miércoles, 14 de marzo de 2012

SEA TRADE CRUISE SHIPPING 2012 : LAS 3 PRIMERAS CHARLAS

TRES CONFERENCIAS:

Tal como sucede año tras año, el Seatrade Cruise Shipping Miami 2012, comenzó con perfil bajo. Las tres conferencias brindadas el día de hoy, anteceden a la inauguración oficial de la expo, que se realizará mañana martes.
Las charlas brindadas durante este lunes eran:
  • Tendencias globales de los mercados emisores de cruceristas
  • Desarrollo de nuevos destinos
  • Novedades de los cruceros en China

La primera se refirió a la comunicación de las regiones del mundo, brindándose estadísticas de crecimiento del mercado.
La segunda fueron los consultores de destinos y personalidades del turismo quienes hablaron de cómo piensan y/o desarrollan nuevos destinos en distintos puntos del planeta.

BRASIL CRECE Y EUROPA SE RECUPERA.

En la conferencia de tendencias globales, el recientemente reelecto presidente de Abremar (Asociación Brasileña de Cruceros Marítimos), comentó que América Latina presenta unas “perspectivas de crecimiento muy grandes para los próximos años”, debido al “crecimiento enorme de la clase media” en la región.
En tanto el secretario general del Consejo Europeo de Cruceros, Tim Marking, habló de un “crecimiento ininterrumpido” del número de pasajeros, que en 2011 fue del 9 %.
Destacó que Gran Bretaña se mantiene como líder europeo de un mercado que ha demostrado su “fortaleza ante una economía llena de incertidumbre” y en la que “los cruceros europeos desempeñan un importante papel para el crecimiento” económico.
“Italia y España han recuperado mercado, pese a la actual crisis económica que sufren”, aseguró Marking, quien defendió que el “fuerte crecimiento” de los cruceros “está ayudando a Europa a mantener su posición como destino turístico número uno del mundo” y a la “recuperación de su economía”.
En tanto el británico William Gibbons, director de Passenger Shipping Association, puso de relieve que el Mediterráneo es la "zona más popular para el turista británico" (elegido por el 43 %), seguido de Europa del norte (20 %), el Caribe (14 %) y las islas del Atlántico, Canarias y Madeira, que han experimentado un incremento del 19 % en el último año.
Según sus datos, la edad media de los pasajeros de cruceros es de entre 53 y 55 años y en el último año han aumentado un 33 % las reservas para cruceros de superlujo.

Helge Grammerstof, director de la consultora alemana SeaConsultant HAM GmbH, mostró también su optimismo en el futuro del sector desde la perspectiva de su país, en razón del "número de nuevos cruceros en construcción y el crecimiento de la población alemana".

Ricardo Amaral resaltó el avance de Brasil en este sector, no solo como "emisor" de pasajeros sino también como un "importante y atractivo destino" de cruceros, con una "sustancial inversión en infraestructura de puertos y transportes".
En ese sentido destacó la "fortaleza" de la economía brasileña, la sexta mayor del mundo y la primera de Latinoamérica, con una "clase media creciente" que alcanzará los cien millones en 2012.
En su opinión, Brasil cuenta con una importante "estabilidad política", y una perspectiva envidiable con la organización de la Copa del Mundo, de Futbol en el 2014 y los Juegos de Río 2016, que supondrán la creación de más puestos de trabajos relacionados con el sector de cruceros.
Aunque esto también es impulsado por la ley vigente que obliga a las navieras a tomar el 25% del personal de a bordo en Brasil, cuando un crucero hace temporada en ese país.
Eso sí –concluyó el directivo brasileño- quedan pendientes "desafíos" relativos a "infraestructuras, costos operativos, impuestos y flexibilización de los visados".

La siguiente charla sobre el "Desarrollo de Nuevos Destinos" no aportó mayormente ninguna novedad, los consultores se vendieron a si mismos y los directivos de entes comentaron las bondades de su gestión.

Dos exponentes cautivaron la atención de un público ávido de aprender de otras experiencias:

INNOVACÍON SIMPLE Y GENIAL

Philip Crannell Jr, presidente de Ports & Maritime Group International presentó una idea simple pero brillante, que solucionará los problemas de infraestructura de muchos "port of call" (escalas) que verán optimizada su operación.
El invento en cuestión se llama "Sea Walk" y nos recordó a las marinas de las dársenas de yates. Se trata de un muelle flotante que se puede guardar plegado sobre la costa. De esa forma cuando el crucero llega y se fondea cerca de la costa, es el muelle el que se extiende hasta su encuentro, brindando una pasarela flotante entre la tierra y dos de los portalones del buque.


 


De esa forma los huéspedes se evitan los molestos "tender" y se gana en tiempo y seguridad.
Este invento entrará en funcionamiento en Skjolden, Noruega, a partir de agosto de 2012

HONG KONG SE POSICIONA:

Por último Anthony Lau, Director Ejecutivo del Hong Kong Tourism Board, presentó y fundamentó la idea de utilizar a su ciudad como "hub" en el lejano oriente.(ATENTO MONTEVIDEO !!!!)
Como emisor de pasajeros, tiene un potencial tremendo, dada su conectividad vía trenes de alta velocidad, aeropuertos con 900 vuelos diarios, rutas y un nuevo puente que la vinculará con Makao en el 2016, relacionándola con todo el mercado asiático, el que actualmente es el 60% de la población mundial.
Asimismo por historia, cultura y cantidad de destinos turísticos es también una excelente escala o un puerto base, desde el cual comenzar o continuar un viaje que contemple también segmentos en tierra, antes de regresar vía aérea a occidente.
En definitiva Hong Kong está apostando muy fuerte a seducir el mercado de los cruceros con todo lo que a las navieras les gusta, opciones para sus pasajeros y seguridad y comodidad para la operación de grandes naves.

Fuentes: Expansión.com/EFE/Noticias de Cruceros

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