sábado, 14 de abril de 2012

100 años de la tragedia del TITANIC: LOS PERSONAJES



A 100 años de la tragedia del TITANIC es infinita la cantidad de información y fotos que podemos encontrar en la web.
No obstante de lo mejor que hemos visto, es este informe de J .CARLOS PETAUS  publicado en la excelente página web argentina, dedicada a la  historia marítima, HISTARMAR (http://www.histarmar.com.ar/infhistorica-5/titanica100anios.htm . A continuación reproducimos tan solo un fragmento dedicado a algunos  personajes destacados.
Se recomienda la lectura total del articulo que no escatima información alguna sobre el triste hecho acaecido hace ya , como decíamos, 100 años.

Gracias al compañero FERNANDO PONTOLILLO por hacernos llegar este enlace.


Algunos personajes 

EL CAPITÁN SMITH 


Edward J. Smith, el capitán más viejo de la compañía White Star Line, ya retirado, posiblemente era el comandante más experimentado en las derrotas del Atlántico septentrional, y ya había estado al mando del Adriatic y del Olimpic, buque gemelo del Titanic.
Tenía 38 años de experiencia con la White Star y poseía una excelente hoja de servicios en cuanto a seguridad se refiere, por otra parte, ha sido el comandante mejor pagado de la época, pues ganaba 1.000 libras esterlinas anuales, mientras que la mayoría de los comandantes de la Cunard tenían unos ingresos de 600. El presidente de la White Star Line, Bruce Ismay, había pedido específicamente a Smith, de sesenta y dos años de edad, que interrumpiese su descanso y asumiera el mando del Titanic en su viaje inaugural a través del Atlántico. Smith, que se hundió con su barco, fue muy criticado durante las pesquisas seguidas después de la tragedia.
Tiempo antes de zarpar al mando del Titanic Smith tuvo el único incidente grave de su carrera durante los 25 años que llevaba como capitán de la White Star.
Los buques navegaban en paralelo frente a la isla de Wight cuando el Hawke se vio repentinamente atraído hacia el costado del Olympic fue perforado por encima y por debajo de la línea de flotación. La proa del Hawke quedó seriamente aplastada.
Pero tanto el Olympic como el crucero de la Marina Real Británica regresaron a puerto por sus propios medios. Se puede decir que Smith fue la elección más natural como comandante del Titanic en su viaje inaugural.  Conocido como "el capitán millonario", era el gran favorito entre los ricos financieros y destacados miembros de la sociedad, que viajaban con frecuencia en sus barcos.
Gracias a su constante buen humor y fácil sonrisa, era igualmente popular entre los pasajeros y la tripulación.  Este, su último viaje como capitán de la White Star Line, sería un broche de oro para una prolongada y distinguida carrera.  Pero, a pesar de toda su experiencia, Smith todavía estaba aprendiendo los exquisitos aspectos de navegación necesarios para mandar esta nueva generación de transatlánticos.


Una de las frases más recordadas del Capitán Smith es:
"Cuando alguien me pregunta cómo mejor puedo describir mi experiencia de mis casi 40 años en el mar, digo que es muy difícil decirlo.
Por supuesto que he tenido galernas invernales, tormentas, niebla... Pero en toda mi carrera he tenido un accidente... o algo que merezca la pena nombrarlo. Sólo vi un buque en apuros en todos mis años de mar.
Pero nunca he visto un naufragio, ni he estado jamás en peligro de naufragar".
El capitán Smith murió en la madrugada del 15 de abril de 1912. Como buen capitán se hundió con su nave, pero a pesar de ello en Southampton, ciudad que más víctimas sufrió, no se le recuerda con amabilidad. Hasta la actualidad su reputación ha llegado intacta. En su honor se erigió una estatua en Lichfield, lugar de nacimiento de Smith. 

 MOLLY BROWN 



Quien haya visto la película de Cameron, seguramente recordará quien es esta mujer, por eso, más abajo, veremos la verdadera historia-biografía de Molly. Empecemos entonces con la misma
Su nombre real era Magaret Tobin. Descendiente de inmigrantes irlandeses, nació en 1867 en Hannibal, Missouri, Estados Unidos y en dicha población, transcurrió su humilde infancia. Al finalizar la escuela y a los 13 años, Molly, Tuvo que buscar trabajo, consiguiendo un puesto de camarera del hotel donde concurría Mark Twain, cada vez que visitaba su pueblo. En 1876 se descubrió una gran mina de plata y plomo en Colorado, hecho que produjo el surgimiento de un pueblo llamado Leadville.
En 1886 contrajo matrimonio con Jim Brown, que en ese momento era capataz de una mina de plata. Gracias a la habilidad de Jim, se encontró con una mina de oro, lo que posibilito que todos los dueños de Ibex Mining (compañía de la cual era accionista Jim), se hicieran ricos en muy poco tiempo. Molly y Jim se mudaron a una lujosa casa en Denver y allí Molly, intento rodearse de la clase alta de Colorado. Envío a sus hijos a los mejores colegios y también comenzó a viajar frecuentemente a Europa para comprarse las mejores ropas de ese continente.
En abril de 1912, mientras se encontraba en París se encontró casualmente con Madeleine y Jhon Jacob Astor. Recibe en esta ciudad, la noticia de que uno de sus nietos se encontraba enfermo y decidió regresar a su casa. Entonces, aborda en Cherburgo el primer buque disponible, que resultó ser nada más y nada menos que El Titanic.  En el momento de la tragedia, Molly fue obligada a abordar un bote salvavidas, el número 6, en el que solamente se encontraban mujeres y dos tripulantes del Titanic, que aun estaban atónitos por el choque del buque, uno era el vigía Fleet y el otro era el contramaestre Hitchens.
Hitchens, al ver que no tenia remeros a bordo del bote, les dijo a esas mujeres que la succión del Titanic, las arrastraría al fondo del mar cuando se hundiera el buque. Molly, entre gritos, invitó a las otras mujeres a hacerse cargo de los remos y remaran con todas sus fuerzas para alejarse de allí en el momento cumbre del hundimiento. Cuando horas más tarde se divisaron las luces del Carpathia, Molly tuvo un entredicho con Hitchens cuando este dijo que los del Carpathia solo buscaban cadáveres. Molly prácticamente destituyó a Hitchens y hasta lo amenazó con arrojarlo por la borda si seguía hablando. Así fue que remando, estas mujeres llegaron al Carpathia y aprovechando que Molly sabía varios idiomas, ayudo a confeccionar la lista de sobrevivientes, a la vez que asistió a muchas mujeres que habían perdido a sus maridos.
Finalmente en Nueva York, en el año 1932, falleció en una habitación del lujoso hotel Barbizon de un ataque cardiaco. Termina aquí la pequeña biografía de esta gran mujer que muchos la apodaron "La insumergible Molly". 


ROBERT  BALLARD 


 El Dr. Robert D. Ballard, nacido en Witchita, Kansas, Bob Ballard se graduó de la Universidad de California en la carrera de Geología y Química y una comisión para la Inteligencia en la Armada de EEUU. Posteriormente fue transferido a la Reserva Naval, donde fue nombrado comandante.  Asistió a la escuela de graduados en la Universidad del Sur de California y la Universidad de Hawai y recibió su Doctorado en Geología Marina y Geofísica de la Universidad de Rhode Island. A lo largo de su carrera, Ballard ha dirigido o participado en más de cien expediciones al fondo del mar.
Sus contribuciones científicas incluyen el descubrimiento de los restos del R.M.S. Titanic, del barco de batalla alemán Bismarck, de la más grande concentración de antiguos barcos romanos encontrados en el fondo del océano y del U.S.S. Yorktown. 
Tambien Ballard exploró la región del Mar Negro, buscando una explicación a la leyenda del diluvio. También ha explorado muchos restos de barcos hundidos como el Lusitania, Britannic, y Andrea Doria. Ballard realizó la primera exploración tripulada a la placa media del océano, el descubrimiento de los mantos de aguas calientes en Galápagos y sus exóticas comunidades animales, y el descubrimiento de las "fumarolas negras" de alta temperatura en profundidades abisales.
Este personaje es el autor de 15 libros y más de 50 artículos científicos, incluyendo muchos para la revista National Geographic. Fundó la Fundación JASON para la Educación y actualmente es presidente del Instituto para la Exploración en Mystic, Connecticut. 
Junto con su esposa, Barbara, fundó Odyssey Expeditions, una compañía creada para manejar proyectos no académicos. En 1996 recibió la medalla Hubbard de la Sociedad de National Geographic. El interés en los restos del Bismarck despertó en gran medida después del descubrimiento del Titanic en 1985 por el famoso explorador y científico estadounidense Dr. Robert D. Ballard.
La primera expedición destinada a encontrar al Bismarck en julio de 1988 no tuvo éxito. Se realizó un segundo intento en mayo de 1989, y el 8 junio de 1989, Ballard y su equipo encontraron por fin el acorazado en el fondo del océano.El buque se encuentra a unas 600 millas al oeste de Brest y a una profundidad de 4.790 metros.



TEXTOS E IMÁGENES: J .CARLOS PETAUS 

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