no por los armadores directamente, sino que su participación se limitaba a la operatividad náutica del buque.
Una de las mas conocidas en este campo fue la agencia británica Thomas Cook. Es generalmente aceptada como la primera compañía que en 1841, organizaba tanto cruceros como viajes terrestres.

DIFERENCIA ENTRE PASAJERO Y CRUCERISTA (*)

Es importante distinguir entre transporte de pasajeros y cruceristas, ya que tienen un significado totalmente distinto.

. Pasajero es aquella persona que embarca en un determinado puerto con el único objetivo de trasladarse a otro donde desembarca. Es decir, se trata de la persona que viaja únicamente de un punto a otro.

. Por el contrario crucerista, palabra aceptada modernamente, es la persona que embarca en un puerto con el fin de efectuar un itinerario, previamente determinado o no, para visitar varios puertos y, general aunque no necesariamente, desembarcando en el mismo puerto en que embarcó. Su único objetivo es disfrutar de unas vacaciones marítimas diferentes a las convencionales en tierra.

PERFIL DEL CRUCERISTA.(**)

Debido a la gran diversidad de cruceros existentes, el perfil del crucerista es muy diverso, de tal manera que no puede afirmarse que haya un público objetivo definido:

􀂃 La edad media de los viajeros está disminuyendo paulatinamente. Así, en la década de los 70, la edad media de los viajeros de cruceros era de 65 años, frente a los 43-45 años de media en la actualidad.


􀂃 La diversificación de la oferta de cruceros, con reducción de la duración de los trayectos y de los precios, ha sabido adaptarse a las necesidades de segmentos de población más jóvenes, los cuales han aumentado de forma importante el consumo de este tipo de turismo. En Europa, esta tendencia del cambio generacional no es tan fuerte, debido a la visión más tradicional que se tiene del turismo de cruceros. En consecuencia, dos nuevos segmentos de clientes está apareciendo: el mercado de familia y el mercado de gente joven.


􀂃 La mayoría de las personas que realizan un crucero viajan en pareja, o grupos de parejas, siendo muy poco habitual el viaje individual .

Fuentes: 

(*) LA MODALIDAD DE TURISMO DE CRUCEROS: EVOLUCION, DESEMPEÑO Y PERSPECTIVAS. Autora: Loileth Mercedes Fernández Duménigo.

(**) Original de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN NOS INTERESA