jueves, 5 de abril de 2012

AYER Y HOY DE LA PIRATERÍA


AYER Y HOY DE LA PIRATERÍA.


En la historia marítima la piratería siempre estuvo presente.

Atrás han quedado los Blackbeards, los capitanes  Kidds ,de un solo ojo, la mano de gancho , el loro en el hombro, ladrones que saqueaban los barcos de antaño, acumulando y escondiendo sus tesoros.
Sin embargo, este papel ha sido sustituido hoy por jóvenes furiosos, portando armas de fuego, rifles, granadas y misiles. Supuestamente, estos piratas tratan de actuar como modernos Robin Hoods, distribuyendo la riqueza de las manos de los ricos a los de los pobres mediante la captura de los buques y el pedido de rescate de los rehenes.  

Mucho se discute y se pone difícil tomar posición, porque la miseria de los lugares más problemáticos es una realidad, y la sobreexplotación pesquera por intermedio de modernísimos buques factorías, por poner un ejemplo, está dejando sin posibilidades alguna a los pequeños pescadores dejàndolos sin su sustento


Los piratas de hoy provocan los mismos temores como lo hicieron en la antigüedad. Y el problema se presenta a menudo con mucha más frecuencia de lo que muchos creen. 

No fue hasta hace poco tiempo que se han presentado los ataques a  buques de crucero. 
Si era inusual hasta hace poco , ya no lo  es.
El caso más reciente, en diciembre de 2008, implicó al buque Oceanía Cruises Náutica  en el  Mediterráneo oriental(Golfo de Adèn). Este hecho atrajo la atención de todo el mundo. Los piratas no tuvieron éxito en este caso, pero sí lograron atrapar un barco a principios de 2008 (el francés Le Ponant barco de circuito) y unos años antes (2005) se acercaron lo suficiente al Seabourn Spirit dejando marcas de misiles en su exterior. 


Aunque la mayoría de las preocupaciones en la actualidad tienen que ver con el Golfo de Adén, los piratas pueden atacar casi en cualquier lugar y en cualquier momento. 
Las zonas calientes incluyen Asia (sobre todo en el Estrecho de Malaca, entre Malasia y Singapur), la costa de Somalia y el río Amazonas. Advertencias de  piratería también se han registrado en  algunas partes del Mar Rojo y a lo largo de ambas costas del este y noreste de África. 



Pero es importante saber lo siguiente: Las líneas de cruceros se han preparado para muchos escenarios desafiantes, y los barcos están bien equipados para hacer frente a incidentes terroristas o ataques repentinos de los piratas. 

Algunos buques llevan "guardias" simulados para confundir a los piratas



¿Cuál es la diferencia entre un acto de terrorismo y la piratería?.


Según el derecho internacional, se trata de un delito de piratería, cuando un acto se haya cometido en aguas internacionales y, por tanto, fuera de la jurisdicción territorial de cualquier nación.
Por lo tanto, el ataque de la piratería sobre Nautica de Oceanía tuvo lugar en el tránsito hacia el Golfo de Adén y en el Área de Protección Marítima legalmente patrullada por los grupos de trabajo anti-piratas internacionales 


Las aguas se convierten en internacionales después de la milla náutica numero 12 de la jurisdicción territorial. 



Pero hay otra diferencia entre la piratería y el terrorismo. La piratería se lleva a cabo cuando el motivo es estrictamente con fines de lucro. Hablando con precisión, cuando un ataque es con fines religiosos o políticos, el término terrorismo es ampliamente utilizado. 



Cuando se trata de piratería, los barcos se preparan para la defensa en un número de maneras. En cualquier ruta en aguas con riesgo de piratería conocidos o no, el uso de LRAD (dispositivos acústicos de largo alcance  ) para monitorear el movimiento en la zona es común. Algunas líneas de cruceros también cuentan con la información marítima y la investigación / seguimiento de las empresas como Miu Lloyd, ORBCOMM Inc. y Global Marine Networks, LLC, estas organizaciones mantienen al día a los propietarios de buques de los acontecimientos en el mar. Ellos también tienen la capacidad completa para realizar un seguimiento de los barcos y puede mostrar un cambio en los itinerarios previstos o signos de problemas.
Otros esfuerzos por parte de las líneas de cruceros para proteger a los buques y pasajeros incluyen miradores vigilantes por parte de oficiales y tripulantes de movimientos sospechosos en el agua, así como la visualización constante con cámaras de vigilancia. Focos brillantes se utilizan para mirar en las noches oscuras y para ayudar a oficiales del barco detectar barcos que se aproximan. Todo esto se produce incluso cuando los piratas no son vistos, y los pasajeros raramente se enteran de todas estas tácticas. 


En realidad, el abordaje de los piratas requiere de una amplia gama de tácticas por parte de estos, no es fácil. 

Los capitanes llevan a cabo maniobras evasivas con el buque - como cuando el capitán de Seabourn realizò  un patrón de zig-zag para frustrar el ataque -, mientras que miembros de la tripulación utilizaban mangueras de incendio y otros dispositivos de defensa a bordo para distraer a los autores del embarque y evitar el abordaje. 


La preparación detrás de las escenas de los oficiales y la tripulación es intensa. Los ataques de piratería y los ataques terroristas son tratados por igual. Las líneas de comunicación entre los buques, el personal de oficina y las autoridades gubernamentales están constantemente abiertas. Miembros de la tripulación regular realizan  ejercicios semanales para fines de seguridad, mientras que expertos entrenados son contratados para estar a bordo, en el caso de un ataque más grave. 



Este personal especial contratado son entrenados por sus respectivas empresas y, por tanto, llevan esta formación a bordo. Cada miembro de la tripulación tiene un papel que desempeñar en caso de emergencia. Así como hay información actualizada y programas de capacitación para la seguridad contra incendios y las precauciones de tiempo, siempre hay clases actualizados sobre el funcionamiento de dispositivos y tecnologías nuevas. 



Ciertamente, la mayoría, pasará a través de sus carreras en el mar sin necesidad de utilizar toda esta  formación y conocimiento. Pero, por supuesto, la mayoría no lo es todo existen las excepciones. 


Fuente: http://www.cruisecommunity.com.


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