miércoles, 11 de abril de 2012

100 AÑOS DEL TITANIC : Uruguayos en el Titanic




Francisco Carrau y su sobrino Pedro : dos de los tres uruguayos que viajaban  en el Titanic.

Los Carrau antes de Francisco Carrau.
Los Carrau eran una familia de navegantes. Tanto el padre de Juan como sus hermanos poseían naves y varias veces viajaron a Montevideo.
Esta empresa nació en 1843, con el arribo de Juan Carrau y Ferrés, un navegante de 19 años que debido a una pelea con el contramaestre del barco en el que viajaba se bajó en el puerto de Montevideo y culminó aquí su travesía. Descendió del barco con una mano atrás y otra adelante.
En 1843, junto con otro catalán que se llamaba Juan Tremoleras, fundaron el almacén "El Navío", que dio origen a Carrau y Cía. En ese tiempo se instalaron sobre el camino Real, actual avenida 18 de Julio.
El negocio estaría donde hoy es 18 y Paraguay.
El pequeño almacén fue creciendo lentamente. Entonces Juan trajo de España a su hermano Pablo Carrau y Ferrés y a su primo Pedro,Tiempo después Juan se volvió a España porque era el mayor de la familia.
La rama de Pedro,era la familia Carrau Rovira. Tuvo ocho hijos, de los cuales cinco trabajaban acá. Uno de ellos era Francisco, que murió en el Titanic, en 1912.

------------------------------------------------------------------------------------------------------


Francisco Carrau viajaba en el Titanic acompañado por su sobrino, Pedro Carrau Estévez, como escribiente.
Francisco iba en viaje de negocios, tenía 28 años y su sobrino 17. Eran dos de los tres pasajeros uruguayos.
El otro era Ramón Artagaveytia, mayor que ellos, quien había sobrevivido a un naufragio en un vapor muy famoso del Río de la Plata.
Los tres viajaron en primera clase, como la mayoría de la gente que se salvó; les dieron
la primera salida. Y ellos tres, no se bien por qué, aunque suponemos que por motivos caballerescos, dejaron pasar primero a otros pasajeros. Los tres uruguayos murieron. Algún comentario que pasó de boca en boca hablaba de dos caballeros que tomaban las cosas
con calma, como si el barco no se estuviera hundiendo.
Supuestamente eran Francisco y su sobrino. Nunca se rescató nada de ellos. Sí apareció el cuerpo de Artagaveytia, aferrado a una tabla flotando en el mar.


“Francisco Carrau viajaba en el Titanic acompañado por su sobrino, Pedro Carrau Estévez, como escribiente.
Francisco iba en viaje de negocios, tenía 28 años y su sobrino 17. Eran dos de los tres pasajeros uruguayos.”



Carta escrita por Francisco Carrau el 11 de
abril de 1912, tres días antes del hundimiento
del Titanic.



El hundimiento del Titanic fue un acontecimiento en
apariencia lejano que afectaría a la empresa debido
al fallecimiento de Francisco Carrau.

Fuente: Navegantes por convicción.
Carrau & Cía. - 1843.

NUESTRO AGRADECIMIENTO  FERNANDO PONTOLILLO.

2 comentarios:

  1. SOMOS DECENDIENTES DE JOSE CARRAU, TAMBIEN CATALAN QUE COMENZO SUS ACTIVIDADES EN TANDIL CON EL ALMACEN "EL AGUILA" A FINES DEL 1800.NUESTRO CAMPO SE LLAMA "LA SEGUNDA",POR SU SEÑORA ESPOSA SEGUNDA LAVAYEN, NUESTRA BISABUELA.

    ResponderEliminar
  2. El primer Carrau en llegar a estas costas fue el piloto mercante Juan Carrau y Ferres a bordo de la barca catalana Mistico Mercurio. Al llegar a Mdeo discutio con el capitan y se bajo de la barca, su primer trabajo fue de vendedor en Castells. Aprendio su nuevo oficio y abrio el almacen "El Navio" junto al Sr Tremoleras. Luego vino su hermano Pablo y dsp su sobrino Pedro Carrau y Ferres. Juan regreso a la patria y fue Alcalde de Vilasar su pueblo. Pablo y Pedro siguieron en el negocio. En 1860 embarranca en Mdeo la barca vilasana Corinne. Los Carrau compran la barca en 5400 patacones. Con ella transportaron becerros a Catalauña, luego se iniciaron en el trafico a Cuba y continuaron con Barcelona. Mas tarde le pusieron bandera uruguaya, cada viaje duraba 1 año Habana Barcelona Montevideo. Sin duda los Carrau siempre estuvieron emparentados con el mar hasta los años de 1990, gracias por tus palabras

    ResponderEliminar

TU OPINIÓN NOS INTERESA