sábado, 10 de marzo de 2012

EL CRUCERO FRANCA C: PUEDO DECIR QUE HE VIVIDO.


EL FRANCA C: PUEDO DECIR QUE HE VIVIDO.

Cuando el amigo Fernando Pontolillo nos hizo conocer la fabulosa web del historiador Rubén Goossens con la historia del buque Doulos, nos quedamos perplejos.
La historia del Franca C , mas conocido por estas comarcas como Doulos (en Uruguay estuvo en los años 1979,1981 y 1983, ¡cuantos uruguayos hemos tenido la posibilidad de conocerlo!), es una historia fascinante , no solo es la historia del buque más viejo navegando( reconocido por el Guiness), si no que es la historia de una nave que fue soldado, inmigrante, frívolo viajero, misionero y hoy hotelero.
Por otro lado sus innovaciones en su etapa de crucero  impulsaron el servicio de cruceros como lo conocemos hoy.
Como si esto fuera poco, la actividad de este barco en Miami impulsó a este puerto como el centro mundial del crucerismo, Prueba de ellos es que estamos en vísperas del comienzo de la feria internacional de cruceros más importante del mundo la Sea Trade 2012.
Directa o indirectamente se lo deben a Costa Crucero (Ex Línea C) y ambos se lo deben al Franca C.
¿Será recordado como merece en esta importante cumbre?

“MV Doulos - Un barco como ningún otro " 
Extractado del libro "MV Doulos - Un barco como ningún otro”
De Rubén Goossens
Historiador marítimo, autor y profesor
Historiador Oficial marítima de la MV Doulos / 

Introducción:
El Franca C (Medina, Roma o Doulos como ya veremos) es uno de los más notables barcos jamás construido.
Un barco que ha tenido una vida duradera que no sólo se ha visto transformado en un buque de carga humilde, si no que fue barco de refugiados humildes y luego  un crucero de lujo de pasajeros, que muy pronto tendrá un siglo de antigüedad.
Nombrado en sus comienzos como SS Medina , fue construido en 1914, apenas dos años después de los trágicos acontecimientos del Titanic en Newport, EE.UU..
Después de haber servido a los EEUU como barco de  carga y suministros, soportando las dos guerras mundiales como un soldado fiel y heroico, se vendió en 1948 convirtiéndose en un inmigrante humilde pasando a ser un barco de refugiados, el  SS Roma, que hizo un solo viaje a Australia lleno de refugiados europeos del Este. 
Vendido nuevamente en 1953 sufrió  una nueva metamorfosis y de pobre refugiado se convirtió en un transatlántico italiano realizando servicios a la América del Sur, pronto la compañía se dio cuenta de que era un barco perfecto para ellos y lo convirtieron en una nave de lujo, todo un primer crucero, estableciendo el ahora MS C Franca nuevos estándares de alta calidad que aún están siendo copiados hoy en día por las compañías de cruceros más importantes.
Durante su tiempo con Costa recibió un número de remontajes y conversiones, pero también recibió dos juegos de motores diesel de Fiat. 
Finalmente llegó el momento, ya que Costa adquirió  buques más nuevos entregándolo a una ONG cristiana alemana muy curiosa, la Gute Bücher für Alle, o Buenos Libros para todos, convirtiéndose  en un barco misionero y feria del libro  y tienda flotante.
Se trataba a esta altura del conocido barco MV Doulos(sirviente en griego) con su  bodega de popa cargada por completo con miles de libros, tanto seculares como cristianos, en el periodo que se inicia en 1978 y finaliza  en diciembre 2009. 
Finalmente fue vendido el 18 de marzo de 2010 para el señor Eric Sierra de la Sierra de Singapur quien fue parte de la dura lucha que s e había desencadenado en torno al barco para evitar que vaya a desguace en la "Campaña Salvemos el Doulos" .
El barco, hoy barco fluvial, es un hotel, un museo marítimo, con restaurantes, cafés, así como un centro cristiano tod elo a bordo del ahora  rebautizado Doulos Phos.
Este barco ha sido entonces carguero extraordinario, soldado, barco de pasajeros, y ha estado en servicio activo, * más que cualquier otro buque de alta mar que haya existido habiendo navegado durante un total de 95 años y ha cubierto los océanos de todo el mundo.
Su historia larga y fascinante lo llevó a ser vendido un sinnúmero de veces ,se ha salvado en innumerables ocasiones de los sopletes del desguace, ha sido radicalmente construido y reconstruido y e spor eso por toda su historia que figura en El Libro Guinness de los Récords que afirma que el MV Doulos era de hecho el "más antiguo del mundo pasajero activa de alta mar del buque."

EL FRANCA C, LUJOSO E INNNOVADOR

En 1959, la Línea C como decíamos retira de los viajes  de carga y comercio del atlántico al, ahora, MSC Franca y decide reconstruirlo a nuevo destinándolo a convertirse por primera vez en un crucero. 
Fue llevad a los astilleros en OARN (Génova), donde se transformó en un buque con la capacidad de dar la mas alta calidad en lujo y confort, totalmente climatizado. 

El Franca C llevaría a que Costa no sólo fuera,  en aquellos tiempos,  la primera empresa totalmente dedicada a los cruceros, sino que también en el mundo la que mas viajes cruceros, de primera clase, realice.
La mayoría de los camarote  serían con dos camas y tendría un cuarto de baño
El reacondicionamiento del Franca C fue terminado en julio de 1959 y ahora aparece como 6822 TRB, y  estaba listo para iniciar su primer crucero en el Mediterráneo y Mar Negro. 
Para al final de la temporada de verano en Europa una nueva empresa esperaba a todo el turismo de clase alta el Franca C!



















EL FRANCA C PADRE DE LA TENDENCIA AMERICANA DE CRUCEROS.
IMPULSOR DEL SERVICIO DE CRUCEROS EN MIAMI
Después de haber pensado sus posibilidades en  América, la Linea C, de Costa Cruceros hizo un movimiento decisivo y estableció el "Atlantic Cruise Line Inc." con sede en Miami para operar con sus buques como agente general de ventas en el EE.UU. 
Nuestro buque fue comercializado como: El nuevo M / S Franca C "Happy-Go-cruceros de lujo a las Indias Occidentales" operado por "Atlantic Cruise Line Inc."Miami Florida-
Por lo tanto, después de su debut en el Mediterráneo, el 07 de noviembre de 1959 el Franca C realizó su primer crucero  partiendo de  Fort Lauderdale  realizando un viaje crucero de 4 noches hacia Port-au- Príncipe, Haití,
Luego su crucero numero 2 fue de 13 noches de crucero por el Caribe que partió el 14 de noviembre, navegando desde Port Everglades (Miami) a San Juan, Puerto Rico, Saint Thomas Islas Vírgenes, Fort de France Martinica, Barbados, Bridgetown, Puerto España, Trinidad, Antillas Curacao de Holanda, y Puerto Príncipe en Haití y de regreso a Port Everglades el 27 de noviembre. 

En total había ocho cruceros de 13 noches, así como cruceros de 7, 9 y 11 noches largas, un total de 14 cruceros entre el 07 de noviembre 1959 y 22 de abril 1960. Después de esta temporada hizo un crucero  completamente reservado a través del Atlántico de regreso a Italia y se reanudan los viajes cruceros por el Mediterráneo.
EL PRIMERO EN OFRECER SERVICIOS DE CRUCEROS EN INVIERNO
El programa de crucero en Miami desde  Puerto Everglades resultó ser una jugada brillante y Costa Cruceros se convirtió en la compañía de transporte por primera vez en la historia en ofrecer cruceros de invierno, sino también poniendo un barco durante cinco meses en Florida, para que el público estadounidense pueda disfrutar del crucero en el Caribe. 










 PIONERO EN LOS SERVICIOS DE CRUCEROS DE ESTANCIA CORTA
Con el éxito de la primera temporada, Costa extendió la temporada 1960/61 y añadió adicionalmente una  estancia corta de 3 y 4 travesías diarias a las Bahamas y el este lo que se conoce como el "barco de cruceros pionera", se convirtió en una vista regular en la Florida y el Caribe durante muchos años por venir.
De esta manera el Franca C comenzó una identidad entera de nuevos productos y líneas de Costa contribuido al futuro de la industria de los cruceros en Miami  que se ha vuelto en todo el mundo el puerto de cruceros más concurrido.
Fue el  pequeño Franca C entonces  el primer barco de cruceros en llegar  a Port Everglades , poniendo a  Miami en el camino al éxito en el negocio de cruceros
En noviembre de 1959, el Franca C vuelve a Europa existe en Miami una placa que  conmemora que este hecho!




 PRIMERA POR SU LUJO Y PRIMERA EN OFRECER PAQUETES MULTIMODALES DE TURISMO.
Otra novedad, atribuida al Franca  C., fue en 1968, este buque ya era la nave de primera clase y fue la primera en  anunciar  y ofrecer el paquete de lujo que se conoció como el "Fly / Crucero" paquete de viaje y servicios para el el Caribe.
Esta fórmula ha revolucionado el concepto de las vacaciones. Ahora, por primera vez, los pasajeros se les ofreció unas vacaciones con todo incluido, que incluía los vuelos, todo un lujo con todo incluido, así como un paquete con base en tierra si deciden hacerlo.







EL BARCO “TODA CLASE”, EL LUJO AL ALCANCE DE TODOS.
Cada año Franca C cruzaría el Atlántico hacia la base en Miami , siendo el primero de los cruceros internacionales en hacer esto, esto hizo que el buque sea muy querido por el público estadounidense, ya que era una barco que fue también "toda clase".
Franca C continuó hasta que Costa decidió retenerla en las aguas europeas en 1970. Tenía ya el Franca C, sus buenos 56 años, la compañía estaba pensando en dejar la niña mimada , pero se desechó la idea de venderla .En su lugar, decidió que iba a operar unos pocos viajes cruceros de lujo durante el verano de 1970 en  Génova y las capitales del norte de Europa, después de lo cual sería llevado a los astilleros de Cantieri del Tirreno en Génova, Se le colocaron sus segundos nuevos motores diesel de la marca Fiat, uno de cuatro tiempos, 18 cilindros capaz de 8.100 HP.



BAÑO PRIVADO EN CADA CAMAROTE Y CINE!
El punto fue que el  Franca C se había vuelto tan popular que  Costa se decidió a actualizarlo aún más, por lo tanto sus interiores recibieron nuevas alfombras en todas partes, incluyendo una serie de otras mejoras. Cabinas y salas públicas han sido reformadas de nuevo para su nuevo papel como un lujo, todos los buques de clase primer crucero y las cabinas en la cubierta inferior B ya no estaban en uso. Las características adicionales fueron la instalación de una cabina de cine en el salón principal y un pequeño casino. Sus brillantes interiores exhibieron obras de arte moderno y una gran cantidad de finos murales italianos. Una vez más, Franca C fue también uno de los pocos barcos del mundo que cuentan con baño privado en cada camarote. Los pasajeros venían de lejos sólo para navegar en esta anciana amable. Su estilo, servicio y cocina se había convertido en famosa.
El 4 de febrero de 1971, el Franca C partió de Venecia  comenzando una serie de 14 cruceros de un día en el Mediterráneo. En 1974 regresó a través del Atlántico para operar fuera de La Guaira, que ofreceuna serie de 3 y 4 cruceros de la noche a Aruba, Bonaire, Curazao y Margarita, regresando posteriormente a Europa. Sin embargo, Costa Cruceros ha decidido poner hasta la C Franca a la conclusión de la temporada de cruceros 1977 del Mediterráneo. Sin embargo, ciertos pasajeros en el ùltimo viaje de crucero del Franca C, pronto tendría un efecto decisivo sobre el futuro de este barco.















Cuando el Franca C fue vendido esta escultura pasó al salón de arte de San remo y de allí, en el 2006,al hoy malogrado Costa Concordia. 


FIN DEL LUJO, EXPIANDO SUS PECADOS COMO MISIONERO 
Al finalizar la temporada de cruceros del Mediterráneo 1977, Costa Cruceros ya tenía  decidido poner fin al Franca C luego de muy lucrativos 25 años de servicio. Sin embargo, ciertos pasajeros cristianos que viajaban en el crucero evitaron, una vez más, que el barco vaya a desguace.
Este grupo de pasajeros cristinos estaban a la búsqueda de una nave para sus actividades de evangelización y acordaron con Costa, mediante un precio más que razonable, la adquisición del buque.
El 4 de noviembre de 1977, el acuerdo formal se firmó, y el Franca C, ahora Doulos, había sido rescatado una vez más de los sopletes y martillos por tercera vez. Después de su compra se destino a un  dique seco en Génova, Italia, donde se realizaron una serie de reparaciones.
El Doulos estuvo en Uruguay en los años 1979,1981 y 1983.
Doulos foto E.Cazala

Traducción, síntesis y adaptación: Carlos Castillo

Agradecimiento: Rubén Goossens  y Fernando Pontolillo

Fuentes:

TODAS LAS IMÁGENES (menos la del Doulos de E.Cazala) PERTENECEN A LA WEB: http://www.ssmaritime.net

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