martes, 10 de abril de 2012

CARLOS GARDEL Y LOS BARCOS

¿PORQUE INCLUIMOS HISTÓRICOS BARCOS DE PASAJEROS EN UN BLOG DE CRUCEROS?

Somos concientes de las diferencias entre lo que es un pasajero y un crucerista.
Recordemos en forma resumida lo ya escrito en este mismo blog:
Pasajero es aquella persona que embarca en un determinado puerto con el único objetivo de trasladarse a otro donde desembarca.
Por el contrario crucerista, es la persona que embarca en un puerto con el fin de efectuar un itinerario, previamente determinado o no, para visitar varios puertos y, general aunque no necesariamente, desembarcando en el mismo puerto en que embarcó.
En este marco nosotros consideramos que aquellos buques que trasladaban pasajeros antes de la explosiòn crucerista de los 60 (post viajes aéreos), cumplían la doble finalidad de traslado en algunos casos  y de disfrute turisitico en otros.
Por otra parte, teníamos en estos buques las clases o categorias , donde en primera clase se viajaba como en un hotel 5 estrellas (concepto actual del crucerismo) y en tanto en tercera  clase se convivía con las ratas, el frío y la humedad.
Estamos hablando particularmente de comienzos del siglo XX ,pero el concepto se puede extender hasta el nacimiento de los viajes colectivos en barco, donde no faltaban los emperadores, faraones o sacerdotes (por citar algunos) con toda su comitiva pasándola bomba abordo de un buque.
En nuestro post de hoy reproducimos un articulo refertente a los viajes en barco de Carlos Gardel
escrito por Georges Galopa y traducido por Ana Turón publicado en la web www.quienesgardel.com.ar.
CC
---------------------------------------------------------------------------------------------

LOS BARCOS DE CARLOS GARDEL

(Por Georges Galopa
Traducción : Ana Turón
R.A.F.P Nº 10/4 D 86 11 14 )
Carlos Gardel atravesó el Atlántico en diversas oportunidades, utilizando el servicio de diferentes compañías marítimas. Tuvo, sin embargo, una preferencia por las embarcaciones italianas, cuyo confort apreciaba. Esos diferentes barcos -que luego serán reemplazados por el avión- tuvieron distintos finales debido a la Segunda Guerra, y quisiera evocar brevemente sus historias.

EL ANTONIO DELFINO


ANTONIO DELFINO

El 15 de noviembre de 1923, para realizar su primer viaje, Carlos Gardel se embarca en el vapor alemán " Antonio Delfino " con destino a Vigo, Galicia. Este navío -de 152,3 metros de largo y 13589 toneladas- fue construido en 1921 en Hamburgo y unía esta ciudad con el Río de la Plata ; su velocidad máxima era de 13 nudos y podía transportar a 184 pasajeros en la primera clase, 334 en la segunda y 1368 en la tercera. Entre 1922 y 1932, el " Antonio Delfino " llevará los colores de la " Hamburg Sud American Line ", antes de ser arrendado durante dos años por la " North American Lloyd " y rebautizado como " Sierra Nevada ". En 1934 retoma su nombre de origen y continúa sus actividades hasta 1940. Durante la guerra, la marina alemana lo utiliza para trasladar a su personal al puerto de Kiel. En 1943, el " Antonio Delfino " es tranferido a Gdynia, cerca de Gdansk en Polonia, donde servirá como navío almirante comandando a los submarinos. En mayo de 1945, cuando venía de evacuar 20500 refugiados de los territorios del este de Alemania hacia el oeste -pese a la amenaza de la marina soviética- fue tomado por los británicos en Copenhague y afectado a los transportes de tropas para ser destinado luego a la compañía británica " Anchor Line " bajo el nombre de " Empire Halladale ". Finalmente, fue demolido en 1955 en Dalmuir, Escocia.

Giulio Cesare


GIULIO CESARE

En noviembre de 1924 Carlos Gardel regresó a Buenos Aires a bordo del " Giulio Cesare ". Este magnífico barco de La " Navigazione Generale Italiana ", de 217 metros de largo y 21657 toneladas, fue construido en Inglaterra e hizo su viaje inaugural en mayo de 1922 en la ruta Génova-Buenos Aires. Durante el período comprendido entre 1922 y 1925, fue afectado a las rutas Génova-Napoles-Nueva York y Génova-Napoles-Buenos Aires. Fue afectado al servicio del Atlántico Sur entre 1925 y 1932, fecha en la cual la " Naigazione Generale Italiana " se integró al grupo " Italia Flote Riunite " por decisión de Mussolini y lujosamente reacondicionado, destinado a Sudáfrica. En 1937, luego de la conquista de Etiopía por las tropas italianas, fue transferido a la " Lloyd Triestino " que sirvió en el Africa del Este y en el extremo Oriente hasta 1940. Navío hospital, con base en Trieste, fue saboteado en noviembre de 1943 por su propia tripulación ; los alemanes se apoderaron de él y el 11 de setiembre de 1944 fue hundido por la aviación británica. Luego de permanecer en un dique seco, fue finalmente enviado a una chatarra.

Conte Verde, Conte Rosso , Conte Biancamano.
Gardel web
Para sus próximos viajes a Europa, Carlos Gardel elegirá los navíos italianos de la Lloyd Sabauto, compañía de navegación con base en Génova, que tienen por nombre " Conte verde ", " Conte Rosso ", " Conte Biancamano ". Estos famosos " Conte " -un total de cinco, si agregamos el " Conte Grande " y el " Conte di Savoia "- llevaban el nombre de personajes de la familia de Saboya que reinara en Italia.

Fiesta en el Conte Grande

Por ejemplo, " Biancamano " es el apodo de Umberto I°. Si Gardel eligió los barcos italianos fue principalmente debido al confort y la calidad de sus servicios superiores a los de otras empresas. Más abiertos sobre el mar, en ellos era posible pasear, practicar deportes y otras actividades y diversiones. Incluso en la tercera clase -aquella de los inmigrantes- se viajaba en camarote y se disponía de agua corriente. Es ésta una visión diferente para aproximarse a aquellos viajes.

El 26 de octubre de 1927, Carlos Gardel viaja desde Buenos Aires con rumbo a Barcelona a bordo del " Conte Verde ".

Conte Verde

Este barco, construido en 1923, llevaba el apodo de Amadeo VI de Savoya -fallecido en 1383-, para quien el color verde era portador de buena suerte. Este navío tuvo el honor de embarcar el 21 de junio de 1930 en la bahía de Villefranche Sur Mer al célebre trofeo de la Copa del Mundo de Fútbol con destino a Montevideo. Esta obra del orfebre francés Albert Lafleur -con forma de victoria alada, construida en oro y cuyo peso es de cuatro kilos-está desde 1970 en poder de Brasil, vencedor en tres oportunidades de esta prueba. Luego de la guerra, el " Conte Verde " estuvo resguardado en el puerto de Shangai, China, y en 1942 alquilado a Japón. En 1943, luego de la caída de Mussolini, el personal italiano saboteó al navío ; luego, reacondicionado por los japoneses y rebautizado bajo el nombre " Kotobuki Maru ", este barco fue destruido por la aviación americana en 1944.

El " Conte Rosso ", navío de 17000 toneladas que llegó a Buenos Aires el 14 de junio de 1928 con Carlos Gardel a bordo, tuvo un destino similar.
                                                          Conte Rosso

Su construcción comenzó en Escocia poco antes de la primera Guerra Mundial, pero durante la conflagración se modificó la estructura en construcción para lanzar el " HMS Argus ", uno de los primeros portaaviones británicos. Luego de las hostilidades bélicas, el navío fue retransformado en paquebote y echado al mar en 1922 por la Compañía Lloyd Sabauto, con su nombre original : " Conte Rosso ", sobrenombre de Amadeo VII de Saboya, hijo del " Conte Verde ", pero quien -a diferencia de su padre- prefería las ropas de color rojo. Murió a los 23 años, en 1391 de manera sospechosa.
Este barco fue utilizado por las líneas transatlánticas que realizaban la ruta Nueva York - Buenos Aires. El 3 de diciembre de 1940, el " Conte Rosso " fue transferido a la marina militar para ser utilizado como transporte de tropas. El 24 de mayo de 1941, a las 20 :40 Hs., fue bombardeado por el submarino inglés " HMS Upholder ", cuando transportaba tropas hacia el Norte de Africa. Se fue a pique en pocos minutos provocando la muerte de 1297 personas de los 2600 transportados. Este submarino será bombardeado, a su vez, el 14 de abril de 1942 por el torpedero italiano " Pegaso ".


El " Conte Biancamano " sobrevivió a la Guerra. Este navío, de 24000 toneladas -también construido en Escocia y botado en 1925- estaba destinado a una clientela pudiente y realizaba el trayecto Italia-América.


Gardel en el Biancamano.

En 1934 transportó tropas y material para los preparativos de la invasión de Abisinia y en 1940 fue retenido en Panamá antes de ser tomado por los Estados Unidos en 1941. Rebautizdo como " USS Hermitage ", servirá de transporte de tropas antes de ser devuelto a Italia en 1947. Reacondicionado como paquebote, retormará su servicio para América del Norte. Fue desarmado en 1960 pero su cabina de comandos se conserva en el Museo de Ciencias de Milán.

CHAMPLAIN

El " Champlain ", barco en el cual Gardel llegó a Nueva York el jueves 28 de diciembre de 1933, pertenecía a la Compañía General Transatlántica.

CHAMPLAIN

Este navío francés, de 28000 toneladas, fue construido en Saint Nazaire en 1931 y realizó en 1932 el recorrido Nueva York - Europa en el tiempo récord de 6 días, 16 horas y 20 minutos. En 1937 encalló en el Ambrose Channel, en Nueva York y debió ser nuevamente puesto a flote. El 17 de junio de 1940, cuando regresaba de Estados Unidos, mientras esperaba en el puerto de La Pallice (próximo a La Rochelle) con 3000 toneladas de cobre a bordo y 30 aviones de casa Curtiss, fue víctima de una mina magnética disparada por la aviación alemana y se hundió en la rada. Los restos fueron bombardeados por un submarino alemán el 21 de junio de 1940.


BREMEN



BREMEN
El " Bremen " -vapor alemán que Gardel utilizó para su último viaje transatlántico- llegó a Nueva York el 15 de octubre de 1934.
Este navío, orgullo de la " North German Lloyd " fue, con sus 51600 toneladas, el paquebote más grande de su época. Podía transportar a 800 pasajeros en primera clase, 500 en segunda clase, 300 en clase turista y 600 en la tercera clase. Tenía un hermano gemelo : el " Europa ", botado un día antes que él pero que fue víctima de un incendio que se produjo en ese momento y retrasó su puesta en servicio. Además de su viaje inaugural, el 16 de julio de 1929 el " Bremen " alcanzó la velocidad de 27,83 nudos, batiendo el record de travesías en el Atlántico y por ese motivo ganó el diamante azul. Poseía una catapulta para avión, lo que le permitía ganar una decena de horas al correo de a bordo.

Bremen y Europa

Cercado en Nueva York en 1939, en plenitud de las hostilidades, pudo volver a partir con escolta inglesa -de la cual escapó para refugiarse en Mourmansk, Rusia- y regresó a Alemania en diciembre de 1940 para participar de los preparativos de invasión de Inglaterra, operación que fue rápidamente abandonada. El 16 de marzo de 1941 un incendio accidental se declaró a bordo y el barco se perdió : Se recuperó el acero y el resto fue destruido con explosivos. Su hermano gemelo, el " Europa ", tuvo mejor suerte : embargado por los Estados Unidos en Bremerhaven en 1945, fue utilizado como transporte de tropas y finalmente donado a Francia en 1949 para compensar la pérdida del " Normandie ". Fue rebautizado " Liberté " y utilizado hasta 1961, fecha en que fue puesto al servicio del paquebote " France ".

MASSILIA
Una breve reseña sobre el " Massilia ", en el cual Berthe Gardes viajara hacia Francia.

MASSILIA

Este navío de la Compagnie de Navigation Sud Atlantique fue puesto en servicio en 1920 uniendo Burdeos con América del Sud. Seguramente, al pasar por el estuario de la Gironde, la madre de Carlos Gardel habrá recordado aquel febrero de 1893, cuando dejó Francia junto a su hijo en procura de una nueva vida. El 18 de junio de 1940 -poco después del naufragio del " Champlain "-,el " Massilia " llegó a La Pallice, aunque con mejor suerte, ya que escapó de las minas alemanas.
En reemplazo de su infortunado compañero, el " Massilia " repatrió a Argelia a los 27 parlamentarios franceses hostiles al régimen de Vichy y otros hombres. El 21 de agosto de 1944, el navío fue saboteado por los alemanes en rada de Marsella durante los combates por la liberación de la ciudad.

Como hemos evocado, los navíos transatlánticos que transportaron a Carlos Gardel conocieron diversos destinos y pocos escaparon a la destrucción de la Guerra. Durante varias décadas, los barcos aseguraban el vínculo indispensable entre Europa y América y permitieron que los dos contienentes se aproximaran e intercambiaran sus culturas. Aunque suplantados por el avión, mucho debemos a estos grandes paquebotes, maravillas de la técnica, como a sus respectivas tripulaciones. Pero la guerra y su locura mortal terminó por tener razón en todo. Si Gardel hubiera vivido más tiempo, seguramente entre sus canciones habría tenido un pensamiento para ellos.
Pero quién sabe, en el fondo de los océanos, alguna sirena no murmure aquellas palabras del célebre tango " Silencio en la noche, Silencio en las almas "
Georges Galopa.

PARA SABER MÁS:



PANAMERICA:
El último barco

El 4 de febrero de 1936, el féretro que contenía los restos de Carlos Gardel llegaba al puerto de Montevideo. Venía de Colombia en una caja de cinc y corcho recubierta por el lado exterior con madera, rústica. El viaje se inició por tiempo desde Medellín y por el mal estado de los caminos tardó ocho días en llegar al puerto de Buenaventura, donde se lo embarcó.
En Montevideo, aquel 4 de febrero, fue velado por cuatro o cinco horas en la Aduana. Por la noche otro barco lo transportó a Buenos Aires junto con los integrantes de la comisión argentina de homenaje: Libertad Lamarque, el doctor León Elkin, Francisco Canaro y José Razzano.
Dice el diario la Nación del 5 de febrero de 1936.

La nave "Pan America" en su trayecto hacia Buenos Aires, hace escala en el puerto de Montevideo, el 4 de febrero de 1936. Allí, una comisión uruguaya solicita a las autoridades del barco el permiso para desembarcar transitoriamente la caja mortuoria.... y al aceptarse la petición el pueblo hermano puede exteriorizar su sentimiento en el último homenaje al extinto cantor, en un emotivo acto.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN NOS INTERESA