domingo, 1 de abril de 2012

CONOCIENDO EL NEGOCIO DE CRUCEROS (PARTE 2) TIPOS DE CRUCEROS



El turismo de cruceros ofrece una amplia y variada oferta, adaptada a los diferentes gustos y necesidades del cliente, tanto en destinos como presupuesto o duración del viaje.

Cuando analizamos los elementos que conforman el turismo de cruceros, no tenemos que fijarnos únicamente en la propia embarcación y las ciudades que se visitan, sino que también hay que tener en cuenta otros factores como son los puertos de origen, paso y destino, sus infraestructuras, y el beneficio económico que genera.

Así, el éxito de un itinerario crucerístico residirá en la buena conjugación de distintos factores como son las ciudades visitadas, la dotación de puertos, aeropuertos, logística, etc. Y es por ello que la acción política es muy importante, debiendo reconocer la importancia que el turismo de cruceros posee y ofreciendo su ayuda para impulsar su crecimiento.

TIPOS DE CRUCEROS
Como hemos comentado anteriormente, la oferta de cruceros ha aumentado y se ha diversificado mucho en los últimos años. Así, podemos realizar distintos tipos de clasificaciones de cruceros atendiendo a diferentes criterios:

Según la duración del crucero

Podemos encontrar cruceros de larga duración, los cuales se extienden entre 7-21 días principalmente, y los cruceros de corta duración, entre 4 y 5 días. En los últimos 15 años, el porcentaje de cruceros de corta duración ha aumentado de forma considerable, en detrimento de los cruceros de larga duración. Esto es debido al cambio en las preferencias por parte de la demanda.

Según la capacidad del crucero

Aquí podemos distinguir tres tipos de cruceros: pequeños (menos de 500 pasajeros), medianos (entre 500 y 1000 pasajeros) y grandes (más de 1000 pasajeros).

􀂃  Los cruceros de pequeña capacidad están indicados para aquellas personas que buscan un trato más personal, íntimo, exclusivo y con un servicio de alto standing. Suelen navegar por lugares o mares dónde abunda la naturaleza salvaje y de aventura. Tienen algunas desventajas como son la dificultad en la navegación en mar abierto, el mal tiempo, y el reducido espacio destinado para las cabinas y las actividades a bordo.


􀂃  Los cruceros de mediana capacidad tienen un tamaño ideal para los puertos del mediterráneo. Pueden navegar con mal tiempo y poseen una amplia oferta de actividades de ocio y entretenimiento.


􀂃 Por su parte, los cruceros de gran capacidad están más enfocados hacia la diversión. Éstos ofrecen actividades las 24 horas del día. Debido a su amplitud, son ventajosos para vacaciones de familia y niños de todas las edades. Este tipo de cruceros tiene algunos aspectos negativos; así, ofrecen servicios menos especializados, pérdida de tiempo en excursiones y posibles aglomeraciones.

Según el contenido del crucero

Frente al clásico crucero vacacional y marítimo, el turismo de cruceros ha aumentado su oferta, incluyendo nuevos tipos de cruceros como los siguientes:

􀂃  Cruceros fluviales: Sus características son diferentes al crucero marítimo. Poseen una menor capacidad debido a la poca profundidad de los ríos y a la existencia de numerosos puentes en su curso.

􀂃 Normalmente tienen una menor duración (entre 3 y 5 días). Realizan un recorrido lineal, desde el puerto de origen al puerto de destino. Los destinos fluviales más importantes son los del río Nilo, Rhin, Danubio, Volga, Amazonas y Mississippi.

􀂃 Cruceros temáticos: Siguiendo la tendencia generalizada en el sector turístico hacia la tematización, el subsector cruceros ha ampliado su oferta, creando nuevas líneas de cruceros enfocados a la realización de una determinada actividad, la cual es el nexo de unión entre todos los pasajeros. La temática puede ir desde la música, hasta deportes como el golf, pasando por los bailes de salón y las reuniones de singles.

􀂃 Cruceros de empresas: Este tipo de cruceros es organizado por grandes empresas con la finalidad de incentivar a sus empleados.


􀂃 Congresos, convenciones y cursos a bordo: Se trata de una de las más recientes novedades en los cruceros. De esta manera cambia la localización tradicional de este tipo de eventos, a bordo de un buque de cruceros. Para ello, los buques son equipados con salas de conferencias, secretarias, traductoras, etc. Con todo, no supone un gasto mucho mayor que un congreso convencional. Se prevé un gran futuro para este tipo de eventos.

FUENTE: Original de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de    
                  Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN NOS INTERESA