miércoles, 4 de abril de 2012

BIENESTAR DE LOS PUEBLOS = TURISMO SALUDABLE



A nivel académico sabemos, por la experiencia, que si solo se prioriza el disfrute del turista descuidando a los anfitriones, al final el turismo acaba decayendo.

  
Loileth Mercedes Fernández Duménigo en su muy buena tesis para acceder al título de licenciada en turismo, “LA MODALIDAD DE TURISMO DE CRUCEROS: EVOLUCION, DESEMPEÑO Y PERSPECTIVAS" , aborda con muy buen ojo el negocio de los cruceros desde lo general a lo particular (en su caso para La Habana) . La autora no descuida los aspectos sociales, los que se pueden extrapolar perfectamente a otras realidades, particularmente  latinoamericanas, en la que por una relación lógica incluimos a Uruguay.
CC


Reiteradamente, los estudios realizados por la Organización Mundial de Turismo, sitúan la actividad turística entre las cinco categorías más importantes dentro de las exportaciones mundiales.

GLOBALIZACIÓN Y CONOCIMIENTO:

Esta evolución favorable del turismo internacional no puede ser entendida sin tener en cuenta otros factores que han incidido de forma permanente; esencialmente el proceso de globalización.
Es precisamente en este escenario donde se sitúa de manera primordial la modalidad del turismo de cruceros.
La economía del siglo XXI se caracteriza por la globalización de los mercados, la era del conocimiento y un acelerado cambio tecnológico, lo cual ha dado lugar a una gran competencia global en los mercados internacional y local.
En este contexto, tanto las economías avanzadas como en desarrollo enfrentan el desafío de integrarse a la economía global y del conocimiento, es el reto para el desarrollo del turismo internacional.
Sin embargo, para los países de América Latina –como para el resto de los países en vías de desarrollo— el camino de la apertura e integración a la economía del conocimiento es fundamental.
En el nuevo contexto mundial de hipercompetencia global en los mercados, el jugador más rápido es el que impone el ritmo de la competencia. De esta forma obliga a los demás jugadores a incrementar su capacidad y agilidad de respuesta a los cambios que enfrentan los mercados.

LO UNICO PERMANENTE ES EL CAMBIO:

La industria de cruceros cuenta hoy en día con una serie de novedades que impulsan la decisión de compra de los turistas: trampolines gigantes, pistas de patinaje, muros para escalar y hasta una ola artificial para deslizarse dentro del crucero, son parte de las diversiones que pueden disfrutar los cruceristas.
Se dice que la próxima maravilla que se introducirá en los cruceros es una montaña rusa; en una encuesta de la página web CruiseCritic.com, se constató que la sugerencia más popular realizada, es un restaurante giratorio en la parte alta de la cubierta y balcones con piscinas privadas.

Entre las tendencias para la industria de cruceros se encuentran el crecimiento de vacaciones familiares entre los cruceristas, la creciente popularidad de los puertos europeos y el aumento constante en el número de pasajeros.

TURISMO, CULTURA Y SOCIEDAD: TRIADA INDIVISIBLE.


En este nuevo entorno; turismo, cultura y sociedad son una relación que implica mucho más que desarrollar productos, instrumentar programas de promoción, inversión o publicidad; implica un esfuerzo por reconvertir desde lo normativo, lo educativo, el medio ambiente natural hasta lo étnico y cultural, sustentable y cualitativo de tal práctica.
Por lo tanto, la especialización es necesaria conforme la disciplina progresa y pasa de enfoques especulativos generales a estudios más empíricos y a la verificación de hipótesis.


La adopción de métodos y técnicas estadísticos no es siempre beneficiosa.
En estos momentos se están llevando a cabo multitud de programas de desarrollo turístico en distintas partes del mundo. La finalidad de estos programas, según declaran las políticas, es el desarrollo del nivel y la calidad de vida de la población que vive en las zonas receptoras y el disfrute de los turistas.

Ambas finalidades han de conseguirse dentro de los cánones de la sostenibilidad. Aunque el objetivo enunciado es el deseable, en los análisis sobre los objetivos que se deben de conseguir mediante dichos programas y los medios para conseguirlos existen varias teorías y varias posturas políticas que condicionan la toma de decisiones.

Algunos confunden el objetivo de los programas con sólo uno de ellos, primando normalmente el disfrute de los turistas, olvidándose de los anfitriones y para ello basan los análisis de calidad en medir lo que se dio en llamar la calidad total, y en concreto la satisfacción de los turistas con los hoteles, cruceros, agencias, servicios de entretenimiento y aspectos similares. A nivel académico sabemos, por la experiencia, que si no tenemos en cuenta los anfitriones, al final el turismo acaba decayendo.


EL DESARROLLO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PUEBLOS, ES FUNDAMENTAL PARA UN TURISMO SOSTENIBLE.


 FUENTELoileth Mercedes Fernández DuménigoLA MODALIDAD DE TURISMO DE CRUCEROS: EVOLUCION, DESEMPEÑO Y PERSPECTIVAS".

Imágenes, compaginación y títulos:Carlos Castillo
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN NOS INTERESA